Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
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Estadísticas

Glosario de Gestión de Información

Preguntas frecuentes sobre la recopilación, registro, procesamiento y divulgación de la información de situación de afectación por minas antipersonal

¿Qué es una Mina Antipersonal (MAP)?

Según el Glosario Nacional de Términos para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, por "mina antipersonal" se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas.

Nota: Las minas diseñadas para ser detonadas ante la presencia, proximidad o contacto con un vehículo, a diferencia de con una persona, que se encuentran equipadas con dispositivos antimanipulación, no son consideradas como minas antipersonal por el hecho de estar equipadas con ese dispositivo.

¿Qué es una Munición sin Explotar (MUSE)?

Según el Glosario Nacional de Términos para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, es toda munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armado o por el contrario preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojado, lanzado o proyectada pero que permanece sin explotar debido ya sea a mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.

¿Qué es un Evento?

Según el Glosario Nacional de Términos para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, es aquella denominación genérica que corresponde tanto a accidentes como a incidentes por causa de minas antipersonal y municiones sin explotar.

¿Qué es un Incidente?

Según el Glosario Nacional de Términos para la AICMA, por incidente se entiende un acontecimiento relacionado con minas antipersonal o municiones sin explotar, que puede aumentar hasta un accidente o que tiene el potencial para conducir a un accidente.

¿Qué es un Accidente?

Según el Glosario Nacional de Términos para la AICMA, por "accidente" se entiende un acontecimiento indeseado causado por minas antipersonal o municiones sin explotar que causa daño físico y/o psicológico a una o más personas.

¿Qué se entiende por víctima de MAP o MUSE?

En el sistema de registro de información se considera víctima de MAP y MUSE a toda aquella persona que haya sufrido daños, incluidas lesiones físicas o mentales, como consecuencia de la acción de una Mina Antipersonal o Munición Sin Explotar.

¿Qué es el IMSMA?

Según la Guía IMAS 8.0, el Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés) es el sistema de información recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la gestión de los datos básicos acerca de los programas de Acción Integral contra Minas Antipersonal. Este sistema de información es desarrollado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés) con el apoyo del gobierno Suizo. Establece la recopilación de datos, análisis de información y gestión de proyectos. Es utilizado por los personales de los Centros de Remoción de Minas antipersonal a nivel nacional y regional y por los implementadores de los proyectos de acción contra las minas, tales como organizaciones de desminado.

Actualmente, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal cuenta con la versión 5.0 de este sistema, que ha sido adaptado a las características de la situación del país. Esta versión, se ha adecuado para facilitar el manejo descentralizado de la recopilación de la información.

¿Cómo se recopila y se verifica la información que se registra en el IMSMA?

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal tiene dentro de sus funciones "mantener la base del Sistema de Información de Acción Contra Minas, encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema" (véase Decreto 2150 de 2007).

Para desarrollar de manera adecuada esta labor, la Dirección cuenta dentro de su estructura organizacional con un componente de apoyo encargado de gestionar la información. Este componente tiene la misión de proveer información oportuna y de calidad sobre la situación de afectación por minas antipersonal en el país y sobre el estado de avance de la AICMA en el país.

Sin embargo por las características de la problemática, los artefactos son sembrados en zonas de difícil acceso, con escasa infraestructura y altos índices de pobreza. En este sentido, el componente ha desarrollado un protocolo que permite recopilar la información de forma eficiente. El primer paso dentro de este protocolo es la recopilación de la información, para lo que el Componente se vale de cinco fuentes principalmente:

  • Fuerza Pública: Información proporcionada por la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional.
  • Boletines del DAS: Reportes diarios que emite el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde se registran los principales sucesos acontecidos en las operaciones de las Fuerzas Militares.
  • Entidades Territoriales: se entiende por entidades territoriales a las autoridades del orden descentralizado, como Gobernadores y Alcaldes (o funcionarios del despacho), así como a los Personeros Municipales, quienes en algunas ocasiones envían la información consignada en el formulario de ubicación y localización de eventos, y en otras ocasiones mediante oficio en el que describen el accidente.
  • Organizaciones no gubernamentales presentes en el terreno: Se diligencia información, previo proceso de verificación, provista por organizaciones que hacen presencia en las zonas afectadas y que tienen información sobre la temática de minas antipersonal.
  • Víctimas, familiares o amigos de las víctimas: afectados que se lo comuniquen directamente a la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, o en su defecto algún familiar o amigo del mismo.
  • Medios de Comunicación: Se adelanta un proceso de revisión diaria de medios de comunicación nacionales y regionales, con el propósito de encontrar víctimas no registradas.
  • Cruce de información: se realiza un cruce de información con fuentes como Acción Social y algunas organizaciones no gubernamentales que brindan ayudas complementarias a las establecidas por la ley.
  • Para efectos del seguimiento de población desplazada, se realiza el cruce de información con el registro oficial de población desplazada de Acción Social.

Posteriormente, se registra la información en el IMSMA y pasa a un proceso de verificación donde, el componente de asistencia a víctimas, localiza, bien sea por vía telefónica o personalmente, a las víctimas civiles o sus familias, para corroborar el lugar y la fecha del accidente, y escuchar cómo fueron los hechos, y monitorear es estado de los servicios que les han sido prestados.

Esta información se compara con la que se tiene registrada en el IMSMA y, de acuerdo al caso, se depura o se completa la información. De esta manera, al final del proceso se tiene una información validada y susceptible de ser reportada.

En el caso de las víctimas militares, las Fuerzas Militares envían un reporte de los hechos a la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, quien, de acuerdo con lo sucedido, valida la información y procede a su registro.

¿Qué es la Mesa de Gestión de Información?

Por las características de las zonas afectadas y de las víctimas de MAP y MUSE, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal vio la necesidad de diseñar una estrategia de intercambio de información con entidades no gubernamentales que trabajan en la temática de minas antipersonal.

Con este propósito, se coordinó el desarrollo de una Mesa de Gestión de Información, donde tienen asiento las organizaciones relacionadas con la Acción Integral contra Minas en Colombia. El fin de esta mesa es homologar protocolos de recolección y verificación, establecer definiciones comunes e intercambiar información, de forma tal que se reduzca el subregistro de víctimas y se estandaricen los procedimientos y los datos que maneja la comunidad de Acción Integral contra Minas en el país.

¿En qué consiste la estrategia de descentralización de la información sobre minas antipersonal?

Para hacer más eficiente y eficaz el proceso de registro de información, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal ha planteado una estrategia de descentralización que permita a los diferentes entes territoriales, así como las Fuerza Pública, diligenciar información referente al tema de Minas en el IMSMA, desde sus propias instalaciones. Dicha información debe ser verificada por la Dirección para poder ser validada y reportada

Para ello, se cuenta con un aplicativo (IMSMA Mobile) que se espera instalar próximamente en los entes territoriales más afectados y en los organismos encargados de reportar información de la Fuerza Pública, de tal forma que el proceso de diligenciamiento de información sea descentralizado.

¿Por qué en cada actualización pueden cambiar los datos sobre afectación por minas antipersonal en años anteriores?

En vista de la dispersión de la población víctimas de minas y de las características de las zonas afectadas, existe una amplia posibilidad de que las víctimas sean localizadas mucho tiempo después del accidente, por lo que constantemente se están realizando actualizaciones de meses e incluso de años anteriores en la base del IMSMA.

¿Cuáles son los tiempos establecidos para la consolidación de la base y posterior divulgación en la página web?

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal ha establecido que la información que se reporte en la página web tendrá corte del último día de cada mes. Así mismo, esta información debe estar disponible en la página web a más tardar el 15 de cada mes, una vez el Componente de Gestión de Información haya depurado y consolidado la información.

¿Qué información está disponible en la base de datos consignada en la página web de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal?

La base de datos consignada en la página web es un archivo en formato Excel que cuenta con dos hojas, las cuales proveen información acerca de los eventos y las víctimas. Si bien el IMSMA contiene variables adicionales, se escogieron éstas pues no incluyen información personal de las víctimas y son las que presentan mayor reporte de información.

Eventos, en ella se registra:

  • Evento: si fue un accidente o un incidente
  • Tipo de evento: si fue un accidente por MAP o por MUSE, o algún tipo de peligro.
  • Año: el año en el que ocurrió el evento.
  • Mes: el mes en el que ocurrió el evento.
  • Departamento: el departamento en el que ocurrió el evento.
  • Municipio: el municipio en el que ocurrió el evento.
  • Área: si sucedió en área urbana o rural.
  • Presunto autor responsable: a quien se le atribuye el evento.

Víctimas, en ella se registra:

  • Año: el año en el que ocurrió el accidente.
  • Mes: el mes en el que ocurrió el accidente.
  • Departamento: el departamento en el que ocurrió el accidente.
  • Municipio: el municipio en el que ocurrió el accidente.
  • Estado: si la víctima resulto herida o falleció.
  • Género: el sexo de la víctima.
  • Rango de edad: si la víctima es menor o mayor de edad.
  • Tipo de accidente: si fue víctima de una mina antipersonal o una munición sin explotar.
  • Condición reporte: si fue una víctima civil o militar
  • Diagnostico medico: Heridas y grado de afectación que presenta la víctima

¿Dónde puede solicitarse información adicional a la publicada en la página web?

En el email accioncontraminas@presidencia.gov.co o llamando a la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal al teléfono (571) 596 04 90. Así mismo, de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, en las oficinas del Programa que se encuentran ubicadas en la Cra.10 No.24 - 55 Piso 4, Bogotá, Colombia.

¿Qué son y para qué sirven los Boletines Mensuales de Información?

Los Boletines Mensuales de Información son una herramienta de divulgación de información que pretende hacer un análisis descriptivo de la situación de afectación por minas antipersonal cada mes. Se componen principalmente de cinco secciones:

  • Presentación del boletín.
  • Situación de afectación mensual: donde se hace un resumen de lo sucedido en el mes y se presenta una comparación con el mismo mes del año anterior.
  • Situación de afectación del año: se presenta un resumen de lo sucedido en lo corrido del año.
  • Tema especial: se hace una reseña de algún acontecimiento especial que haya sucedido en el mes.
  • Situación de afectación acumulada: se muestran la situación de afectación desde enero de 1990 a la fecha de realización del boletín.
  • Definiciones: se presentan algunos términos y conceptos pertinentes para la comprensión del boletín.

¿Qué es y para qué sirve el resumen del Reporte de Información del IMSMA?

Es una síntesis de la información más relevante en el tema de minas, que permite disponer de una descripción rápida de la situación de afectación por minas antipersonal.