Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksOficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia > Prensa > 2018 > Tres nuevas víctimas cobran las minas antipersonal en los departamentos de Córdoba, Norte de Santander y Antioquia

Sala de Prensa

10/12/2018 9:00

Tres nuevas víctimas cobran las minas antipersonal en los departamentos de Córdoba, Norte de Santander y Antioquia

  • Los hechos ocurrieron en las últimas semanas en los municipios de Tierralta, Tarazá y Hacarí en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Norte de Santander, respectivamente.
  • Entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año, se han presentado en el país 113 víctimas por minas antipersonal y municiones sin explotar, cifra cercana al doble de las registradas en 2017, cuando se presentaron 57 víctimas.

​Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2018.- La Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, entidad adscrita a la Presidencia de la República, lamenta la ocurrencia de tres nuevos accidentes por minas antipersonal y municiones sin explosionar en los municipios de Tierralta (Córdoba), Hacarí (Norte de Santander) y Tarazá (Antioquia), que dejan tres personas heridas.

El pasado 22 de noviembre, un hombre de 34 años sufrió amputación de las manos, pérdida de la visión y quemaduras en el cuerpo por causa de la activación de una mina antipersonal mientras desarrollaba sus labores agrícolas en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. Actualmente, está siendo atendido en la Clínica Panamericana en Medellín y se encuentra estable.

En circunstancias similares, el 24 de noviembre, en el municipio de Tarazá (Antioquia), un joven de 21 años se dirigía a sus actividades en el campo cuando pisó un artefacto explosivo que le amputó el pie derecho y le dejó en el cuerpo esquirlas y quemaduras. Actualmente, se encuentra en el hospital Pablo Tobón de la ciudad de Medellín, donde se le realizan los debidos procedimientos médicos.

Finalmente, el martes 4 de diciembre, un hombre adulto de 56 años realizaba labores de agricultura y ganadería en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, y mientras buscaba a uno de sus animales que estaba extraviado, sufrió el accidente. La comunidad y el Ejército Nacional que estaba en la zona le prestaron los primeros auxilios y lo evacuaron al hospital Emiro Quintero de Ocaña, en el mismo departamento. Su hermano informa que tiene fractura en la pierna derecha, además de esquirlas y quemaduras en el resto del cuerpo.

De igual forma, la Dirección Descontamina Colombia está llevando a cabo las gestiones necesarias para brindar a las víctimas y a sus familiares apoyos complementarios en asuntos de alimentación, alojamiento y traslados, además de orientación y acompañamiento para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Como acciones preventivas para frenar el incremento de víctimas por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE), y atendiendo la necesidad de generar comportamientos seguros en las comunidades más afectadas por estos artefactos, la Dirección Descontamina Colombia ha realizado actividades de difusión pública en Educación en el Riesgo de Minas – ERM en diferentes departamentos del país, en conjunto con entidades y organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, la Defensa Civil Colombiana, UNICEF y la Fundación Restrepo Barco, entre otras.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año se han presentado en el país 113 víctimas por minas antipersonal y municiones sin explosionar, cantidad cercana al doble de las registradas en 2017, cuando se presentaron 57 víctimas. En 2018, los departamentos que registran el mayor número de víctimas son Norte de Santander, Nariño, Guaviare, Arauca y Antioquia.