Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksDAICMA > Estadísticas > Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Estadísticas

Víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Fecha de corte: 30 DE JUNIO DE 2018

Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha del corte

De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

De acuerdo con la normativa y jurisprudencia nacional e internacional sobre violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), son víctimas de MAP y MUSE aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido perjuicios en su vida, su integridad personal, incluidas lesiones físicas o psicológicas, sufrimiento emocional, así como el menoscabo de sus derechos fundamentales, pérdida financiera o deterioro en sus bienes, como consecuencia de actos u omisiones relacionados con el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal (MAP).

Nota 1: Para efectos del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés), se considera víctima, para efectos operativos, aquella persona que haya sufrido una lesión física o psicológica derivada del impacto directo de la explosión de MAP y MUSE.

 

Situación de víctimas en Colombia

A la fecha de corte, se han registrado 11.601 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se presentaron 1232 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia. En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido de 2018, se ha presentado 73 víctimas.

Esta problemática ha dejado heridas al 80 % (9315) de las víctimas y 2286 personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, el 61 % han sido miembros de la fuerza pública y el 39 % restante, corresponde a civiles.

 

Mapa interactivo de víctimas

Nota:

  • Haga clic en el departamento de su interés para conocer las estadísticas de víctimas correspondientes.
  • Haga zoom y clic en el municipio de su interés para conocer las estadísticas de víctimas correspondientes.

 

 

Víctimas de MAP y MUSE según rango de edad y sexo

La mayoría (86 %) de las víctimas han sido personas mayores de edad (10.414), una gran parte de estas víctimas pertenecen a la fuerza pública. Si bien, al solo tener en cuenta en las víctimas civiles, el grupo demográfico más afectado, de nuevo, son las personas mayores de edad de sexo masculino (65 %); el segundo grupo que muestra mayor afectación son los menores de edad del sexo masculino (20 %) y luego están las personas mayores de edad del sexo femenino y las menores de edad del sexo femenino con 8 % y 6 %, respectivamente1.

Descontamina Colombia tiene registro de al menos 11.036 víctimas por minas antipersonal y 565 víctimas por munición sin explosionar. A pesar de que los accidentes por MUSE no son tan frecuentes, se debe tener en cuenta que los accidentes por MUSE (1 de cada 4 víctimas fallece) son más letales que las minas antipersonal (1 de cada 5 víctimas fallece). Una de las causas que explican este hecho radica en que el 62 % (350) de las víctimas civiles a causa de accidentes por MUSE ha sido menores de edad; mientras que para el caso de las víctimas de accidentes por MAP un 21 % (837) ha sido menores de edad.

1. Incluye el Distrito Capital, Bogotá

 

Frecuencia anual de accidentes por departamento

En 515 municipios de los 32 departamentos del país se han presentado accidentes por MAP y MUSE desde que se tiene registro. Los 5 municipios con mayor número de víctimas de 1990 a la fecha han sido Vistahermosa (Meta) con 363 víctimas, Tame (Arauca) con 347 víctimas, San Vicente del Caguán (Caquetá) con 263, Montañita (Caquetá) con 249 y Tarazá (Antioquia) con 244 víctimas.

Y a nivel departamental, los 5 departamentos con mayor número de víctimas civiles ha sido Antioquia (1147), Nariño (580), Meta (421), Cauca (266) y Norte de Santander (245).

 

Víctimas de MAP y MUSE por grupo étnico

A este corte, 389 indígenas han sido víctimas de accidentes por MAP y MUSE que, en términos relativos al total de víctimas por MAP y MUSE, representa un 3 %. Sin embargo, al tratarse de un grupo minoritario en Colombia, la tasa de víctimas por accidentes de MAP y MUSE de 1990 a la fecha por cada 100.000 indígenas es cercana a 34, lo cual representa un gravísimo problema para este grupo minoritario. Además, es necesario tener en cuenta que el 37 % (143) de las víctimas indígenas han sido menores de edad y del total de víctimas el 32 % de las víctimas fallecen por causa del accidente.

Desde el año 2012, el número de víctimas indígenas ha venido disminuyendo de manera continua.

2. Teniendo en cuenta las proyecciones de población y los Censos de 1993 y 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).