Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksOficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia > Prensa > 2015 > Inicia en Meta plan piloto de Desminado Humanitario entre Gobierno y FARC

Sala de Prensa

30/03/2015 8:00

Inicia en Meta plan piloto de Desminado Humanitario entre Gobierno y FARC

Bogotá, 27 de abril de 2014

"​Las minas son la primera arma por entregar y puede hacerse antes de que termine el conflicto. Quitarlas del camino, permite libertades y restituye derechos ciudadanos. Este anuncio es un hecho histórico y un avance tangible del proceso de paz”, afirmó el General Rafael Colón, Director de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

En el ciclo 34 de conversaciones se llegó al acuerdo de crear estructuras formales para iniciar el trabajo de Desminado Humanitario en Antioquia y Meta. Para ello, se realizará en La Habana, Cuba, un taller que permita avanzar en un plan de implementación en zonas focalizadas de estos departamentos.

El General Colón enfatizó que el desminado es un hecho que trasciende en la vida de las personas. “Este trabajo tiene impacto en la educación, en la vida laboral y en la salud física y mental. Estamos comenzando a desterrar el miedo a caminar por el país”, expresó.

Según estadísticas de la Dirección Contra Minas, desde 1990 a la fecha 11.073 personas han sido víctimas de este flagelo, de las cuales 6.829 son de la Fuerza Pública y 4.244 son civiles. De estos, 1.125 son menores de edad.

Meta es el segundo departamento con mayor número de afectación después de Antioquia, con 1.112 víctimas. De estas 417 son civiles y 695 son de la Fuerza Púbica. Del total, 918 resultaron heridos y 194 murieron. 1.063 son hombres y 49 son mujeres. En cuanto a menores de edad, 85 resultaron afectados, entre ellos, 71 niños y 14 niñas.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional en un trabajo articulado y coordinado con autoridades locales del departamento ha avanzado en la descontaminación del territorio. El Dorado, Meta, fue declarado en 2012 como municipio libre de sospecha de contaminación con minas antipersonal, un trabajo realizado por el Batallón de Desminado Humanitario No. 60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’ (BIDES) y coordinado por la Dirección Contra Minas.

En este proceso se lograron despejar 116.259 metros cuadrados y destruir 294 artefactos explosivos, 56 Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y 44 Municiones Sin Explotar (MUSE). “El Desminado Humanitario es un proceso largo pero esperanzador. Ningún niño o joven, ningún campesino, debe temer salir a recoger sus frutos. Colombia estará libre de minas antipersonal.”, concluyó el Director.