Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksDAICMA > Prensa > 2016 > Estar libre de minas antipersonal para el 2021 es el compromiso internacional de Colombia, señaló el Presidente Santos

Sala de prensa

02/06/2016 14:00

Estar libre de minas antipersonal para el 2021 es el compromiso internacional de Colombia, señaló el Presidente Santos

​​Recordó el Mandatario que Colombia es el segundo país más minado del mundo.

​Este jueves el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “nos comprometimos con el mundo que en cinco años, en el año 2021, íbamos a poder declarar a Colombia libre de minas”.

Advirtió que si “vamos a lograr eso tenemos que trabajar 24 horas diarias siete días a la semana, porque es una labor muy dispendiosa muy difícil y muy peligrosa”.

El Jefe del Estado aseveró durante el acto de posesión de Sergio Bueno, como director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, que se trata de un “reto tan importante como es ir eliminando, sacando, acabando con las minas antipersonal que hay sembradas por todo el país”.

Reiteró que Colombia es “el segundo país más minado del mundo”, después de Afganistán, y calificó el desminado como “una labor titánica, muy difícil” en la que “nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía también van a cumplir un papel muy importante”.

Dijo, por último, que ya hay cinco municipios libres de minas, que han sido priorizadas otras 80 poblaciones, y que se tienen “199 municipios con alta afectación de minas”.

Los municipios declarados libres de sospecha de minas, son: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Vicente de Chucurí (Santander).

Uno de los retos del nuevo Director es que para el año 2018 haya operaciones de desminado en 121 municipios.