El municipio de Solita, en Caquetá, ha sido declarado libre de sospecha de contaminación por artefactos explosivos, gracias a un proceso de desminado humanitario liderado por Humanicemos DH y coordinado por el grupo de AICMA de la Consejería Comisionada de Paz.
Durante la operación, se destruyeron una mina antipersonal y 22 municiones sin explosionar, despejando un área de 64.334 m². Esta labor benefició directamente a 4.776 personas y a otras 79 de manera indirecta. Asimismo, se realizaron 190 talleres de educación en el riesgo de minas antipersonal, con una participación de 2.431 personas.
El desminado humanitario permitió a las comunidades recuperar el acceso seguro a sus tierras, recursos naturales, campos de cultivo y rutas de transporte, facilitando la movilidad y promoviendo el desarrollo económico a través de la agricultura, la reconstrucción social y la rehabilitación de infraestructuras.
Con este avance, los habitantes de Solita ahora cuentan con un entorno libre de amenazas, lo que contribuye a la restauración de su dignidad y al pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.
Desde el Gobierno del Cambio, se reitera el compromiso de trabajar por la paz, la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas por la contaminación de minas antipersonal y otros artefactos explosivos.
