La
Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
De acuerdo con la estructura y funciones establecidas en la
Ley 759 de 2002 y en los Decretos
3750 de 2011 (art.6),
007 de 2014 y
179 de 2019 (art. 18) la OACP es responsable, entre otras funciones, de:
- Asistir al Gobierno Nacional en el diseño, formulación y coordinación de planes, programas y actividades relacionadas con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA.
- Formular y liderar la estrategia de AICMA a nivel nacional y coadyuvar al desarrollo de la Política Pública en la materia, elaborando y adoptando los Estándares Nacionales; así como velar por su difusión, aplicación y cumplimiento.
- Coordinar y monitorear en el orden nacional y territorial las actividades de AICMA, mediante la aplicación de lineamientos técnicos y mecanismos de regulación de los actores estatales y no estatales de la AICMA en sus pilares: desminado humanitario, educación en el riesgo de minas antipersonal y asistencia integral a las víctimas y emitir concepto técnico sobre la alineación estratégica de los planes, proyectos de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, por solicitud de cooperantes u operadores de la AICMA.
- Elaborar y coordinar la estrategia nacional de AICMA en todo lo referente, al desminado humanitario; asistencia y rehabilitación a víctimas; destrucción de minas almacenadas; campañas de concientización y educación de la población civil; y todos aquellos aspectos que demanden el cumplimiento del tratado de Ottawa.
- Integrar la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – CINAMAP e integrar la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario.
Es necesario anotar que, en sus inicios, las labores de recopilación, actualización y análisis de la información en materia de Acción Integral contra Minas en Colombia estaban a cargo del Observatorio de Minas Antipersonal, del despacho del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Posteriormente, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal asume funciones de ejecutor de la AICMA, hasta el año 2014.
Con la creación de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal como parte integral de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, se le atribuyen funciones coordinadoras de la AICMA y, posteriormente, como Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, esta dependencia se encarga del direccionamiento estratégico de la AICMA junto con su gerencia, coordinación y monitoreo, así como de coadyuvar al desarrollo de la Política Pública en la materia.
Con el nuevo Gobierno, a partir del año 2019 las responsabilidades en materia de Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA hacen parte de la estrategia de formulación y desarrollo de la política de Paz, liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Esta dependencia asumió funciones propias de Autoridad Nacional en materia de AICMA, lo que constituye un hito en Colombia, por cuanto supone el compromiso del Estado colombiano de fortalecerse institucionalmente y lograr así la articulación encaminada a la respuesta efectiva frente a la amenaza derivada de las minas antipersonal y las municiones sin explosionar, a la par que el enfoque de acciones en el marco de la política de legalidad y convivencia del Gobierno Nacional.
Nuestro propósito
Las comunidades rurales tendrán sus territorios intervenidos por la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en condiciones para construir Paz Territorial.
Líneas estratégicas
- Incrementar la capacidad de desminado y respuesta rápida.
- Fortalecer la coordinación interinstitucional, para la regulación de los actores de la AICMA.
- Fortalecer la presencia territorial, para la construcción de planes AICMA, con la participación de comunidades y autoridades locales.
- Consolidar un sistema de gestión de información oportuno, claro, robusto, proveniente de los territorios.
Principios
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Enfoque territorial y diferencial
Reconocer en la planeación y la ejecución de la AICMA las necesidades y requerimientos de las comunidades, de acuerdo con las vocaciones de los territorios y sus particularidades.
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Integralidad
Contar con el concurso de todas las instituciones con competencia en AICMA, tanto del ámbito nacional como territorial (autoridades locales). Todos ponen y hacen sostenible la oferta.
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Respuesta rápida
Oportunidad y pertinencia para responder de manera efectiva a los retos institucionales, territoriales y comunitarios.
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Participación
Inclusión en la AICMA de las comunidades, las autoridades locales y los actores relevantes.
Flexibilidad e innovación
Adaptabilidad y creatividad frente a los nuevos retos, para la implementación de la política pública en los territorios.