Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksOficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia > Prensa > 2018 > Balance satisfactorio presentará Colombia ante países de la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario

Sala de Prensa

29/05/2018 7:00

Balance satisfactorio presentará Colombia ante países de la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario

  • Sergio Bueno Aguirre, Director de Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconficto, anunciará en Toronto, Canadá, que ya se han declarado 227 municipios libres de sospecha y reporte de minas antipersonal y se realiza intervención en 223 municipios
  • Al participar en la reunion que sostendrán los países que conforman la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario, se espera el anuncio de nuevos recursos de la cooperación internacional para Colombia

 

​Bogotá, D.C., mayo 29 de 2018.- El Gobierno presentará un balance favorable de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), ante los países que conforman la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario en Colombia. Se informará que el país ya declaró 227 municipios libres de sospecha o reporte de minas antipersonal, el 33% del total de municipios del país (673) con alguna estimación de contaminación.

El balance lo presentará Sergio Bueno Aguirre, Director de Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, en la reunión de revisión del avance del plan estratégico “Colombia libre de sospecha de Minas Antipersonal al 2021”, que realizarán los países que conforman la Iniciativa Global para el Desminado Humanitario para Colombia y que coordinan en Toronto los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Iniciativa Global para el Desminado Humanitario para Colombia se lanzó el 4 de febrero de 2016 por el presidente Juan Manuel Santos, y es liderada por los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega como parte del interés de la comunidad internacional para apoyar a Colombia en la Acción Integral Contra Minas Antipersonal. En Toronto estarán presentes representantes de los veinticinco países que forman parte de esta Iniciativa: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Lituania, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Uruguay y la Unión Europea, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia (APC), y el Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas (UNMAS).

Adicional al aporte del Gobierno Nacional, representado en la Brigada de Desminado Humanitario, se resalta la gestión de recursos de cooperación internacional, a través de la cual Colombia cuenta con aportes por USD 144,8 millones. Además, a través de cooperación técnica se promovió el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y transferencia de conocimiento en temas AICMA con países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Eslovenia, España, Israel, Italia, Japón, Perú, Croacia y Camboya, así como con UNMAS y el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra - GICHD.

 

La paz avanza en los territorios

Bueno Aguirre destacó que gracias al Acuerdo de Paz con las Farc, firmado el 24 de noviembre de 2016, la intervención en el territorio ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. El Plan Estratégico contempla 673 municipios con alguna afectación por MAP, MUSE y AEI y en su implementación se pasó de 8 municipios libres de sospecha y 15 en intervención a un total de 227 municipios libres de sospecha y reporte de minas, y 223 en operación.

De los 51,2 millones de m2 con alguna estimación de contaminación, se han liberado 6.3 millones de m2, con lo que se redujo la contaminación estimada a menos de 45 millones de m2. Del total de municipios liberados, 64 se realizaron a través de operaciones de desminado humanitario y 163 con una metodología de cualificación de información. Asimismo, Colombia aumentó la capacidad operacional al activar una Brigada del Ejército Nacional para realizar tareas de Desminado Humanitario y acreditó a 10 organizaciones civiles y  se aumentó de 1.342 a 5.692 el número de hombres y mujeres para hacer operaciones de desminado.

 

Gracias a la paz, disminuyen las víctimas

Bueno Aguirre destacó que en los últimos 28 años, se han registrado 11.567 víctimas, de las cuales 7.043 (60 %), pertenecen a la Fuerza Pública y 4.524 son civiles (40%). Gracias al proceso y a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el número de víctimas se redujo significativamente. En 2006, año en el cual se presentó el mayor número de víctimas, se registraron 1.232; diez años después, en 2016, se presentaron 89 víctimas, es decir, una reducción de 93 %. En 2017, se presentaron 56 víctimas, una reducción de 38 % en comparación con el año anterior.

Como parte de la estrategia para disminuir los riesgos en las comunidades, el Gobierno puso en marcha una estrategia de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), con el objetivo de generar comportamientos seguros en los territorios contaminados. Es así como se construyó un estándar nacional de ERM y se realizaron talleres impactando a más de 180 mil personas en 376 municipios de 28 departamentos.

 

Declaraciones de Sergio Bueno Aguirre