Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
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Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

¿Quiénes Somos?

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal es una dependencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, coordinada por el Despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad.

De acuerdo con la estructura y funciones establecidas en la Ley 759 de 2002 y en los Decretos 3750 de 2011 (Art.6)1649 de 2014 (Art.27) y 724 de 2016 (Art.7), la Dirección es responsable, entre otras funciones, de: Integrar la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, coordinar la aplicación de la Estrategia Nacional de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), de formular y proponer los planes, programas y proyectos de la AICMA y de ser parte integral de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - CINAMAP.

Es necesario anotar que en sus inicios, las labores de coordinación y regulación en la materia estaban a cargo del Observatorio de Minas Antipersonal y, posteriormente, del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, hasta el año 2014. La creación de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal como parte integral de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, constituyen un hito dentro de la AICMA en Colombia, por cuanto supone el compromiso institucional del Estado colombiano de fortalecerse institucionalmente y lograr así la articulación encaminada a la respuesta efectiva frente a la amenaza derivada de las minas antipersonal y las municiones sin explosionar y el enfoque de acciones en un panorama de posconflicto.

 

Nuestro propósito

Las comunidades rurales tendrán sus territorios intervenidos por la Acción Integral contra Minas Antipersonal, en condiciones para construir Paz Territorial.

 

Líneas estratégicas

  1. Incrementar la capacidad de desminado y respuesta rápida.
  2. Fortalecer la coordinación interinstitucional, para la regulación de los actores de la AICMA.
  3. Fortalecer la presencia territorial, para la construcción de planes AICMA, con la participación de comunidades y autoridades locales.
  4. Consolidar un sistema de gestión de información oportuno, claro, robusto, proveniente de los territorios.

 

Principios

  1. Enfoque territorial y diferencial
    Reconocer en la planeación y la ejecución de la AICMA las necesidades y requerimientos de las comunidades, de acuerdo con las vocaciones de los territorios y sus particularidades.
  2. Integralidad
    Contar con el concurso de todas las instituciones con competencia en AICMA, tanto del ámbito nacional como territorial (autoridades locales). Todos ponen y hacen sostenible la oferta.
  3. Respuesta rápida
    Oportunidad y pertinencia para responder de manera efectiva a los retos institucionales, territoriales y comunitarios.
  4. Participación
    Inclusión en la AICMA de las comunidades, las autoridades locales y los actores relevantes.
  5. Flexibilidad e innovación
    Adaptabilidad y creatividad frente a los nuevos retos, para la implementación de la política pública en los territorios.