ir al contenido
Pueblos indígenas de seis departamentos implementarán proyecto en Educación en Riesgo de Minas Antipersonal para evitar nuevas víctimas

Noticia

Pueblos indígenas de seis departamentos implementarán proyecto en Educación en Riesgo de Minas Antipersonal para evitar nuevas víctimas

Bogotá , 19/06/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​​

• Delegados de seis pueblos indígenas de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, participarán en la construcción e implementación de una guía con mensajes de comportamientos seguros, ante el riesgo de minas antipersonal en su lengua nativa.

• El proyecto es coordinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Colombia e implementado por la organización Humanity & Inclusion.


Bogotá, junio 19​ de 2020. El Gobierno de Canadá realizó una donación de 95 mil dólares canadienses para apoyar procesos en Educación en el Riesgo de Minas -  ERM, dirigido a las comunidades indígenas, con el fin de diseñar e implementar una guía de interacción y la producción de material audiovisual en su lengua nativa, para el fortalecimiento de comportamientos seguros frente al riesgo por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE).

Este proyecto plantea construir e implementar la guía y los materiales sobre comportamientos seguros en ERM, de manera articulada con los delegados de seis pueblos indígenas: Embera Eyabida en Antioquia, Nasa en Cauca, Wounaan y Emberá en Chocó, Awá en Nariño, Barí en Norte de Santander y Ziobain en Putumayo.

La asesora para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, Martha Isabel Hurtado, indicó al respecto:

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz en colaboración con la Embajada de Canadá en Colombia, buscan con esta iniciativa que las comunidades indígenas construyan un documento guía de comportamientos seguros ante la presencia de minas antipersonal, y material en lengua nativa, respetando su cosmovisión y fortaleciendo las dinámicas de desarrollo y las particularidades de cada territorio”.

El proyecto iniciará durante este mes de junio de 2020 con terminación en abril del 2021, y será ejecutado por la organización belga, Humanity & Inclusion, quienes participaron en la convocatoria abierta y pública, liderada por la Embajada de Canadá, cuya propuesta fue seleccionada cumpliendo con todos los requisitos solicitados para la implementación de la iniciativa.

Es de resaltar que los productos de este proyecto deberán ser apropiados y de fácil comprensión para las comunidades indígenas, con el fin de garantizar el fortalecimiento de los comportamientos seguros, frente al riesgo de minas antipersonal y evitar nuevas víctimas por estos artefactos explosivos. Sobre el tema, Martha Isabel Hurtado explicó:

“Los materiales construidos durante el proyecto serán utilizados en las capacitaciones sobre ERM por los multiplicadores indígenas, y entregados a las comunidades beneficiadas. Los materiales a utilizar pueden ser: rotafolios, fichas, vídeos, pendones, cuñas, etc., para lo cual se debe tener en cuenta los medios y las tecnologías existentes en los resguardos indígenas”.

Durante el 2019 y en lo corrido de 2020, la Oficina del Alto Comisionado de Paz,  ha adelantado procesos en Educación en el Riesgo de Minas antipersonal, beneficiando a más de 197 mil personas en 21 departamentos en el país. De este total, 25.332 hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas, han recibido orientación sobre mensajes básicos de prevención ante el riesgo por la presencia o sospecha de minas antipersonal.