Con el firme compromiso de salvar vidas y fortalecer la seguridad de las comunidades afectadas por la presencia o sospecha de artefactos explosivos, se llevó a cabo en Bogotá la Tercera Mesa Nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM). Este encuentro, que da continuidad a los realizados previamente en Popayán, se consolida como el principal espacio de coordinación del sector de ERM en Colombia.
La Mesa Nacional reúne a organizaciones que trabajan en los territorios más afectados, con el propósito de transmitir mensajes de prevención que salvan vidas. La Presidencia, como autoridad nacional, a través de la Consejería Comisionada de Paz y su grupo AIMCA, lidera este espacio en el que se discutieron temas clave para definir las intervenciones prioritarias de 2025, identificando los grupos y territorios más vulnerables y garantizando la mayor calidad en las acciones preventivas.
Durante la jornada, se construyó un plan de trabajo centrado en las necesidades de las comunidades y en el fortalecimiento de las organizaciones. Este plan tiene como objetivo mejorar la efectividad de las acciones preventivas, promoviendo la articulación con comunidades y organizaciones étnicas para salvar vidas de manera conjunta. Más de 15 organizaciones no gubernamentales, entidades del Gobierno nacional y asociaciones de sobrevivientes participaron en este espacio. Junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), se socializó el balance de los avances en la actualización de la política pública de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), así como la solicitud de extensión de la prórroga y su respectivo plan operativo en el marco de la ERM.
En este contexto, se presentó también el diagnóstico de ERM elaborado en el II Diálogo en Chocó, donde se reflexionó sobre aspectos clave como el acceso, la cobertura, la calidad y la apropiación de los mensajes preventivos, identificando áreas para mejorar. UNICEF, en coordinación con su equipo técnico, compartió los resultados de los procesos de gestión de calidad desarrollados durante 2024, fundamentales para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 6481. Estos procesos cuentan con el respaldo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y de la Consejería Comisionada de Paz, que además tiene la responsabilidad de certificar a las organizaciones y acreditar a las personas que trabajan en este sector.
Finalmente, se realizó un ejercicio colaborativo para sentar las bases del plan de acción 2025 en materia de ERM, recogiendo las necesidades de las organizaciones que trabajan en el país y construyendo una estrategia territorial sólida. Con este tipo de esfuerzos, seguimos avanzando en la prevención y mitigación de riesgos, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad de los territorios y la construcción de un futuro libre de minas antipersonal en Colombia.
Descargue el documento en el siguiente enlace:
Nota_informativa_3ra_mesa_nacional_de_ERM.pdf