Colombia
aca

Instalación del “Taller de Planificación de Desminado Humanitario”


viernes, 12 de junio de 2009


En un acto encabezado por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; el Inspector General de las Fuerzas Militares, Mayor General Julio Armando Guzmán Ríos; y, el Director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), Andrés Dávila Ladrón de Guevara, se dio apertura al taller de planificación de Desminado Humanitario en el que se trazarán las metas del plan de acción para los próximos tres años en el país.

El Vicepresidente Santos indicó que el Gobierno Nacional esta comprometido en la descontaminación de territorios que generen seguridad en las zonas y la apropiación de los campesinos en ellas.

Al referirse al desminado por civiles, el funcionario envió un mensaje a la Fuerzas Pública para revisar cuáles son los procedimientos que se van a tomar, dónde van hacer las zonas en las que se va trabajar y como eso no acaba compitiendo con los recursos para desminar otros campos en las que aún se continúa minando y se requiere un mecanismo totalmente distinto.

A su turno el Director del PAICMA, Andrés Dávila Ladrón de Guevara, reiteró que “el Gobierno Nacional esta plenamente comprometido en el proceso de reparación por la vía administrativa a las víctimas de minas antipersonal. Este proceso ha permitido construir algunas respuestas en los diferentes ámbitos de la acción integral contra minas.”

Con el apoyo del  Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Universidad James Madison, se analizará en compañía de expertos internacionales y nacionales, la situación actual del país en materia de desminado y la visión y retos que implicará esta actividad hacia el futuro. Igualmente, se examinarán las perspectivas de los donantes extranjeros sobre el apoyo al programa colombiano de acción contra minas.

El taller, que se realizará del 9 al 12 de junio en el Hotel Radisson Royal, asisten expertos internacionales de la Comisión Nacional de Desminado y Rehabilitación de Jordania (Jordan's National Committee for Demining and Rehabilitation), Grupo de Asesoramiento sobre las Minas (Mine Advisory Group), Programa de Administración de Información y Actividades relacionadas con las Minas (iMMAP, por sus siglas en inglés), entre otros.

Este evento hace parte de las actividades que anteceden la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, la cual se celebrará en Cartagena del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Actualmente, seis pelotones adscritos a la Escuela de Ingenieros Militares continúan sus labores de desactivación, destrucción y limpieza de campos minados bajo la jurisdicción de las Fuerzas Militares como parte de los compromisos adquiridos por Colombia en la Convención de Ottawa. Estos pelotones también trabajan para desminar territorios en donde los grupos armados ilegales continúan sembrando minas antipersona. El proceso se adelanta en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño Huila y Tolima.


El Vicepresidente Santo invitó a los expertos internacionales y nacionales a que analicen la situación del país en materia de desminado desde el `papel en blanco'.


El Vicepresidente Francisco Santos envío un mensaje a la Fuerza Pública para que analice `con lupa' el desminado por civiles.


El Director del PAICMA, Andrés Dávila Ladrón de Guevara, dijo que el Gobierno Nacional está comprometido plenamente con la reparación por vía administrativa a las víctimas de minas antipersonal.