ir al contenido
17 mil personas han sido beneficiadas con acciones de Educación en el Riesgo de Minas durante el periodo de cuarentena

Noticia

17 mil personas han sido beneficiadas con acciones de Educación en el Riesgo de Minas durante el periodo de cuarentena

Bogotá , 10/07/2020

Foto: OACP Comunicaciones

• La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el primer semestre del 2020, ha coordinado procesos en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal en 17 departamentos.

Bogotá, 10 de julio de 2020.- Un total de 17 mil personas en 17 departamentos del país han sido beneficiados con acciones en prevención ante el riesgo de minas antipersonal, durante el periodo de aislamiento a causa del COVID-19.

Así lo manifestó la coordinadora de Descontamina Colombia, Martha Isabel Hurtado, durante el conversatorio virtual: ´Retos de la Educación en el riesgo d​e Minas Antipersonal en el marco de la emergencia generada por el COVID 19, una mirada global y nacional´.

 “El objetivo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, es reducir el riesgo de las comunidades ante la presencia de minas antipersonal y llegar a los lugares más apartados del país, con el apoyo de las organizaciones del sector y las autoridades locales, para la difusión de mensajes de prevención a través de medios tradicionales alternativos y de las diferentes plataformas tecnológicas”, aseguró Hurtado.

Agregó que en la actualidad 12 comunidades étnicas están adelantando el proceso de acreditación y certificación en Educación en el Riesgo de Minas, “junto con Humanity & Inclusion y el Gobierno de Canadá, se construye material para 6 pueblos indígenas, esfuerzo que permitirá la adecuada apropiación de los comportamientos seguros, para llegar a 59 resguardos y 8 territorios ancestrales, haciendo realidad que el enfoque diferencial sea totalmente incluyente”, sostuvo.

En el conversatorio virtual también participaron representantes de organismos internacionales y nacionales, quienes compartieron sus experiencias y dieron a conocer las acciones en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal que se han realizado en otros países, y las lecciones aprendidas de estos procesos.

En este sentido, Matthieu Laruelle del Centro Internacional de Desminado de Ginebra (GICDH), resaltó las buenas prácticas que ha realizado Colombia en la difusión de mensajes de prevención a través de las plataformas tecnológicas.

“Las acciones en Educación en el Riesgo de Minas se deben adaptar a las nuevas tecnologías y a las nuevas circunstancias, y la campaña denominada Pasos Seguros, es un claro ejemplo de la implementación del uso de estos medios para llegar a las comunidades más apartadas del país”, explicó Laruelle.

Por su parte, Antoine Renard de la Organización Humanity & Inclusion, expresó que los métodos y los mensajes de prevención ante el riesgo de minas han tenido que ser ajustados en respuesta a la emergencia de salud en el mundo.

“Los proyectos de prevención y educación en el riesgo de minas se han adaptado a la situación actual, han cambiado los métodos y los mensajes se han integrado a los de prevención sobre el COVID-19”, dijo Renard.

Al cierre del conversatorio la coordinadora de Descontamina Colombia, Martha Isabel Hurtado, agradeció la participación de los más de 180 representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de las entidades estatales del nivel nacional y departamental.

 "Está jornada, ha sido enriquecedora, se han compartido conocimientos de la implementación de educación en el riesgo de minas en el mundo y en Colombia. Las lecciones aprendidas, que hoy se expusieron, nos ayudará a seguir trabajando para disminuir el número de víctimas a causa de las minas antipersonal en las comunidades con mayor riesgo", concluyó la funcionaria.