ir al contenido
Resultados de las operaciones para liberación del territorio

Estadísticas

Resultados de las operaciones para liberación del territorio

​​Fecha de corte: 31 de marzo ​de 2024

Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha del corte


Desminado Humanitario e​n Bases Militares​

En cumplimiento del Artículo 5 de la Convención de Ottawa, las primeras operaciones de Desminado Humanitario iniciaron en 2004 en las 35 bases militares protegidas por minas antipersonal ​que estaban ubicadas en Bogotá D.C. y 19 departamentos del país. En cumplimiento de esta labor se despejaron 158.830,86 m2 y se ubicaron​ y destruyeron 3562 artefactos.

Estas operaciones fueron realizadas por la Compañía de Desminado Humanitario, hoy en día Batallón de Desminado Humanitario - BIDES 60, con el monitoreo de la Organización de Estados Americanos - OEA, y veeduría internacional.

Puede consultar los informes relacionados en Informes artículo 5 - “Destrucción de minas antipersonal colocadas en zonas minadas” de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.​

Ir a la sección Datos Abiertos.


​Operaciones de Descontaminación del Territorio​


De acuerdo ​con el Plan Estratégico 2020-2025 ​​«Hacia una Colombia libre de sospecha de minas anti​​personal para todos los colombianos», se ha avanzado en la intervención así:

  • 505 municipios sin sospecha de minas (liberados mediante operaciones de Descontaminación del Territorio 320 mediante operaciones de Desminado Humanitario y 185 mediante Consejos Municipales de Seguridad).
  • 93 municipios en intervención de Desminado Humanitario

Desminado Humanitario​

  • Metros cuadrados liberados: 13’985,386.17 m2

  • Artefactos destruidos:  9.249

Descargue el Estado de Intervención municipal de Colombia actualizado​​​​​​​​​​​​​​ a 31 de marzo​​​​ de 2024.

Para los municipios con algún registro de eventos por MAP y MUSE (accidentes o incidentes), las Operaciones de Descontaminación del Territorio, según el nivel de contaminación, son:

1. Operaciones de Desminado Humanitario realizadas por la capacidad nacional (Ejército y Armada Nacional) y las organizaciones de Desminado Humanitario acreditadas, monitoreadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

2. Consejos Municipales de Seguridad (integrados por los alcaldes municipales, representantes de la Fuerza Pública, autoridades locales y comunidad) en municipios con reportes de eventos entre 1990 y 2010, para determinar en conjunto si dichos eventos representan un riesgo para la comunidad.

 

A la fecha de corte, 98 municipios están con operaciones de desminado humanitario para descontaminación del territorio .​


​​​​​​​​Entrega de​​​ áreas liberadas

Una vez concluidas las operaciones de Descontaminación del Territorio realizadas de acuerdo con el criterio de intervención determinado en el Plan Estratégico 2020-2025​, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz oficializa mediante una entrega formal a las comunidades beneficiadas, las autoridades territoriales y otros actores relevantes, los resultados de las mismas con el fin de restituir el goce efectivo de derechos que habían sido vulnerados.

 

Municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE mediante Desminado Humanitario

A la fecha de ​​corte, 315 municipios han sido declarados como zonas libres de sospecha de MAP y MUSE mediante operaciones de Desminado Humanitario.

Al concluir las operaciones, la entrega del municipio a la comunidad se realiza en coordinación entre la autoridad local, el operador de Desminado Humanitario, el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA-CO) de la Organización de Estados Americanos - OEA, que realiza el monitoreo externo de las operaciones, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes firman el acta que formaliza la entrega.

 

Municipios con operaciones​ para Descontaminación del territorio

Actualmente, diferentes municipios y zonas han sido asignados a las Organizaciones de Desminado Humanitario - ODH autorizadas para realizar operaciones en Colombia.

Adicionalmente, se concluyeron labores de Desminado Humanitario en desarrollo de los Gestos de Paz en Briceño (Antioquia) y Mesetas (Meta), en el marco de la Mesa de Conversaciones con las Farc.

En todos los municipios y zonas se lleva a cabo una labor conjunta y continua entre los ODH, las autoridades municipales y la comunidad, con la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos - OEA realiza el aseguramiento y control de calidad permanente de todas las actividades de Desminado Humanitario que desarrollen las ODH, lo que permite garantizar efectivamente que estas actividades se realizan de una forma segura, eficaz y eficiente, además de asegurar la transparencia del proceso y la calidad de los resultados.

A la fecha de corte, 87​​ ​municipios están en operaciones para ​descontaminación del territorio.

 

Sello de Certificación de la Calidad Estadística​

 

Los datos de operación estadística certificada corresponde a los Resultados de Operaciones de Desminado Humanitario, Área Temática:  Sociodemográficaotorgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.