ir al contenido
Alto Comisionado para la Paz continuará fortaleciendo el trabajo de las asociaciones de víctimas de minas antipersonal en el país

Noticia

Alto Comisionado para la Paz continuará fortaleciendo el trabajo de las asociaciones de víctimas de minas antipersonal en el país

Bogotá , 25/02/2021

Foto: Comunicaciones OACP

​​

Bogotá, 25 de febrero de 2021 (OACP).- El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, realizó el acto de clausura del “Diálogo Nacional en Colombia: Fortaleciendo la Participación e Inclusión de las Víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE)" que se desarrolló durante tres días en la ciudad de Bogotá.                                                                                               ​
                                                                                                                                    Durante su intervención, el funcionario recordó que “este evento se realiza como iniciativa por parte del Gobierno de Colombia, que contó con el apoyo económico de la Unión Europea y con el apoyo técnico del Secretaria de la Convención sobre la prohibición de Minas Antipersonal".

                                                                                                                                       “Este diálogo participativo es de gran importancia para el país en el fortalecimiento de la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Es una iniciativa que nos ha permitido avanzar en consolidar las capacidades de la Red Nacional de Asociaciones de Sobrevivientes de Minas, conformada por 11 asociaciones, dentro del marco de derechos de las personas con discapacidad", añadió.

                                                                                                                                    Ceballos Arévalo, también aplaudió el esfuerzo de los participantes, quienes se desplazaron desde sus lugares de origen hacia la capital del país: "conocemos del largo viaje que han hecho desde sus lugares de residencia. Eso muestra su compromiso con el trabajo de sus asociaciones y el de la Red Nacional para avanzar en los temas de la asistencia integral e inclusión socioeconómica".                

                                                                                                                                        También destacó la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque: “hemos destinado más de 2 mil millones de pesos para adelantar labores de Educación en el Riesgo de Minas a través del trabajo en conjunto con las asociaciones de víctimas en los territorios más afectados y continuaremos apoyando este tipo de iniciativas durante el transcurso del año".

 

Finalmente, hizo un llamado a la cooperación internacional y a los países donantes a continuar trabajando mancomunadamente para dejar un país libre de minas antipersonal.

 

A la fecha, Colombia cuenta con 154 municipios libres de sospecha de minas a través de operaciones de desminado humanitario. Para este año, el Gobierno Nacional completará la entrega de 190 municipios libres de sospecha, superando así la meta proyectada para el 2021.