La Gestión de la Calidad es el conjunto de actividades y procesos que busca garantizar la calidad de las acciones de las organizaciones de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal - ERM y la implementación de los requerimientos establecidos en el Estándar Nacional de ERM.
La gestión de la calidad requiere fortalecer constantemente las capacidades técnicas de las organizaciones de ERM con el fin de asegurar la calidad de las intervenciones, la OACP ofrece espacios de actualización y fortalecimiento de capacidades, así como mecanismos para:
- Acreditar organizaciones de ERM
- Certificar personas que realizan actividades de ERM
- Acompañar planes de mejoramiento en ERM
- Desarrollar un plan de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones de ERM
La acreditación en ERM se puede solicitar para dos niveles de reconocimiento:
Cuando la organización no tiene la suficiente experiencia en procesos de ERM, pero sí las capacidades internas para realizarlos.
- Acreditación: Cuando la organización tiene las capacidades para realizar ERM y su experiencia previa le ha permitido generar aprendizajes y mejoras progresivas en sus acciones de ERM.
La Acreditación y/o Autorización se obtiene para los diferentes modelos de ERM:
ERM en Desminado Humanitario y Liberación de Tierras | Tiene como objetivo garantizar que todos los habitantes de la zona por intervenir conozcan la naturaleza, el alcance y el avance de las operaciones de despeje que se realizarán en su territorio para que adopten comportamientos seguros y no pongan en riesgo su vida o la vida de los integrantes de la Organización de Desminado Humanitario.
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ERM en Ámbito Educativo | Tiene como objetivo desarrollar en los integrantes de la comunidad educativa comportamientos seguros frente a la presencia de artefactos explosivos en sus territorios. |
ERM en Situaciones de Emergencia | Su objetivo es desarrollar comportamientos seguros en las personas en situaciones de emergencia por causa de la presencia de artefactos explosivos. Su finalidad es llegar con mensajes de prevención al mayor número de personas en el menor tiempo posible. |
En el año 2021 y hasta la nueva convocatoria a realizarse en el año 2022, se cuenta en Colombia con 33 organizaciones autorizadas o acreditadas para realizar acciones de ERM en alguno de los Modelos vigentes:
Organización de ERM | | Tipo de Reconocimiento | Modelo que implementa |
1 2 3 4 5
| Asowoudach Camawari Casa del Joven Funimuser OIA |
Autorización por primera vez | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida
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6
| AICMA –OEA | Renovación de Acreditación/Autorización | ERM en Desminado Humanitario y ERM en Emergencia |
7 | ASOV ABADES | | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida
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8 | ASOVIVIR | | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida
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9 | CCCM | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia y ERM en Desminado Humanitario |
10 | CIREC | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia y ERM en Desminado Humanitario |
11 | Paz y Democracia | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia |
12 | DRC | | ERM en Desminado Humanitario y ERM en Emergencia |
13 | FLM | | ERM en Emergencias |
14 | Tierra de Paz | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia y ERM en Desminado Humanitario |
15 | Funvipas | | ERM en Emergencias |
16 | Halo Trust | | ERM en Desminado Humanitario y ERM en Emergencia |
17 | NRC | | ERM en Emergencias |
18 | Pastoral Social Apartadó | | ERM en Emergencias |
19 | Pastoral Social Pasto | | ERM en Emergencias |
20 | Pastoral Social Tumaco | | ERM en Emergencias |
21 | Pastoral Social Florencia | | ERM en Emergencias |
22 | SEPASVI | | ERM en Emergencias |
23 | Secretariado Nacional de Pastoral Social | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia y ERM en Desminado Humanitario |
24 | ACIMVIP | Revisión Intermedia | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida |
25 | AHVIMPES | | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida |
26 | Fundación Barco | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia |
27 | Cruz Roja Colombiana | | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida |
28 | Defensa Civil Colombiana | | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida |
29 | Fundamuppazcol | | ERM en Emergencias –Esquema de Respuesta Rápida |
30 | HI | | ERM en Desminado Humanitario y ERM en Emergencia |
31 | Pastoral Social Sur Oriente | | ERM en Ámbito Educativo y ERM en Emergencia |
32 | Spirit of Soccer | | ERM en Emergencias |
33 | Humanicemos DH | | ERM en Desminado Humanitario y ERM en Emergencia |
Por su parte, la certificación de las personas en la Norma Sectorial de Competencia Laboral en ERM, hace referencia al proceso mediante el cual los facilitadores de ERM en todo el territorio nacional demuestran su competencia frente a la realización de esta actividad. Para ello, deben cumplir un proceso de inscripción formal, realizar una prueba de conocimiento y una prueba de desempeño en un escenario real.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto con el SENA y UNICEF, quienes han venido acompañando este proceso, anualmente convocan, verifican y emiten un concepto indicando si el candidato para el desarrollo de esta tarea tiene la calificación de: “competente" o “aun no competente".
La siguiente gráfica presenta las etapas que deben surtir los candidatos que desean obtener la certificación:
Gráfico:

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A la fecha, hay 636 personas certificadas por el SENA como competentes para realizar acciones de ERM en el territorio nacional; y se tiene previsto abrir una nueva convocatoria en el segundo trimestre de 2022