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La calidad en la Educación en el Riesgo de Minas - ERM

ERM

La calidad en la Educación en el Riesgo de Minas - ERM

​​​Es el conjunto de actividades y procesos que busca garantizar la calidad de las acciones de las organizaciones de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal - ERM y la implementación de los requerimientos establecidos en el Estándar Nacional de ERM. Toda organización que realiza ERM, sin importar su tamaño o conformación, debe realizar acciones con criterios de calidad en adecuación, eficiencia​, eficacia, conectividad, cobertura, coherencia, coordinación y acción sin daño.

El aseguramiento de la calidad se compone de dos procesos: (i) Proceso de acreditación de las organizaciones que realizan ERM, y el (ii) Proceso de certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral en ERM.

La acreditación consiste en el reconocimiento, otorgado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP a una organización por la calidad integral que demuestra para la gestión de proyectos de ERM, de acuerdo con la función contenida en el numeral 24 del artículo 18 del Decreto 179 de 2019.

Se basa en un proceso de autoevaluación que realiza la organización, previa convocatoria realizada por la OACP, a partir de la reflexión ​participativa con integrantes de la misma y soportada con evidencias, para desarrollar un mejoramiento continuo de sus capacidades de gestión y el desarrollo de aprendizajes específicos sobre la ERM generados a partir de la experiencia. Busca, además, que las organizaciones reconozcan tanto sus fortalezas como sus oportunidades de mejora y elaboren e implementen un Plan de Mejoramiento.

Realizada la autoevaluación y satisfecho el plan de mejoramiento, de acuerdo con el procedimiento establecido, se realiza la visita de un par, que es parte de una entidad u organización experta en ERM, que se enfoca en verificar el proceso participativo de la autoevaluación y aclarar dudas sobre el informe final, sin emitir juicios de valor sobre los resultados de la misma, generando el insumo necesario para que la OACP efectúe el reconocimiento​ por dos (2) años, el cual puede ser extendido con la verificación y cumplimiento de los requisitos que permitieron concederlo.

​La acreditación en ERM se puede solicitar para dos niveles de reconocimiento:

  • Autorización: Cuando la organización no tiene la suficiente experiencia en procesos de ERM, pero sí las capacidades internas para realizarlos.
  • Acreditación: Cuando la organización tiene las capacidades para realizar ERM y su experiencia previa le ha permitido generar aprendizajes y mejoras progresivas en sus acciones de ERM.


La Acreditación y/o Autorización se obtiene para los diferentes modelos de ERM:

ERM en Desminado Humanitario
​Tiene como objetivo garantizar que todos los habitantes de la zona por intervenir conozcan la naturaleza, el alcance y el avance de las operaciones de despeje que se realizarán en su territorio para que adopten comportamientos seguros y no pongan en riesgo su vida o la vida de los integrantes de la Organización de Desminado Humanitario.​
ERM en Ámbito Educativo​
Tiene como objetivo desarrollar en los integrantes de la comunidad educativa comportamientos seguros frente a la presencia de artefactos explosivos en sus territorios.
ERM en Situaciones de Emergencia
Su objetivo es desarrollar comportamientos seguros en las personas en situaciones de emergencia por causa de la presencia de artefactos explosivos. Su finalidad es llegar con mensajes de prevención al mayor número de personas en el menor tiempo posible.



Autorización / Acreditación de operadores

La siguiente ​tabla presenta las organizaciones de ERM que actualmente realizan acciones de prevención por minas antipersonal y se encuentran ​en proceso de acreditación y/o autorización en alguno de los modelos de intervención: ERM en Desminado Humanitario (DH), ERM en Situaciones de Emergencia (SE), ERM en Ámbito Educativo (ÁE):

​Organización​
​​Autorización​
​Acreditación
ERM en DH​​
ERM en SE
ERM en ÁE
ERM en SE
ERM en ÁE
1
​Corporación Paz y Democracia (Medellín)
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2019-2021
2019-2021
2
The HALO Trust​​
2019-2021
2019-2021
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3
Centro Integral de Rehabilitación de Colombia - CIREC​ (Bogotá)
2019-2021
2019-2021
2019-2021
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4
​Asociación Campaña Colombiana Contra Minas - CCCM (Bogotá)
2019-2021
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2019-2021
2019-2021
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5
​Secretariado Nacional de Pastoral Social - SNPS (Bogotá)
2019-2021
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2019-2021
2019-2021
6
​Federación Luterana Mundial - FLM (Bogotá)
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2019-2021
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7
Danish Refugee Council - DRC
Programme Colombia DDG (Bogotá)
2019-2021
2019-2021
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8
Fundación Tierra de Paz (Popayán)
2019-2021
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2019-2021
2019-2021
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​9
​Fundación Restrepo Barco (Bogotá)
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​2018-2020*
2018-2020*​
10
Consejo Noruego para Refugiados (Bogotá)​
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2019-2021​
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11
Cruz Roja Colombiana (Bogotá)
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2018-2020*
2018-2020
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12
Pastoral Social (Pasto)
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2019-2021
2019-2021
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13
Pastoral Social (Florencia)
2019-2021
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2019-2021
2019-2021​
14
Ayuda Popular Noruega - APN (Bogotá)
2019-2021
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15
Humanity & Inclusion Colombia (Bogotá)
2018-2020*
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2018-2020*
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16
Humanicemos DH (Bogotá)
2018-2020*
2018-2020*
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17
AICMA - OEA (Bogotá)
2019-2021
2019-2021
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18
ASODESAM (Popayán)
2018-2020*
2018-2020*
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19
Perigeo NGO (Bogotá)
2018-2020*
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20​
Defensa Civil Colombia (Bogotá)
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2018-2020*
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21
Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal - Unidos por la Vida (Florencia)
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2019-2021
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22
Spirit of Soccer (Bogotá)
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2018-2020*
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23
Pastoral Social Regional Suroriente (Villavicencio)
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2018-2020*
2018-2020*
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24
ASOVIVIR Norte de Santander (Cúcuta)
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2019-2021
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25
ASOV-ABADES (Samaniego)
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2019-2021
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26
Servicio de Pastoral Social de la Vicaría San Juan Bautista - SEPASVI (Samaniego)
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2019-2021
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27
Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco (Tumaco)
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2019-2021
2019-2021
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28
Fundación del Vicariato para la Pastoral Social - Funvipas (San Vicente del Caguán)
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2019-2021
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29
Secretariado Diocesano de Pastoral Social (Apartadó)
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2019-2021
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* Su Autorización o Acreditación se vence este año y deben iniciar el proceso para renovarla.


Certificación

Por su parte, la certificación de las personas en la competencia laboral en ERM, según los requisitos de la Norma Laboral No. 230101274 aprobada el 28 de abril de 2016, hace referencia al proceso mediante el cual los facilitadores de ERM en todo el territorio nacional demuestran su competencia frente a la realización de esta actividad. Para ello, deben surtir un proceso de inscripción formal, realizar una prueba de conocimiento en dicho material y una prueba de desempeño en un escenario real.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto con el SENA y UNICEF, quienes han venido acompañando desde hace varios años este proceso, anualmente convocan, verifican y emiten un concepto indicando si el candidato para el desarrollo de esta tarea tiene la calificación de: “competente” o “aun no competente”.

La siguiente gráfica presenta las etapas que deben surtir los candidatos que desean obtener la certificación:


A la fecha, hay 423 personas certificadas por el SENA como competentes para realizar acciones de ERM en el territorio nacional; y se tiene previsto abrir una nueva convocatoria en el segundo trimestre de 2020.