Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksOficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia > Prensa > 2017 > Gobierno declara 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal

Sala de Prensa

17/08/2017 11:00

Gobierno declara 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal

  • Del total de municipios liberados, en 14 se realizaron operaciones de desminado humanitario y en 152 se avanzó en cualificación de información. Esta cifra representa una reducción del 25 % en el número de municipios con alguna estimación de contaminación en el país.
  • Los municipios declarados como libres de sospecha de minas antipersonal, cuyas operaciones fueron monitoreadas y verificadas por la OEA, son: Cocorná, Medellín, El Peñol en Antioquia; Sabana de Torres en Santander; Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera en Magdalena; Barranquilla en Atlántico; Talaigua Nuevo y Regidor en Bolívar; Cumaral y Guamal en el Meta; cuya operación de despeje estuvo a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario.
  • A la fecha se han liberado en el país 4.233.687 metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados de contaminación estimada. En el último año, se logró liberar 1.593.411 metros cuadrados.

 

​Cocorná, Antioquia. Agosto 17 de 2017.- El Gobierno Nacional declaró hoy 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal. Esto significa, que Colombia, en el último año, pasó de tener 673 a 507 municipios con algún tipo de información de contaminación, es decir, una reducción del 25 %.

La declaración de municipios liberados la hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acto de entrega de los territorios a las autoridades y comunidades de los municipios de Cocorná, El Peñol, Medellín y 14 veredas de San Luis, en Antioquia. Estos municipios junto con Sabana de Torres en Santander; Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera en Magdalena; Barranquilla en Atlántico; Talaigua Nuevo y Regidor en Bolívar; Cumaral y Guamal en el Meta; fueron declarados libres de la sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE).

Además, el Gobierno entregó veredas y zonas despejadas parcialmente en los municipios de Florencia, Caquetá (10 veredas), San Luis, Antioquia (14 veredas) y Chaparral, Tolima (1 zona). Todas las operaciones fueron monitoreadas y verificadas por la misión AICMA en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con este anuncio, Colombia completa 22 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, recordando que los ocho municipios anteriormente declarados libre de sospecha fueron: San Carlos, San Francisco, Nariño, Guatapé y La Unión en Antioquia; El Dorado en el Meta; Zambrano en Bolívar, y San Vicente de Chucuri en Santander.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en catorce municipios, 24 veredas y una zona, de ocho departamentos, fueron adelantados por la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario, la cual se constituye en el principal operador de desminado humanitario del país, pues asume el 41 % de las intervenciones, algo más de 11 millones de metros cuadrados.

 

Cualificación de la información

Además de las operaciones de despeje, el Gobierno a través de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, avanzó en la liberación de territorios en 152 municipios adicionales de 26 departamentos del país.

Según el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, el avance se logró a través del proceso de cualificación de información, donde por medio de Consejos de Seguridad, en cada municipio, se verificó o se completó la información registrada en el Sistema de Gestión sobre Minas Antipersonal (IMSMA). De esa manera, advirtió, se descartó la sospecha o presencia de MAP o MUSE, permitiendo declarar esos 152 municipios como libres de reporte de contaminación.

En el último año, a través de operaciones de despeje y de cualificación de información, el país logró liberar 1.593.411 metros cuadrados. A la fecha, los metros cuadrados liberados alcanzan 4.233.687. La estimación de contaminación alcanza los 52 millones de metros cuadrados.

Durante su intervención, el Presidente Juan Manuel Santos, resaltó los avances que ha tenido el Desminado Humanitario en Colombia gracias a la terminación del conflicto. “Hemos avanzado mucho y somos un ejemplo para el mundo, pues salimos del top 3 de países con más víctimas por minas y ahora ocupamos el sexto lugar”.

“Desde mañana son dos millones y medio de habitantes de las áreas de influencia que podrán caminar por sus territorios sin miedo”, afirmó el Presidente Santos, quien reiteró que el reto continúa para poder intervenir los 507 municipios que todavía registran algún tipo de contaminación por minas, según el plan Estratégico 2016-2021: “Colombia libre de minas antipersonal al 2021”.

De ese total, 137 municipios se encuentran en intervención: 62 en operaciones de desminado humanitario (en 111 zonas); 32 en alistamiento para iniciar gradualmente operación; 27 en Estudios No Técnicos (ENT), y 16 a través de procesos de cualificación de información.

La ceremonia de entrega de los municipios se realizó en Cocorná, donde el Jefe de Estado, estuvo acompañado por el Alto Consejero para el Posconflicto,  Rafael Pardo; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Director de la Dirección Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General Juan Pablo Amaya Kerguelen; el Comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, Coronel Raúl Ortiz; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; los Alcaldes de Cocorná, El Peñol y San Luis, y las comunidades de los municipios beneficiados.

 

Texto de la Declaración del Presidente Juan Manuel Santos durante la declaratoria de 14 municipios como libres de sospecha de minas antipersonal

 

Galería fotográfica

Fotos: Juan David Tena - SIG