ir al contenido
Desminado Humanitario en Colombia

AICMA

Desminado Humanitario en Colombia

​​​​​​​​​​Tipo de contaminación ​en Colombia​

Como Estado Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), el Estado colombiano tiene como alcance las Minas Antipersonal (MAP) y las Municiones Usadas Sin Explosionar (MUSE), que se han configurado como un problema de largo plazo y un gran reto, dada la afectación a la población que genera su uso por parte de los actores armados ilegales.​​


MINAS ANTIPER​​SONAL (MAP)

 

Artefacto Explosivo concebido para explosionar por la presencia, proximidad o contacto de una persona y que tiene la capacidad de matar, herir, lesionar, incapacitar y/o causar daños a una o más personas.​ (Art. 2 del Protocolo II de las CCW – Art. 2 de la Convención CPMAP; Ottawa – IMAS 04.10 – 3.15).

Nota: La definición de Minas Antipersonal incluye dispositivos explosivos improvisados que se ajustan a la definición anterior.​


MUNICIONES SIN E​​X​​PLOS​IONAR (MSE o REG - ERW)


Son aquellas municiones abandonadas o ​​usadas sin explosionar.


Municiones Usadas Sin Explosionar (MUSE - UXO)

Son los artefactos explosivos que hayan sido cebados, provistos de espoleta, armados o preparados de otro modo para su uso, y utilizados. Pueden haber sido disparados, dejados caer, depositados, lanzados, emplazados o proyectados, y habrían debido hacer explosión pero no lo hicieron, ya sea por mal funcionamiento, diseño u otras causas. OTAN: AAP6 - IATG 01.40-3.294- IMAS ​01.40,3.305.


Municiones Abandonadas (MUNAB - AXO)

Son los artefactos explosivos que no se hayan utilizado y que hayan sido dejados o abandonados. Los artefactos explosivos abandonados pueden o no haber sido cebados, provistos de espoleta, armados o preparados de otro modo para su empleo. OTAN: AAP6 - IMAS01.40,3.2​.



​​​El Desminado Humanitario​

Son las actividades que conducen a la eliminación de los peligros de artefactos explosivos, incluidos estudios técnicos, mapeo, limpieza, marcado, documentación posterior a la limpieza, enlace comunitario de acción contra las minas y la entrega de tierras despejadas. El desminado puede ser llevado a cabo por diferentes tipos de organizaciones, como ONG, equipos nacionales de acción contra las minas o unidades militares y puede ser de emergencia o de desarrollo (IMAS 04.10 – 3.62).

Es así como el Desminado Humanitario tiene como propósito, liberar tierras de la contaminación tanto de Minas Antipersonal (MAP) como de Municiones Usadas Sin Explosionar (MUSE) ​para restituir el derecho al uso de la tierra con plena libertad por víctimas, desplazados y la comunidad, en general, seguros de que estos terrenos los pueden transitar y/o hacer uso con la plena confianza del proceso en cada una de sus fases.​

Fases del Des​​​​minado ​​​Humanitario

​Estudio No Técnico (ENT)
Se refiere a la recolección y análisis de información, sin intervención técnica, referente a la presencia, tipo, distribución y medio circundante de contaminación por AE, con el fin de definir mejor dónde existe y no existe la presencia de AE y apoyar la priorización de la liberación de tierras y los procesos de toma de decisiones mediante la presentación de evidencia.


​Estudio Técnico
Se refiere a la recolección y análisis de información, mediante el uso adecuado de intervenciones técnicas, referente a la presencia, tipo, distribución y medio circundante de contaminación por AE, con el fin de definir mejor dónde existe y no existe la presencia de AE y apoyar la priorización de la liberación de tierras y los procesos de toma de decisiones mediante la presentación de evidencia.


Despeje
Se refiere a tareas o acciones para garantizar la remoción y/o destrucción de todos los AE de un área determinada a una profundidad específica o de acuerdo a otros parámetros acordados según lo establecido por la OACP - Descontamina Colombia en la Orden de Tarea​.​



Técnicas​​​​​​ de Despeje​


Manual
Consiste en el proceso de adelantar operaciones de despeje a través del despliegue de desminadores entrenados para la inspección manual del terreno, quienes, mediante el uso de herramientas técnicas, realizan la búsqueda en sendas de despeje para la localización y posterior disposición de AE.


Mecánico
Proceso de adelantar operaciones mediante el uso de una o más máquinas barreminas que han sido diseñadas con herramientas, como: Tiller, Flail u otras, adecuadas ​para llevar a cabo este procedimiento, con las que se espera destruir los artefactos explosivos que pueden estar emplazados en un APS/APC.​



Canino
Se refiere al proceso de adelantar operaciones de desminado mediante el despliegue de Caninos Detectores de Minas (CDM).

Las operaciones de Desminado Humanitario, en sus diferentes fases y técnicas, s​​​​e realizan de acuerdo ​con los Estándares Nacionales respectivos, y surten el proceso de monitoreo de calidad externo por parte de la Organización de Estados Americanos - OEA.

 

​​
​​​​