ir al contenido
Geoportal AICMA

Estadísticas

Geoportal AICMA

​​​​El Geoportal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP es un instrumento web interactivo que permite el fácil acceso a diferentes productos de información georreferenciada que produce la OACP, en cumplimiento de su rol de entidad ​coordinadora de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal - AICMA ​en Colombia.

La información que presentamos en los siguientes visores geográficos permite comprender en escala departamental, municipal y zonal, de acuerdo con cada visor, la afectación y las acciones emprendidas realizadas en el marco de la AICMA en el país.


Tablero de control Resultados de Desminado Humanitario


El tablero de control del resultado de la Operaciones de Desminado Humanitario finalizadas y aprobadas por el componente externo de monitoreo presenta una vista geográfica que provee información a nivel nacional y puede ser filtrada por: departamento, número y tipo de operación,  áreas peligrosas / áreas peligrosas confirmadas, y la frecuencia de número de ENT y ET/Despeje y frecuencia anual de m2 despejados.



Tablero de control de Víctimas por MAP y MUSE


El tablero de control de Víctimas por minas antipersonal (MAP) y municiones usadas sin explosionar (MUSE),  presenta una vista geográfica que provee información a nivel nacional, la cual puede ser filtrada por: departamento(s) del accidente, año(s) de ocurrencia del accidente,  condición de la víctima (civil/fuerza pública), pertenecía a grupo étnico de la víctima y estado de la víctima en el momento del accidente (herido/muerto).  A nivel general se                                 presenta la frecuencia anual de víctimas.​



Tablero de control de Educación en el Riesgo de Minas 


El Tablero de control de Educación en el Riesgo de Minas p​resenta una vista geográfica que provee información a nivel nacional de las actividades realizadas por las organizaciones que puede ser filtrada por: departamento, municipio, actividades por organización, beneficiarios y actividades por año y modelo de ERM aplicado (ámbito educativo, respuesta rápida, desminado humanitario y emergencias).​




Tablero de control de Educación en el Riesgo de Minas ​- Difusión de información pública ​(DIP)


El tablero de control de actividades de difusión de información pública de Educación en el Riesgo de Minas presenta una vista geográfica que provee información a nivel nacional de las actividades DIP, realizadas por las organizaciones, la cual puede ser filtrada por: departamento, municipio, actividades por organización, cobertura (Nacional, Departamental                                           y Municipal) y los medios de difusión empleados en las actividades.​


​Visor de Víctimas


Este visor enumera la cantidad de víctimas por MAP/MUSE en escala departamental y municipal, bajo criterios como condición (civil, fuerza pública), género (masculino, femenino), estado (herido, fallecido) y rango de edad (mayor o menor de 18 años), entre otras.

 

Visor de Educación en el Riesgo de Minas - ERM


En este visor se muestran las acciones de ERM realizadas por las diferentes organizaciones que forman parte de la red de socios y aliados. Las actividades están descritas a través de los tres modelos de ERM, y proporcionan información importante sobre las acciones realizadas en departamentos y municipios, y la población atendida.

 

​Visor de Afectación a Territorios Étnicos


Este visor muestra la afectación por eventos (accidentes e incidentes) causados por MAP/MUSE y presentados en geometría de puntos con coordenadas geográficas, en resguardos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

 

 

​Visor de Estados de Intervención Municipal

Este visor muestra cada municipio del país clasificado por estados de intervención, así:

Sin sospecha: Municipios libres de sospecha de minas mediante operaciones de Desminado Humanitario o Consejos Municipales de Seguridad; o sin reporte de afectación.

En intervención: Asignados a un operador de Desminado Humanitario y en operaciones de desminado humanitario.

Pendientes por intervenir: Asignados a un operador que aún no ha iniciado operaciones; priorizados para ser asignados; o por priorizar para ser asignados.

 

​Visor de Desminado Humanitario


 Este visor muestra la afectación por eventos (accidentes e incidentes) causados por MAP/MUSE y clasificados según estado de intervención; zonas de DH con codificación de tarea, operador asignado y sectores en cada zona y resultados de las operaciones (Áreas peligrosas Confirmadas -APC-, Áreas Peligrosas -AP- y Áreas Canceladas -AC-).​

 

 ​