ir al contenido
Enlaces de 22 departamentos fortalecen sus capacidades de gestión en Acción Integral contra Minas Antipersonal

Noticia

Enlaces de 22 departamentos fortalecen sus capacidades de gestión en Acción Integral contra Minas Antipersonal

Bogotá , 05/11/2020

Foto: Comunicaciones-OACP

​​​​

Bogotá, 5 de noviembre de 2020 (OACP).​ La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Grupo Descontamina Colombia, desarrolló un encuentro virtual con los enlaces departamentales de la Acción Integral contra Minas Antipersonal AICMA, con el fin de fortalecer a las autoridades locales, frente a la afectación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE), los días 28 y 29 de octubre del año en curso.

En esta jornada virtual participaron cerca de cincuenta funcionarios de 22 gobernaciones del país, con quienes se adelantó un trabajo de acompañamiento técnico en acciones en el territorio sobre AICMA.

Los departamentos participantes son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.

La asesora para la Acción Integral contra Minas Antipersonal-Descontamina Colombia, Martha Isabel Hurtado, afirmó al respecto:

“Nuestra gestión se da en el territorio, por lo tanto nuestros gestores territoriales brindan un acompañamiento continuo a las autoridades locales de los departamentos con mayor afectación de minas antipersonal.  Esta gestión se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr una articulación efectiva de la política pública de la Acción integral contra minas a nivel nación - territorio”.

En este encuentro virtual  también se compartieron lecciones aprendidas relacionadas con experiencias en el proceso de implementación de la Asistencia Integral a Víctimas de Minas, Educación en el Riesgo y Desminado Humanitario por parte de los representantes de cada departamento. Al respecto Martha Isabel Hurtado explicó:

“El impacto​ que tiene el acompañamiento técnico en los territorios por parte de nuestros gestores ha sido altamente positivo, ya que ha permitido mantener un acercamiento con los pares a nivel municipal y departamental. De esta forma se ha logrando dar una respuesta rápida y efectiva en cuanto a la asistencia integral a las víctimas y a las inquietudes de las autoridades locales frente a la problemática de las minas antipersonal de manera integral”.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de Gestión Territorial para la implementación de la AICMA, que es coordinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través del Grupo de Acción Integral contra Minas Antipersonal-Descontamina Colombia y cuenta con la asistencia técnica del Servicio de Acción contra Minas Antipersonal de las Naciones Unidas (UNMAS).