Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksDirección Descontamina Colombia > Prensa > 2017 > Con el apoyo de Japón, Colombia se beneficiará de la experiencia de Camboya en Acción contra Minas

Sala de Prensa

28/02/2017 16:00

Con el apoyo de Japón, Colombia se beneficiará de la experiencia de Camboya en Acción contra Minas

 

Bogotá, 28 de febrero de 2017.- ​Con la participación en la mesa principal de delegados del Centro de Acción contra Minas de Camboya (CMAC, por su sigla en inglés), la Embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Japonesa – JICA, la Cancillería de Colombia y de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), se realizó hoy en Bogotá el “Seminario sobre cooperación Sur-Sur para la Acción contra Minas entre Camboya y Colombia, facilitado por JICA”.

“Ofrecemos todo nuestro conocimiento para que Colombia cumpla su compromiso con la Convención de Ottawa de desminar el país para el año 2021”, expresó el Señor Naoki Yokobayashi, Consejero de la Embajada de Japón en el país, durante la apertura del evento.

Acto seguido, Sergio Bueno Aguirre, Director de DAICMA, manifestó: “El desminado nos permite construir tejido social para el Posconflicto. Hemos avanzado en ese sentido y asignamos municipios de Alta, Media y Baja Afectación. Adicionalmente, el próximo 4 de abril se celebrará el Día Internacional Contra las Minas Antipersonal y Colombia participará activamente mediante un conversatorio sobre inclusión de las víctimas de minas antipersonal”, manifestó Bueno Aguirre.

Por su parte, Phumro Oun, Subdirector del CMAC, aseguró “En Camboya, la Acción Integral contra Minas Antipersonal ha sido una de las mayores prioridades para todos los programas nacionales. Su implementación inició en 1992 como respuesta a emergencias, posteriormente se enfocó en la reconstrucción y actualmente está orientado hacia la reducción de la pobreza y el crecimiento económico del país. Desde 2009 hemos utilizado todo tipo de tecnología para descontaminar el país: 62 caninos, 35 máquinas barreminas, e incluso equipos de búsqueda bajo agua, entre otros. Nuestro objetivo [del CMAC] es salvar vidas y apoyar el desarrollo de Camboya”.

Tras estas intervenciones se realizó el conversatorio: “Operadores de Desminado Humanitario y sus experiencias en Camboya” en el cual participaron The HALO Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega y Campaña Colombiana Contra Minas. Como principales conclusiones se definió que es primordial el trabajo con las comunidades para identificar las zonas sospechosas y su posible impacto, lo que permite avanzar en la priorización para maximizar el recurso: “La clave del éxito en el Desminado es el enlace comunitario, porque permite establecer confianza e identificar dónde están las minas”, dijo Chris Ince, Director de The HALO Trust en Colombia.

Finalmente, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia – APC Colombia, presentó el marco de cooperación Sur-Sur y sus mecanismos para impulsar las estrategias regionales, alianzas con socios estratégicos, documentación de buenas prácticas y programas bilaterales. Lo anterior con el fin de mejorar las capacidades operacionales, técnicas y administrativas en AICMA de las instituciones gubernamentales responsables del asunto en el país, como lo expresó en la clausura el Director del departamento de infraestructura y construcción de JICA, Akita Nakamura.

El evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa Nacional, APC Colombia, Servicio de Naciones Unidas para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (UNMAS), Fuerzas Militares, Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM) y las organizaciones civiles de Desminado Humanitario acreditadas en Colombia: The HALO Trust, Campaña Colombiana Contra Minas, Handicap International, Atexx, Perigeo NGO y Agencia Popular Noruega (APN).