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Plan Estratégico 2020-2025

Descontamina Colombia

Plan Estratégico 2020-2025

​​​​«Hacia una Colombia libre de sospecha de minas anti​​personal para todos los colombianos»

Este Plan Estratégico se presenta como una propuesta de impulso al desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades, particularmente, las más afectadas por la contaminación por minas antipersonal, con un horizonte temporal de cinco años, en concordancia con la aspiración global de un mundo libre de minas para el año 2025.

Ello se sustenta a partir de tres consideraciones particulares:

  • La Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) como herramienta de paz
  • La AICMA y las dinámicas territoriales
  • La AICMA y el desarrollo de líneas estratégicas del mismo nivel para los pilares misionales


Metodología​

Con el fin de construir el Plan Estratégico 2020-2025 “Hacia una Colombia Libre de Sospecha de Minas Antipersonal para todos los colombianos”, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP solicitó el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, que propuso un ejercicio de actualización desde el enfoque de Gestión Basado en Resultados, mediante el cual todos los actores de la AICMA contribuyen directa o indirectamente en la consecución de las metas del sector.

De esta manera, la metodología partió de la base de identificar los principales cuellos de botella que condicionan el actuar de la AICMA. Los insumos para la construcción de dicho instrumento corresponden a las metas y objetivos de: (1) CONPES 3567 de 2009, (2) Plan Estratégico para la AICMA 2016-2021 y (3) Plan Nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal - ERM.

Con base en lo anterior, se hizo uso de la Teoría del Cambio con el fin de establecer la cadena de resultados de la AICMA que permitiera llegar a la definición de impacto, efectos, productos y actividades que fijarán el horizonte de la AICMA por los próximos cinco (5) años. La cadena de resultados corresponde a la secuencia causal de cómo se van a lograr las metas propuestas por el sector, las cuales deberán dar respuesta a los cuellos de botella identificados en el Análisis de determinantes.

​Así, el Plan Estratégico 2020-2025 se plantea de la siguiente manera:

Gestión Basada en Resultados – Cadena de Resultados

Productos
Efectos
Impacto
Desminado Humanitario
1. El marco normativo y los instrumentos técnicos referentes al Desminado Humanitario facilitan una operación eficiente y efectiva.
2. Las tareas de Desminado Humanitario se implementan con un alto nivel de calida​d y eficiencia, de acuerdo con los Estándares Nacionales.​
3. Las tierras se liberan de contaminación dentro del marco de una planeación y una ejecución coordinadas entre las entidades del gobierno, los operadores de Desminado Humanitario y otros actores del territorio.
Las comunidades afectadas tienen confianza en el uso de las tierras que están libres de sospecha de la presencia de artefactos explosivos.
​​La eliminación de la contaminación del territorio por MAP/MUSE y sus efectos contribuye al desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades.​
Educación en el Riesgo de Minas - ERM
1. Las comunidades afectadas por la presencia de artefactos explosivos conocen las definiciones y características de los artefactos explosivos, identifican zonas y señales que generan riesgos y conocen los comportamientos seguros.
2. Las comunidades y escuelas afectadas por la presencia de artefactos explosivos gestionan planes de contingencia y/o rutas de emergencia que incluyen la ERM.
3. Los operadores de ERM implementan acciones con un alto nivel de calidad, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Estándar Nacional y los modelos de ERM.
4. Coordinación y articulación con los diferentes actores de ERM.
Las comunidades en situación de riesgo apropian los comportamientos seguros y adoptan mecanismos de gestión del riesgo para prevenir accidentes por artefactos explosivos.
​Asistencia Integral a las Víctimas - AIV
1. Los servidores públicos con responsabilidades en la AIV conocen, implementan y difunden la ruta de atención a las víctimas.
2. Las entidades de gobierno competentes articulan y garantizan la AIV, a través de una oferta de servicios integral e incluyente, con el apoyo complementario de actores no estatales.
3. Las víctimas conocen sus derechos y hacen incidencia con el acompañamiento efectivo de las instituciones del Estado para que se cumplan.
Las víctimas por MAP/MUSE acceden a sus derechos de manera diferencial.
Gestión territorial y Gestión de información
1. Las entidades de gobierno nacional, departamental y municipal, en articulación con actores AICMA no estatales y otros sectores, de manera coordinada, diseñan, implementan y monitorean intervenciones AICMA de acuerdo con las tipologías para su incorporación en los diferentes instrumentos de política pública local y espacios territoriales con la respectiva destinación de recursos.
2. Comunidades que se encuentran en riesgo por la presencia o sospecha de MAP/MUSE fortalecidas en apropiación de política AICMA.
3. Las entidades de gobierno y actores AICMA implementan procesos y metodologías de cualificación de información aplicadas al territorio para orientar de manera oportuna intervenciones en materia de AICMA.
Las entidades de gobierno nacional, departamental y municipal, coordinadas por la Autoridad Nacional, y en articulación con actores AICMA estatales y no estatales y con otros sectores, diseñan, implementan, monitorean y evalúan la política AICMA para la apropiación territorial, conforme con el marco normativo y los instrumentos técnicos.



Otras políticas e intervención con operaciones de liberación de tierras

El Plan Estratégico 2020-2025 trabaja en la articulación de la AICMA con otras políticas, programas y proyectos del orden nacional y territorial, orientados a la construcción de la paz. En particular, con las siguientes políticas y en los porcentajes de articulación territorial indicados:

  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 64 municipios de un total de 170 municipios priorizados en PDETs. Esto representa una articulación actual en el 38 % de los municipios PDETs.
  • Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS): La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 24 municipios de un total de 46 municipios priorizados en PNIS. Esto representa una articulación actual en el 43 % de los municipios PNIS.
  • Zonas Estratégicas Intervención Integral (ZEII): La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 1 municipio de un total de 56 municipios priorizados en ZEII. Esto representa una articulación actual en el 2 % de los municipios ZEII, por la reciente adopción de esta política.
  • Retorno y Reubicaciones de Población Desplazada: La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 115 municipios de un total de 177 municipios priorizados en Retornos y Reubicaciones. Esto representa una articulación actual en el 65 % de los municipios con Retornos y Reubicaciones.
  • Restitución de Tierras: La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 812 municipios de un total de 1007 municipios priorizados en Restitución de Tierras. Esto representa una articulación actual en el 81 % con solicitudes de Restitución.
  • Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia: La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 27 Parques Nacionales Naturales de un total de 56 PNN. Esto representa una articulación actual en el 48 % de los PNN.
  • Articulación de Intervenciones en territorios étnicos legalmente constituidos.
  • ​Se tiene registro de afectación en 147 Resguardos de un total de 725 resguardos legalmente constituidos. Actualmente la intervención está orientada al 27 % del total de Resguardos con afectación. A nivel de Consejos Comunitarios, se tiene registro de afectación en 68 de los 159 Consejos Comunitarios y la intervención está orientada al 6 % de los Consejos Comunitarios con afectación.


Indicadores Plan​​ Estratégico 2020-2025

Los indicadores del Plan Estratégico 2020-2025 se construyeron en línea con la metodología planteada y en concordancia con los postulados establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", particularmente en su pacto transversal “Pacto por la construcción de paz: Cultura de la Legalidad, Convivencia, Estabilización y Víctimas", en el cual se establece como uno de sus objetivos la reducción del riesgo por la presencia de MAP y MUSE en el territorio Nacional, a través del fortalecimiento de la capacidad en Desminado Humanitario, la ampliación de cobertura de la Educación en el Riesgo de Minas, la Asistencia Integral a Víctimas, y el fortalecimiento de la articulación nación – territorio  para la incorporación y seguimiento de la política pública AICMA a escala territorial. ​


​​Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La AICMA le apuesta, de manera directa, al ODS 16 “Promover sociedades, justa​s, pacíficas e inclusivas”, en el marco del cual su concepción como herramienta necesaria para alcanzar la paz en los territorios cumple con el rol de garantizar el desarrollo de las comunidades más afectadas por la presencia de estos artefactos explosivos y, por ende, apuesta a la consolidación de una sociedad más equitativa y justa que garantice la vida y el acceso a derechos por parte de las víctimas de este fenómeno.

En el mismo sentido, la AICMA se consolida como un factor coadyuvante en la generación de las condiciones necesarias para que se gesten escenarios territoriales en donde se promuevan acciones que permitan proteger y asegurar la prosperidad de las comunidades que son intervenidas por este proyecto.


Balance

Desminado Humanitario

Con la implementación del Plan Estratégico 2016-2021, el avance de la intervención de los territorios afectados pasa de 20 municipios intervenidos con operaciones de desminado humanitario a diciembre de 2015 (Ver Mapa 1), a 364 municipios intervenidos con desminado humanitario a septiembre de 2019 (ver Mapa 2).


​Mapa 1
Mapa de estados de intervención​ a 2016
​Mapa 2
Mapa de estados de intervención a octubre de 2019

​​

Fuente de información: OACP – Descontamina Colombia. Fecha de corte: septiembre 2019.


Colombia cuenta con 11 Organizaciones de Desminado Humanitario acreditadas, así:

  • La Capacidad Nacional, conformada por:
  1. La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario – BRDEH.
  2. La Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina – AEDIM.
  • Y nueve (9) organizaciones civiles:​
  1. The HALO Trust: De origen británico.
  2. Ayuda Popular Noruega – APN: De origen noruego.
  3. Humanity & Inclusion – HI: Con sede en Francia y Bélgica, desde su creación, ha abierto sucursales en otros seis países: Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos.
  4. PERIGEO NGO: De origen italiano.
  5. Polus Center: De origen estadounidense.
  6. Danish Demining Group – DDG: de origen danés.
  7. Campaña Colombiana Contra Minas - CCCM: De origen colombiano.
  8. Asociación ATEXX: De origen colombiano.
  • A estas se suma Humanicemos DH, una organización de Desminado Humanitario de origen colombiano que nació como proyecto de reincorporación a la vida civil de excombatientes de la FARC después de la firma del acuerdo de finalización del conflicto.
  • ​La capacidad nacional aborda aproximadamente el 56 % del total de las zonas asignadas para operaciones de desminado humanitario y las organizaciones civiles el 44 % (las zonas corresponden a porciones del municipio o municipios completos).
  • Hoy, 156 municipios, en 23 departamentos, están asignados a la capacidad nacional y las organizaciones civiles para labores de desminado humanitario.
  • Actualmente, Colombia cuenta con 391 municipios declarados Libres de Sospecha y Libres de Reporte de Minas Antipersonal del total de los 713 municipios con algún tipo de contaminación (55 %), según lo estimado en el plan estratégico “Colombia libre de sospecha de minas antipersonal 2016-2021”.
  • Municipios libres de reporte: son municipios que históricamente no han tenido víctimas por minas antipersonal y ni registro de incidentes hace más de 10 años, pero tuvieron reportes de afectación.
  • Municipios libres de sospecha de minas antipersonal: son municipios de media y alta afectación, con víctimas de minas antipersonal, que desarrollaron todos los esfuerzos razonables para la liberación de las tierras por las diferentes organizaciones de desminado humanitario.
  • Gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las Organizaciones de Desminado Humanitario, Colombia ha declarado libres de sospecha de minas antipersonal cuatro (4) departamentos: Atlántico, Amazonas, Magdalena y Quindío (estos dos últimos, declarados libres en el actual gobierno).
  • Durante este Gobierno se han declarado 113 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Educación en el Riesgo ​de Minas Antipersonal - ERM

  • Colombia cuenta con un programa de ERM que busca reducir la accidentalidad por causa de las minas antipersonal mediante la sensibilización y apropiación de comportamiento seguros.
  • La ERM ha diseñado estrategias de intervención de acuerdo con cada una de las tipologías identificadas.
  • La ERM, como acción preventiva y de emergencia, cubre todo el país, con un enfoque que llega a las comunidades más afectadas en las regiones de Chocó, Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca Antioqueño y Nariño, entre otros; todo ello a través de la capacidad institucional y de socios estratégicos como Defensa Civil, UNICEF, SENA, Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Colombiana y Fundación Restrepo Barco, entre otros.
  • De 2016 a septiembre de 2019 se han realizado un total de 5638 actividades de ERM con una cobertura de población beneficiaria de 205.691 personas.
  • En septiembre de 2017 se formuló, y se ha implementado, el Estándar Nacional de Educación en el Riesgo de Minas. Este documento es el marco de referencia para la ERM en Colombia, establece sus principios humanitarios (humanidad, neutralidad, imparcialidad) y enfoques (derechos, diferencial, acción sin daño), y brinda orientación para la efectiva evaluación de necesidades, planeación, implementación, gestión, monitoreo y evaluación de acciones de ERM.
  • De acuerdo con el Estándar, las formas en las que se deben implementar los programas, proyectos y actividades de ERM se enmarcan en tres líneas metodológicas:
      • Modelo de ERM en Situaciones de Emergencia: Desarrollar comportamientos seguros en la comunidad que se encuentra en situación de emergencia por la presencia de MAP y MUSE en su territorio.
      • Modelo de ERM en Ámbito Educativo: Este modelo desarrolla en los integrantes de la comunidad educativa, comportamientos seguros frente a la presencia de MAP y MUSE en su territorio.
      • Modelo de ERM en Desminado Humanitario: Desarrolla en los integrantes de la comunidad, comportamientos seguros frente a los riesgos de MAP y MUSE durante las operaciones de Desminado Humanitario y facilita la comunicación y la construcción de confianza con los actores sociales durante el proceso.


Asistencia Integral a Víctimas

  • Durante el periodo 1990 a septiembre de 2019 se ha presentado un total de 11.781 víctimas; y, durante el periodo del anterior Plan Estratégico entre 2016 a septiembre de 2019 por tipologías, se han presentado 412 víctimas, de la siguiente manera:​
​Tipolog​ía​
​​1990 a septiembre 2019​
​​​2016 a septiembre de 2019
Total
%
Fuerza pública
Civiles
Total
%
Fuerza pública
Civiles
​Plan de intervención DH​
1002
9%
571
431
-
0%
-
-
Tipo I​​
8858
75%
5499
3359
385
93.35%
187
198
Tipo II​​​
1877
16​%
1064
813
20
4.93%
5
​15
​Tipo III
17
0%
6
11
6
1.48%
2
​4​
Tipo IV
​27
0%
14
13​
1​
0.25%
1
-
​Total General
11.781
100%
7154
4627
​412
100%
195
217

Fuente de información: OACP. Fecha de corte: septiembre 2019.


  • El comportamiento de disminución de víctimas de MAP/MUSE cambió en el país con tendencia al aumento. En lo que va corrido del Gobierno del Presidente Duque, se han registrado 168 víctimas, que han sido asistidas de manera inmediata por el sistema de salud nacional y han sido reconocidas en su calidad de víctimas por la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UA​RIV).
  • De las 168 víctimas, el 48 % (81) pertenecen a la fuerza pública y el 52 % (87) víctimas civiles. El 93 % (156) de las víctimas fueron heridas y 7 % (12) fallecieron. El 8 % (14) fueron menores de edad y el restante 90 % (154) fueron mayores de edad.
  • En total se registran 34 erradicadores víctimas durante 2019, de los cuales 24 son civiles, y 10 son de Fuerza Pública, lo que indica que el 35 % del total de las víctimas se han presentado en el desarrollo de actividades de Erradicación Manual de Cultivos Ilícitos. Así mismo, perdieron la vida 3 erradicadores: 1 civil y 1 militar el día 2 de febrero; y 1 militar el día 6 de abril.
  • En cuanto a la implementación de la Política de Atención a Víctimas (Ley 1448 de 2011), los sobrevivientes han accedido a las medidas de Asistencia, Atención y Reparación Integral, de la siguiente manera:
  1. Asistencia:
    1. ​​​Ayuda Humanitaria: La Unidad para las Víctimas ha garantizado la ayuda humanitaria para hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado aproximadamente a 1356 víctimas civiles de MAP y MUSE, lo representa un 30% de las 4628 víctimas registradas en el IMSMA.
    2. Asistencia Médica: El 100 % de las víctimas han accedido de manera efectiva a los servicios de salud médica una vez ocurrido el accidente; es decir, los servicios de: evacuación, rescate, atención de urgencias, hospitalización y medicamentos (IMSMA, 2019).
  2. Atención:
            • El 100 % de los sobrevivientes, sus familias y las autoridades territoriales son orientadas frente al acceso y ejercicio de derechos en el marco de la Ruta de Atención (IMSMA, 2019).
  1. Reparación:
    1. ​Rehabilitación:​
      1. Programa de Atención Psicosocial y Atención en Salud Integral (PAPSIVI): 379, es decir 41 % de los sobrevivientes de MAP y MUSE, han accedido al Programa desde 2014 al primer semestre de 2019 (Ministerio de Salud y Protección Social, 2019).
      2. Estrategia de Recuperación Emocional Grupal (EREG): 147 sobrevivientes, es decir el 8 %, han accedido a la estrategia desde el 2012 hasta el 2018 (UARIV: 2019).
    2. Indemnización Administrativa: La Unidad de Atención Integral para las Víctimas (UARIV) ha garantizado aproximadamente a 758 sobrevivientes de MAP y MUSE (es decir, el 30%), la indemnización administrativa desde que se inició el proceso de pago hasta el 2018.
  • Así mismo, en el marco de la Ley, por medio de la Resolución 00677 de 2017, el Estado colombiano ha establecido los mecanismos para garantizar la Participación de las víctimas de MAP y MUSE en la Mesa de participación de los diferentes hechos victimizantes que establece la Política de Atención y Reparación a las Víctimas.
  • Finalmente, se resaltan los esfuerzos de la OACP en apoyar a los sobrevivientes y sus Asociaciones. Se trata de una estrategia de fortalecimiento de cara a un ejercicio de derechos, de empoderamiento, de participación, de liderazgo, de incidencia política y de inclusión socioeconómica, como medida para fortalecer la etapa número 5 de la Ruta de Atención. Este trabajo se ha desarrollado mediante un esquema de trabajo entre pares, en los que la construcción de confianza permite la aceptación masiva de las Asociaciones en lugares de difícil acceso en el país.