ir al contenido
Durante la cuarentena, en 15 departamentos se han realizado actividades de difusión de mensajes en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal

Noticia

Durante la cuarentena, en 15 departamentos se han realizado actividades de difusión de mensajes en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal

Bogotá , 07/07/2020

Foto: OACP Comunicaciones

​​

Más de 360 actividades de difusión de mensajes de prevención y comportamientos seguros ante la presencia de minas antipersonal, se han difundido en los departamentos priorizados durante el periodo de aislamiento a causa del COVID-19.

Bogotá, 7 julio de 2020. - La Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia, implementó en15 departamentos del país durante época de cuarentena, más de 360 estrategias de difusión de mensajes de prevención y comportamientos seguros ante la presencia de minas antipersonal.

Dicha difusión, informó la Segunda Mesa Nacional de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), se realizó con el fin de minimizar los riesgos en poblaciones o comunidades altamente afectadas por las minas antipersonal.

Los departamentos beneficiados con esta medida fueron: Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander.

La asesora para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, Martha Isabel Hurtado, indicó que las piezas comunicativas se difundieron a través de diferentes plataformas tecnológicas.

“Con el apoyo de más de 15 organizaciones que adelantan actividades de ERM en el país, y de las autoridades locales de las zonas más afectadas por las minas antipersonal, se realizó la difusión de piezas comunicativas a través de medios tradicionales a nivel local y regional, medios alternativos y de diferentes plataformas tecnológicas”, indicó la funcionaria.

Igualmente, durante la sesión virtual, las organizaciones participantes como; Corporación Paz y Democracia, Federación Luterana y The Halo Trust, compartieron las experiencias y lecciones aprendidas durante el proceso de  difusión de mensajes de ERM, con el fin de identificar los avances y la mejora continua de los procesos en medio de la pandemia.

Posteriormente,  se realizó la presentación de las herramientas tecnológicas desarrolladas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia, denominadas tableros de control, los cuales recogen una vista geográfica que provee información a nivel nacional de las actividades realizadas por las diferentes organizaciones que implementan la ERM en Colombia y que pueden ser consultadas en www.accioncontraminas.gov.co 

Al cierre de la Segunda Mesa Nacional de ERM realizada virtualmente el pasado viernes 3 de julio, Martha Isabel Hurtado, indicó que el Gobierno Nacional a través de la Oficina d​el Alto Comisionado para la Paz, ha fortalecido las intervenciones de ERM, en los departamentos con mayor afectación, y agradeció la participación de los representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de las entidades estatales del nivel nacional y departamental, en dicha jornada.