ir al contenido
Declaran sector como libre de sospecha de minas antipersonal en Meta, beneficiando a pueblo indígena Sikuani

Noticia

Declaran sector como libre de sospecha de minas antipersonal en Meta, beneficiando a pueblo indígena Sikuani

Bogotá , 09/09/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​​

Sector ubicado en el corregimiento de Puerto Alvira del municipio de Mapiripán en Meta, es declarado como libre de sospecha de minas antipersonal, beneficiando aproximadamente a 272 habitantes del pueblo indígena Sikuani.​

Bogotá, 9​ septiembre de 2020 (OACP) La oficina del Alto Comisionado para la Paz, participó virtualmente en la ceremonia de entrega del “sector 51”, ubicado en el corregimiento de Puerto Alvira del municipio de Mapiripán en Meta, como libre de sospecha de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE).

Las intervenciones de desminado estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, que realizó estudios no técnicos y la investigación de 16 eventos registrados que corresponden a accidentes o incidentes por Minas Antipersonal.

Dicho proceso fue validado por la comunidad para establecer el nivel de contaminación por estos artefactos explosivos, el cual determinó que no había sospecha en el sector por lo que se concluye como libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal.

Con esta entrega se benefician aproximadamente a 51 familias del pueblo indígena Sikuani, es decir, a unos 272 habitantes del sector para que nuevamente puedan cultivar, caminar y transitar sin temor alguno a causa de estos artefactos explosivos.

Igualmente, es de resaltar que en el sector, actualmente existen 30 zonas micro-focalizadas para realizar el proceso de restitución de tierras y donde además es posible adelantar proyectos productivos para el beneficio de la comunidad.

Con este acto el Gobierno Nacional avanza de forma significativa en el desminado humanitario, y ratifica el compromiso adquirido con la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal, con el propósito de beneficiar a las comunidades del país.

Así mismo, se da cumplimiento con la decisión de la acción de tutela proferida por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Villavicencio, el cual ordena el desminado humanitario en resguardos indígenas.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que coordina la Acción Integral de Minas Antipersonal en Colombia, el departamento del Meta cuenta con 16 municipios libres de sospecha de minas antipersonal de los 29 que registraban algún tipo de contaminación y los 13 restantes están priorizados y en proceso para adelantar labores de desminado humanitario.