ir al contenido
Gobierno Nacional entrega 16 nuevos municipios libres de contaminación por Minas Antipersonal

Noticia

Gobierno Nacional entrega 16 nuevos municipios libres de contaminación por Minas Antipersonal

Bogotá , 14/08/2020

Foto: Comuniacaiones OACP

​​​​Con esta entrega protocolaria Colombia completa un total de 407 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, de los cuales 129 se han entregado durante el Gobierno del Presidente Iván Duque.

 

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo este viernes la entrega protocolaria de 16 nuevos municipios libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE). Con este acto, Colombia completa 407 municipios libres de sospecha de los 715 que registraban algún tipo de contaminación, es decir el 57 por ciento del total estimado.

 

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza. También participaron virtualmente los alcaldes de Ovejas, Sucre, Freddy Ricardo Cantillo; de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Carlos Alberto Posada, y el de Morelia, Caquetá, Hernán Flórez Cuellar.

 

En el evento que fue transmitido por el Canal Institucional se resaltaron los avances que ha realizado el gobierno en desminado humanitario y en las acciones implementadas para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal.

 

Durante la transmisión, los alcaldes de los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal, destacaron las labores de despeje que estuvieron a cargo de Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), y de la organización civil Ayuda Popular Noruega.

 

Con este acto protocolario, el Gobierno del Presidente Iván Duque, durante los dos años de su mandato completa la entrega de 129 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, a través de la intervención de un operador de desminado.

Igualmente se dieron a conocer los avances de la Acción Integral contra Minas Antipersonal durante la cuarentena, arrojando como resultado el reinicio de operaciones de desminado humanitario en 68 municipios de 18 departamentos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del Covid-19.

 

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que coordina la Acción Integral de Minas Antipersonal en Colombia, actualmente se están interviniendo 131 municipios más, por parte de las organizaciones de Desminado Humanitario con las que cuenta el país.

Actualmente, son seis las organizaciones civiles acreditadas por el gobierno nacional: The HALO Trust, Humanity & Inclusion, Danish Demining Group (DDG), Attex, Campaña Colombiana contra las Minas (CCCM) y Humanicemos DH.

 

Es de resaltar la capacidad nacional conformada por cerca de 4.000 hombres y mujeres que hacen parte de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, y de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina.

 

Los municipios que en esta oportunidad se declararon libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal son: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, Santa Rosa de Osos (Antioquia); El Guamo (Bolívar); San Alberto (Cesar); Morelia (Caquetá); El Calvario (Meta); California, Puerto Wilches (Santander); Chalán, Guaranda, Majagual, Ovejas (Sucre) e Ibagué (Tolima).​