ir al contenido
Resultados de las operaciones para liberación del territorio

Estadísticas

Resultados de las operaciones para liberación del territorio

​​Fecha de corte: 30 deSEPTIEMBRE ​de 2020

Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha del corte


Desminado Humanitario e​n Bases Militares​

En cumplimiento del Artículo 5 de la Convención de Ottawa, las primeras operaciones de Desminado Humanitario iniciaron en 2004 en las 35 bases militares protegidas por minas antipersonal ​que estaban ubicadas en Bogotá D.C. y 19 departamentos del país. En cumplimiento de esta labor se despejaron 158.830,86 m2 y se ubicaron​ y destruyeron 3562 artefactos.

Estas operaciones fueron realizadas por la Compañía de Desminado Humanitario, hoy en día Batallón de Desminado Humanitario - BIDES 60, con el monitoreo de la Organización de Estados Americanos - OEA, y veeduría internacional.

Puede consultar los informes relacionados en Informes artículo 5 - “Destrucción de minas antipersonal colocadas en zonas minadas” de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.​

Ir a la sección Datos Abiertos.

​Operaciones de Descontaminación del Territorio​


De acuerdo ​con el Plan Estratégico 2020-2025 ​​«Hacia una Colombia libre de sospecha de minas anti​​personal para todos los colombianos», se ha avanzado en la intervención así:

    • 407 municipios sin sospecha de minas (liberados mediante operaciones de Descontaminación del Territorio = 228 mediante operaciones de Desminado Humanitario (*) y 179 mediante Consejos Municipales de Seguridad).
    • 159 municipios en intervención (135 asignados a operadores de Desminado Humanitario y 24 en Consejos municipales de Seguridad).

Descargue el Estado de Intervención municipal d​​​​e Colombia actualizado a 30 de septiembre​​​ de 2020.


(*) Se suman 13  Municipios que estaban en asignados a operaciones, finalizan operación y son declarados libre de Sospecha, pendiente el acta de entrega a la comunidad: Antioquia: Liborina, Maceo, Puerto Berrio, San Jerónimo, Santa Rosa de Osos, de Caquetá: Morelia,  de Cesar: San Alberto, de Meta: El Calvario , en Santander: California y Puerto Wilches, en Sucre: Guaranda y Majagual y en Tolima: Ibagué​

 

Para los municipios con algún registro de eventos por MAP y MUSE (accidentes o incidentes), las Operaciones de Descontaminación del Territorio, según el nivel de contaminación, son:

    • Operaciones de Desminado Humanitario realizadas por la ​capacidad nacional (Ejército y Armada Nacional) y las organizaciones de Desminado Humanitario acreditadas, monitoreadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
    • Consejos Municipales de Seguridad (integrados por los alcaldes municipales, representantes de la Fuerza Pública, autoridades locales y comunidad) en municipios con reportes de eventos entre 1990 y 2010, para determinar en conjunto si dichos eventos representan un riesgo para la comunidad.​

Mapa interactivo de avance de las operaciones

Este mapa interactivo refleja el estado de intervención de cada municipio del país, así como el resumen departamental, basado en los siguientes conceptos:

  • Sin sospecha: Son aquellos municipios libres de sospecha de minas a través de operaciones de desminado humanitario; libres de reporte de sospecha de minas a través de Consejos Municipales de Seguridad; o sin reporte de afectación.
  • En intervención: Son aquellos municipios asignados a un operador y que se encuentran en operaciones de desminado humanitario.
  • Pendientes por intervenir: Son aquellos municipios asignados a un operador de desminado humanitario que aún no han iniciado operaciones; priorizados para ser asignados a un operador de desminado humanitario; o por priorizar para ser asignados a un operador de desminado humanitario.​​

​​​​​​  ​​​​​

Instrucciones:

  • Dé clic en el departamento de su interés para conocer la situación general de intervención.
  • Haga zoom y dé clic en el municipio de su interés para conocer la información de Desminado Humanitario correspondiente.
  • Para ubicar directamente un municipio en particular, digite el nombre en la esquina superior derecha, en el campo Buscar Dirección o lugar.

Entrega de​​​ áreas liberadas

Una vez concluidas las operaciones de Descontaminación del Territorio realizadas de acuerdo con el criterio de intervención determinado en el Plan Estratégico 2020-2025​, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz oficializa mediante una entrega formal a las comunidades beneficiadas, las autoridades territoriales y otros actores relevantes, los resultados de las mismas con el fin de restituir el goce efectivo de derechos que habían sido vulnerados.

 

Municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE mediante Desminado Humanitario

A la fecha de ​​corte, 228 municipios han sido declarados como zonas libres de sospecha de MAP y MUSE mediante operaciones de Desminado Humanitario.

Al concluir las operaciones, la entrega del municipio a la comunidad se realiza en coordinación entre la autoridad local, el operador de Desminado Humanitario, el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA-CO) de la Organización de Estados Americanos - OEA, que realiza el monitoreo externo de las operaciones, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes firman el acta que formaliza la entrega.

 

Municipios con operaciones​ para Descontaminación del territorio

Actualmente, diferentes municipios y zonas han sido asignados a las Organizaciones de Desminado Humanitario - ODH autorizadas para realizar operaciones en Colombia.

Adicionalmente, se concluyeron labores de Desminado Humanitario en desarrollo de los Gestos de Paz en Briceño (Antioquia) y Mesetas (Meta), en el marco de la Mesa de Conversaciones con las Farc.

En todos los municipios y zonas se lleva a cabo una labor conjunta y continua entre los ODH, las autoridades municipales y la comunidad, con la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos - OEA realiza el aseguramiento y control de calidad permanente de todas las actividades de Desminado Humanitario que desarrollen las ODH, lo que permite garantizar efectivamente que estas actividades se realizan de una forma segura, eficaz y eficiente, además de asegurar la transparencia del proceso y la calidad de los resultados.

A la fecha de corte, 15​9​​ ​municipios están en operaciones para ​descontaminación del territorio.

 

Sello de Certificación de la Calidad Estadística​

 

Los datos de operación estadística certificada corresponde a los Resultados de Operaciones de Desminado Humanitario, Área Temática:  Sociodemográficaotorgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.