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PLAN OPERATIVO 2023-2025 PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA

AICMA

PLAN OPERATIVO 2023-2025 PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA

​ Este Plan Estratégico se presenta como una propuesta de impulso al desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades, particularmente, las más afectadas por la contaminación por minas antipersonal, con un horizonte temporal de cinco años, en concordancia con la aspiración global de un mundo libre de minas para el año 2025.

El plan se sustenta en tres consideraciones clave:

  • La Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) como herramienta de paz
  • La AICMA y las dinámicas territoriales
  • La AICMA y el desarrollo de líneas estratégicas del mismo nivel para los pilares misionales


Metodología​

La metodología empleada en este plan se fundamenta en los espacios de diálogo de construcción de paz realizados los días 5 y 6 de diciembre de 2022, en los que participaron todos los actores del sector AICMA, incluyendo asociaciones de víctimas, entidades gubernamentales responsables de otras políticas públicas, y miembros de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, tales como el Ministerio de Defensa Nacional, la Inspección General de las Fuerzas Militares, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Estos encuentros contaron además con la participación de representantes de la sociedad civil.

Detalles de los Diálogos Temáticos Preparatorios:


Detalles de los Diálogos Temáticos Preparatorios:

Fecha de Realización del Diálogo Temático PreparatorioTemática de Acción contra Minas desarrolladaNúmero de personas asistentesNúmero de organizaciones asistentes
Octubre 20 - 2024Autoridades Nacionales 168
Octubre 26 - 2024Políticas Nacionales 7019
Noviembre 01 – 2024Desminado Humanitario 327
Noviembre 10 – 2024ERM-AIV 4925
Noviembre 17 – 2024Asistencia Técnica Internacional 199
Diciembre 6 y 7 - 2024Diálogo Nacional 9953

 

La metodología partió de la realización de mesas de trabajo enfocadas en cada uno de los pilares de la AICMA: Atención a Víctimas, Educación en el Riesgo de Minas (ERM) y Desminado Humanitario. Los resultados de estas mesas se integraron para construir el instrumento, alineado con las metas y objetivos establecidos en: (1) CONPES 3567 de 2009, (2) el Plan Estratégico para la AICMA 2016-2021, y (3) el Plan Nacional de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM). Reconociendo la necesidad de actualizar el CONPES 3567 de 2009, se propuso este Plan Operativo 2023-2025 para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia como plataforma para dicha actualización.

Componentes del Plan:

  • Caracterización del problema o reto: ¿Por qué la situación planteada representa un problema para la AICMA? ¿Qué causas originan este problema? ¿A quiénes afecta? ¿Quiénes están involucrados? ¿Dónde ocurre esta problemática y desde cuándo? (Incluir otras preguntas que considere útiles para describir el problema).

 

  • Definición del problema o reto: Enunciar de manera concreta el problema previamente caracterizado.

 

  • Propuesta de abordaje para la solución del problema: ¿De qué manera considera que puede mejorarse la situación planteada? Así, el PLAN OPERATIVO 2023-2025 PARA LA ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA se plantea de la siguiente manera:

Gestión Basada en Resultados – Cadena de Resultados

Componente Estratégico AICMADesminado HumanitarioEducación en el Riesgo de MinasAsistencia Integral a las Víctimas
Unidad de Análisis Marco Normativo e instrumentos Técnicos como catalizadores de operaciones de Desminado Humanitario eficientes y efectivas Cobertura en las acciones de prevención en el territorio nacionalCapacidad de servidores públicos para implementar Ruta de Atención a Víctimas
​Unidad de Análisis
Calidad en las operaciones de Desminado Humanitario de acuerdo con las Normas Técnicas Colombianas AICMA.  Calidad de las acciones de prevención en todas las etapas del ciclo de proyectos Fortalecimiento de espacios de articulación y coordinación para la implementación de políticas de asistencia y atención a víctimas de minas antipersonal
​Unidad de Análisis​
Planeación y ejecución de liberación de tierras coordinadas entre actores (gobierno nacional y local, organizaciones de Desminado Humanitario y comunidades)Coordinación y articulación de las acciones de prevención en el territorio Participación efectiva de las víctimas en los procesos de restitución de derechos

Otras políticas e intervención con operaciones de liberación de tierras

El Plan Operativo 2023-2025 para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia se enfoca en la articulación de la AICMA con otras políticas, programas y proyectos de alcance nacional y territorial, orientados a la construcción de la paz. En particular, esta articulación se realiza con las siguientes políticas, con los porcentajes de cobertura territorial indicados:

  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): La articulación de las operaciones de liberación de tierras se ha coordinado para 64 de los 170 municipios priorizados en los PDET, lo que representa una cobertura del 38 %.
  • Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS): La articulación se ha logrado en 24 de los 46 municipios priorizados en el PNIS, alcanzando así una cobertura del 43 %.
  • Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII): La coordinación de las operaciones de liberación de tierras se ha enfocado en los municipios priorizados en las ZEII.
  • Retorno y Reubicación de Población Desplazada: Las operaciones de liberación de tierras se han articulado con los procesos de Retorno y Reubicación de población desplazada, cubriendo los municipios involucrados en estos procesos.
  • Restitución de Tierras: Se ha coordinado la liberación de tierras en los municipios priorizados para la Restitución de Tierras, integrando las solicitudes de restitución presentadas.
  • Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia: La articulación se ha dirigido hacia la coordinación de operaciones de liberación de tierras dentro de los Parques Nacionales Naturales priorizados.
  • Intervenciones en Territorios Étnicos: Se ha promovido la articulación de intervenciones en territorios étnicos formalmente reconocidos.

 

 

Indicadores del Plan Operativo 2023-2025 para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia

Los indicadores del Plan Operativo 2023-2025 para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia fueron desarrollados en alineación con la metodología establecida y en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, titulado Colombia, potencia mundial de la vida. Uno de los objetivos centrales de este plan es la reducción del riesgo asociado a la presencia de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE) en el territorio nacional. Esta reducción se logrará a través de la implementación de políticas públicas orientadas a la protección y atención de las comunidades étnicas priorizadas en desminado humanitario, mediante la expansión de la Educación en el Riesgo de Minas (ERM), la Asistencia Integral a las Víctimas (AIV), y el fortalecimiento de la articulación entre la nación y los territorios para la incorporación y seguimiento de la política pública AICMA a nivel territorial.

 

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) contribuye directamente al ODS 16: "Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas". En este contexto, la AICMA se concibe como una herramienta esencial para la transformación territorial y la construcción de paz en las áreas más afectadas por artefactos explosivos. Al garantizar el desarrollo de estas comunidades, la AICMA no solo promueve una sociedad más equitativa y justa, sino que también asegura la protección de la vida y el acceso a los derechos fundamentales para las víctimas de este fenómeno.

 

Asimismo, la AICMA se consolida como un factor clave en la creación de condiciones necesarias para la promoción de acciones que protejan y aseguren la prosperidad de las comunidades intervenidas. Este enfoque no solo responde a las necesidades inmediatas de desminado y asistencia, sino que también contribuye a la construcción de escenarios territoriales donde la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad tangible para todos.

 

Retos a Ser Considerados en la Planificación 2023-2025 para los Ejes Programáticos de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal

a) Desminado Humanitario:

 

Para el periodo 2020-2025, se han establecido varios productos clave que requieren actualizaciones en sus actividades, indicadores y metas. Estos incluyen: i) la optimización del marco normativo y los instrumentos técnicos relacionados con el Desminado Humanitario para garantizar operaciones más eficientes y efectivas; ii) la implementación de tareas de desminado con altos estándares de calidad y eficiencia, alineadas con las Normas Técnicas Colombianas AICMA; y iii) la liberación de tierras contaminadas mediante una planificación y ejecución coordinadas entre las entidades gubernamentales, los operadores de desminado y otros actores relevantes en los territorios.

 

b) Educación en el Riesgo de Minas (ERM):

 

El plan estratégico de ERM 2020-2025 contempla tres líneas estratégicas: Cobertura, Calidad y Coordinación. Dentro de estas líneas, se han actualizado los siguientes productos: i) las comunidades afectadas por artefactos explosivos son conscientes de las definiciones y características de estos peligros, identifican zonas de riesgo y adoptan comportamientos seguros; ii) las comunidades y escuelas en áreas afectadas gestionan planes de contingencia que incluyen la ERM; y iii) los operadores de ERM llevan a cabo sus acciones con un alto nivel de calidad, siguiendo los criterios establecidos en los estándares nacionales y modelos ERM/NTC, y coordinando eficazmente con los distintos actores involucrados.

 

c) Asistencia Integral a las Víctimas (AIV):

 

El plan estratégico de AIV 2020-2025 ha identificado tres productos fundamentales que han sido revisados para su actualización: i) los servidores públicos responsables de la AIV conocen, implementan y difunden efectivamente la ruta de atención a las víctimas; ii) las entidades gubernamentales competentes articulan y garantizan la asistencia a las víctimas mediante una oferta de servicios integral e inclusiva, con el apoyo complementario de actores no estatales; y iii) las víctimas conocen sus derechos y son apoyadas por las instituciones del Estado en su esfuerzo por hacerlos valer.

 

Nota: Las líneas de trabajo mencionadas para cada componente de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal fueron revisadas y discutidas durante el Diálogo Nacional celebrado en diciembre de 2022, con la asistencia técnica de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención (ISU, por sus siglas en inglés). La sistematización y síntesis de este ejercicio han sido fundamentales para la actualización del plan estratégico 2023-2025.

 

Con la implementación del Plan Operativo 2023-2025 para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia, se espera alcanzar los siguientes objetivos:

 

Avance de resultados por año en entrega de zonas ​ ​ ​ ​Proyección de entrega de zonas ​ ​ ​
Metas 2012 - 2019 202020212022202320242025Total
Metas
69%73%76%78%83%87%89%100%
Zonas declaradas libres y proyectadas para entrega 80045391959477145

 

Capacidad Operativa de las Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH):

 

En los últimos cuatro años, las Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH) han formado un gran número de personas cualificadas, lo que ha fortalecido significativamente la capacidad de liberar tierras contaminadas con minas antipersonales en Colombia. Esta capacidad está integrada por:

 

Capacidad Estatal:

  • Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario (BRDEH): Unidad especializada del ejército colombiano que lidera operaciones de desminado humanitario en todo el país.
  • Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios (BDIAN): Unidad especializada de la armada nacional dedicada al desminado en zonas de difícil acceso, especialmente en áreas con cuerpos de agua.

Organizaciones Civiles:

Nacionales:

  • Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM): ONG nacional comprometida con la eliminación de minas antipersonales y la asistencia a las víctimas.
  • Corporación Humanicemos DH: Organización civil colombiana que trabaja en la reintegración de excombatientes a través de actividades de desminado humanitario.

Internacionales:

  • Federación Handicap International (Humanity & Inclusion): ONG internacional que promueve los derechos de personas con discapacidad y realiza acciones de desminado en Colombia.
  • Danish Refugee Council (DRC): Organización internacional que brinda asistencia a personas desplazadas y realiza operaciones de desminado
  • The HALO Trust: Organización internacional especializada en la eliminación de minas terrestres y otros artefactos explosivos en todo el mundo.

Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM):

Programa Nacional de ERM: Colombia cuenta con un programa robusto de ERM cuyo objetivo es reducir la accidentalidad causada por minas antipersonales mediante la sensibilización y la promoción de comportamientos seguros en las comunidades afectadas.

Estrategias de Intervención: La ERM ha desarrollado estrategias específicas basadas en las diferentes tipologías de riesgo identificadas, adaptando su enfoque a las necesidades de cada comunidad.

Cobertura y Enfoque: La ERM opera en todo el país, priorizando las regiones más afectadas por el conflicto armado. A través de la capacidad institucional y la colaboración con socios estratégicos como la Defensa Civil, UNICEF, SENA, Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Colombiana y Fundación Restrepo Barco, entre otros, se asegura la llegada a las comunidades más vulnerables.

Norma Técnica Colombiana - AICMA 6481: Este documento normativo es la referencia principal para la ERM en Colombia. Establece los principios humanitarios (humanidad, neutralidad, imparcialidad) y enfoques clave (enfoque basado en derechos, enfoque diferencial, acción sin daño) que guían la evaluación de necesidades, planificación, implementación, gestión, monitoreo y evaluación de las acciones de ERM.

Modelos de Implementación ERM:

  • ERM en Situaciones de Emergencia: Fomenta comportamientos seguros en comunidades que enfrentan emergencias por la presencia de minas antipersonales y municiones sin explotar en su territorio.
  • ERM en Ámbito Educativo: Desarrolla comportamientos seguros dentro de la comunidad educativa frente a los riesgos asociados a MAP y MUSE.
  • ERM en Desminado Humanitario: Promueve comportamientos seguros durante las operaciones de desminado humanitario, facilitando la comunicación y construcción de confianza con los actores sociales involucrados en el proceso.

Asistencia Integral a Víctimas:

1.       Implementación de la Política de Atención a Víctimas (Ley 1448 de 2011):

Los sobrevivientes de minas antipersonales y municiones sin explotar han accedido a las medidas de Asistencia, Atención y Reparación Integral de la siguiente manera:

Asistencia:

 

  • Ayuda Humanitaria: La Unidad para las Víctimas ha garantizado la provisión de ayuda humanitaria para hechos victimizantes distintos al desplazamiento forzado, asegurando que las víctimas reciban el apoyo necesario en situaciones críticas.
  • Asistencia Médica: El 100 % de las víctimas han accedido de manera efectiva a los servicios médicos esenciales tras el accidente, incluyendo evacuación, rescate, atención de urgencias, hospitalización y suministro de medicamentos.

Atención:

Los sobrevivientes, junto con sus familias y autoridades territoriales, reciben orientación sobre el acceso y ejercicio de derechos dentro del marco de la Ruta de Atención, asegurando que estén informados y apoyados en cada etapa del proceso.

Reparación:

Rehabilitación:

  • Programa de Atención Psicosocial y Atención en Salud Integral (PAPSIVI): Ofrece apoyo psicosocial y servicios de salud integral a las víctimas, facilitando su recuperación tanto física como emocional.
  • Estrategia de Recuperación Emocional Grupal (EREG): Promueve la recuperación emocional de las víctimas a través de sesiones grupales, fortaleciendo la resiliencia y el apoyo mutuo.
  • Indemnización Administrativa: La Unidad para las Víctimas (UARIV) gestiona la indemnización a las víctimas, proporcionando una compensación económica como parte de su proceso de reparación.

 

2.       Participación de las Víctimas:

 

En el marco de la Ley 1448, y a través de la Resolución 00677 de 2017, el Estado colombiano ha establecido mecanismos para garantizar la participación de las víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar (MAP y MUSE) en las Mesas de Participación. Estas mesas permiten a las víctimas influir en la implementación de la Política de Atención y Reparación.

3.       Apoyo a los Sobrevivientes y sus Asociaciones:

El grupo AICMA ha realizado esfuerzos significativos para apoyar a los sobrevivientes y fortalecer sus asociaciones. Esta estrategia tiene como objetivo promover el ejercicio de derechos, empoderar a las víctimas, fomentar su participación y liderazgo, y facilitar su inclusión socioeconómica. Este fortalecimiento es crucial en la etapa número 5 de la Ruta de Atención. El enfoque se basa en el trabajo entre pares, lo que ha permitido construir confianza y lograr la aceptación de las asociaciones en regiones de difícil acceso en el país.