ir al contenido
Declaran 4 nuevas zonas como libres de sospecha de minas antipersonal en Cauca, Meta y Tolima

Noticia

Declaran 4 nuevas zonas como libres de sospecha de minas antipersonal en Cauca, Meta y Tolima

Bogotá , 20/08/2020

Foto: Comunicaciones OACP

Bogotá, 20 agosto de 2020 (OACP) El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, participó virtualmente ​en la ceremonia de entrega de 4 nuevas zonas libres de sospecha de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE), ubicadas en los municipios de Corinto, Cauca; Vistahermosa, Meta, y Planadas, Tolima.

Las intervenciones de desminado humanitario, estuvieron a cargo de la organización The Halo Trust, que realizó estudios no técnicos, proceso que fue validado con las comunidades para establecer el nivel de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones Usadas sin Explosionar.

Este proceso determinó que había sospecha de artefactos explosivos en algunas de las veredas, y se confirmó la destrucción de 28 Minas Antipersonal, 11 Municiones Usadas sin Explosionar y 2 Artefactos Explosivos Improvisados, por lo que todas las zonas concluyeron como libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal.

Con este acto el Gobierno Nacional avanza de forma significativa en el desminado humanitario, y ratifica el compromiso adquirido con la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal, con el propósito de beneficiar a las comunidades del país.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que coordina la Acción Integral de Minas Antipersonal en Colombia, el país cuenta con 407 municipios libres de sospecha de los 715 que registraban algún tipo de contaminación, es decir el 57 por ciento del total estimado.

Adicionalmente se están interviniendo 131 municipios más, por parte de las organizaciones acreditadas de Desminado Humanitario con las que cuenta el país. The HALO Trust, Humanity & Inclusion, Danish Demining Group (DDG), Attex, Campaña Colombiana contra las Minas (CCCM) y Humanicemos DH.

Así mismo la capacidad nacional conformada por la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina.