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Educación en el Riesgo de Minas - ERM

AICMA

Educación en el Riesgo de Minas - ERM

​​​​La ERM es un conjunto de procesos pedagógicos dirigidos a la población civil de los territorios afectados por artefactos explosivos, que buscan sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros. La ERM es realizada por organizaciones autorizadas/acreditadas por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para implementar acciones de ERM.

La ERM en Colombia cuenta con el Estándar Nacional de Educación en el Riesgo de Minas, cuya versión más reciente entró en vigor en septiembre de 2017. Este documento establece principios (humanidad, neutralidad, imparcialidad) y enfoques (derechos, diferencial, acción sin daño), y brinda orientación para la efectiva evaluación de necesidades, planeación, implementación, gestión, monitoreo y evaluación de acciones de ERM.

En ese sentido, la ERM en Colombia se lleva a cabo a través de tres componentes:

  • Difusión de información pública: Se refiere principalmente a actividades de comunicación encaminadas a reducir el riesgo de daños provocados por las MAP y MUSE, mediante la sensi​bilización de personas y comunidades sobre dichos riesgos. Se trata básicamente de información unidireccional, transmitida de manera costo-efectiva y oportuna a través de los medios masivos de comunicación y de talleres cortos de sensibilización, brindando información y mensajes relevantes.

  • Educación y capacitación: Se refiere a todas las actividades educativas y de capacitación para la promoción de cambios de comportamientos. Es un proceso bidireccional que incluye impartir y adquirir conocimientos, actitudes y prácticas a través de la enseñanza y el aprendizaje.

  • Gestión del riesgo comunitario: Se basa en el enfoque de gestión del riesgo de desastres, en donde el riesgo de una comunidad se define en función directa de la amenaza, vulnerabilidad y capacidad. Así este enfoque deberá propender por el fortalecimiento de las capacidades locales, a través de procesos participativos y de empoderamiento que se materialicen en planes municipales, escolares o de otra índole.

Adicionalmente, se desarrolla mediante tres (3) líneas estratégicas: a) Cobertura, b) Calidad​ y c) Coordinación​, en las cuales se enmarcan todas las acciones desarrolladas para buscar la reducción y prevención de la accidentalidad en ​Colombia.​​


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