Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksDAICMA > Estadísticas > Víctimas de Minas Antipersonal

Estadísticas

Víctimas de Minas Antipersonal

El Decreto 1649 de 2014 en el artículo 27, asigna a esta Dirección entre otras las funciones, que complementan y amplían las obligaciones en materia de gestión de información:

  • Mantener la base del Sistema de Información de Acción Contra Minas, encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema.
  • Servir de fuente para la toma de decisiones de acuerdo con la información recolectada sobre los programas de prevención, señalización, elaboración de mapas, remoción de minas y atención a víctimas.
  • Centralizar la información de todas las organizaciones que desarrollen actividades relativas a minas y consolidar todos los datos que estas recolecten mediante las actividades que desarrollen.

Línea base: En 2001, por medio del Programa de Derechos Humanos, se construye la línea base de información, esta cubre la revisión de información del periodo 1990-2001. Se halla soportada en fuentes de información gubernamentales y no gubernamentales, entre las cuales se encuentran medios de comunicación que daban cuenta de manera no clasificada de los accidentes e incidentes por minas antipersonal y municiones sin explotar.

Registro sistemático: A partir de 2002 se inició un proceso de registro diario -sistemático- sobre la afectación nacional por presencia o sospecha de presencia de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE). Como complemento se estableció un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, quienes se encargaron de apoyar y aportar técnicamente en la implementación del sistema IMSMA con base en con la cartografía nacional oficial.

 

Víctima de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE)

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

De acuerdo con la normativa y jurisprudencia nacional e internacional sobre violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), son víctimas de MAP y MUSE aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido perjuicios en su vida, su integridad personal, incluidas lesiones físicas o psicológicas, sufrimiento emocional, así como el menoscabo de sus derechos fundamentales, pérdida financiera o deterioro en sus bienes, como consecuencia de actos u omisiones relacionados con el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal (MAP).

Nota 1: Para efectos del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), se considera víctima, para efectos operativos, aquella persona que haya sufrido una lesión física o psicológica derivada del impacto directo de la explosión de MAP y MUSE.


Situación de víctimas Colombia 1990 – 31 de mayo de 2017


Víctimas por MAP y MUSE según rango de edad y sexo

Víctimas de MAP y MUSE por grupo étnico

Se han registrado 383 víctimas pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales el 70 % (268) han resultado heridas y el 30 % (115) han fallecido. Del total de víctimas, el 37 % (141) han sido menores de edad; 44 niñas y 97 niños.

Por otro lado, se han registrado 44 víctimas pertenecientes a las comunidades afrodescendientes, de las cuales el 79 % (33) han resultado heridas y el 21 % (11) han fallecido.

DE ENERO A MAYO DE 2017

En este periodo de 2016 se presentaron 2 víctimas indígenas mayor de edad.

Por otro lado, en este periodo de 2017 se presentó 1 víctima afrodescendiente mayor de edad.

 

Víctimas de MAP y MUSE por departamentos y municipios


Frecuencia anual de eventos por departamento

En este periodo se reportaron un total de 35.114 eventos históricos con minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE). De estos, 6.726 fueron accidentes y 28.388 incidentes.

Cinco departamentos concentran el 53 % de los eventos por MAP y MUSE, así: Antioquia (17 %), Meta (16 %), Caquetá (9 %), Arauca (6 %) y Norte de Santander (5 %).

Los cinco departamentos con mayor frecuencia de incidentes fueron: Meta (17 %), Antioquia (15 %), Caquetá (9 %), Arauca (7 %) y Cauca (5 %).

Los cinco departamentos con mayor frecuencia de accidentes fueron: Antioquia (24 %), Meta (9 %), Caquetá (9 %), Nariño (8 %) y Norte de Santander (7 %).

De 01 de enero a 31 de mayo de 2017, se han registrado 11 accidentes y 178 incidentes para un total de 189 eventos, de los cuales el 100 % han ocurrido en el área rural”.

Del 01 de enero al 31 de MAYO de 2017

Se presentaron 15 víctimas por MAP y MUSE, de los cuales 7 fueron civiles adultos y 5 civiles menores de edad; y 3 pertenecientes a la fuerza pública.