Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
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Plan Estratégico 2016-2021

​La Acción Integral contra Minas Antipersonal para la Construcción de la Paz Territorial

En desarrollo de sus objetivos estratégicos, y en el marco del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Convención para la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersonal y sobre su Destrucción (Tratado de Ottawa), la Dirección para la Acción contra Minas Antipersonal diseñó un plan estratégico enfocado en superar los principales obstáculos que ha tenido la implementación de la política pública, orientado a la consolidación de una institucionalidad y un sector de Acción contra Minas eficiente y eficaz, acorde con los actuales retos del país y en virtud de las funciones establecidas en el Decreto 1649 de 2014. La puesta en marcha del plan, se ha programado a partir del año 2016 con metas establecidas a 2021, en concordancia con el plazo concedido por la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado colombiano.

 

Antecedentes

En primera instancia, los Pilotos de descontaminación y limpieza del territorio dejan como enseñanza que la Acción Contra Minas es una acción humanitaria con carácter integrador de la institucionalidad y de las capacidades nacionales que guía al Desminado Humanitario hacia la protección de los civiles, para crear un entorno sostenible de protección que facilite el uso de los Derechos Fundamentales y el retorno de desplazados.

Teniendo en cuenta la información registrada en nuestro Sistema IMSMA (por sus siglas en inglés), y de acuerdo con la necesidad de definir grupos de municipios hacia los cuales orientar la implementación de la política de una manera más efectiva y de cara a la terminación del conflicto armado con las guerrillas, la Dirección contra Minas ha ajustado el modelo de priorización para la intervención, que parte de una lectura más precisa del problema, con base en dos variables, principalmente:

  • Accidentes por MAP y MUSE
  • Periodo de análisis (información de afectación entre 2010-2015)

Adicionalmente, se utilizó información complementaria sobre las condiciones actuales de los municipios y su población. En este sentido, se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

  • Solicitudes de restitución de tierras
  • Hectáreas con cultivos de coca
  • Censos de población rural
  • Territorios con resguardos indígenas y tierras colectivas de comunidades negras
  • Cifras de desplazamiento forzado
  • Áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales
  • Intensidad del conflicto armado

Así, se podrían encontrar diferencias intramunicipales significativas, tanto de la problemática como de las oportunidades de intervención y, por lo tanto, llegar a conclusiones más acertadas en relación con los municipios por priorizar y el tipo de acciones que se debe llevar a cabo en los mismos.

 

Tipologías

Identificamos cuatro tipologías de afectación, y se determinó una intervención prioritaria en los próximos cinco años en los 199 municipios con más alta afectación.

Estas tipologías están discriminadas así:

Tipo I: 199 Municipios con alta afectación​

 

  • Ubicados en 24 departamentos, este grupo corresponde al 17.74 % del total de municipios del país.
  • En estos municipios se concentra el 75.6 % de los accidentes ocurridos en Colombia entre 1990 y diciembre de 2015, así como el 71.54 % de las víctimas de la población civil y el 76.19 % de las víctimas de la Fuerza Pública, reportadas en el mismo periodo.
  • Concentran el 56.49 % de los predios solicitados para Restitución de Tierras.
  • El 91.19 % de hectáreas con cultivos de coca registradas en el país se encuentran en municipios de esta Tipología.
  • Hay prevalencia de presencia de guerrilla de las FARC-EP y del ELN.​
  • Ubicados en 28 departamentos del país, este grupo corresponde al 25.94 % del total de municipios del país.
  • Estos municipios concentran el 14.95 % de los accidentes ocurridos en Colombia entre 1990 y diciembre de 2015, así como el 18.69 % de las víctimas de la población civil y el 15.68 % de las víctimas miembros de la Fuerza Pública, reportadas en el mismo periodo.
  • En cuanto a las solicitudes de Restitución de Tierras, 24.35 % de los predios solicitados están ubicados en municipios que pertenecen a esta Tipología.
  • Contienen el 3.17 % de hectáreas con cultivos de coca registradas en el país.

​​Tipo II: 291 Municipios con media afectación

 

​​Tipo III: 183 Municipios con baja afectación

 

  • Estos municipios no cuentan con reportes de accidentes con MAP y MUSE en el IMSMA. No obstante, en ellos se ha presentado un bajo número de acontecimientos relacionados con MAP y MUSE sin víctimas (incidentes) tales como desminado militar en operaciones e incautaciones de MAP o MUSE.
  • Se encuentran ubicados en 27 departamentos y corresponden al 16.31 % del total de municipios del país.
  • En cuanto a las solicitudes de Restitución de Tierras, 4.86 % de los predios solicitados están ubicados en municipios que pertenecen a esta Tipología.
  • Se compone de 429 municipios que no presentan registro de eventos por MAP y MUSE en el IMSMA, ubicados en 28 departamentos.
  • Este grupo corresponde al 38.24% del total de municipios del país.​

​Tipo IV: 429 Municipios sin afectación registrada

 

Líneas de Intervención

Las líneas de intervención determinadas por el plan son:

Desminado Humanitario: Proceso de aplicación de todo esfuerzo razonable para identificar, definir y remover toda contaminación o sospecha de MAP y MUSE en un territorio.

Coordinación Nación – Departamento - Municipio: Conjunto de acciones de articulación, interlocución, coordinación y seguimiento con las Entidades Territoriales y demás actores involucrados, para la implementación de la AICMA en el territorio.

Educación en el Riesgo por Minas: Conjunto de procesos dirigidos a la población civil, que busca sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros, ante el riesgo por la presencia de Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar. La estrategia implica, una gran campaña de señalización de las áreas con sospecha de contaminación por minas o municiones sin explotar.

Asistencia Integral a Víctimas: Impulsar el acceso de las víctimas de MAP y MUSE a la Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral en articulación con las entidades responsables.

Gestión de Información: Recolección, almacenamiento, análisis, validación y diseminación de la información relativa a la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Será necesario microfocalizar el territorio a nivel vereda, para conocer el tamaño real de la contaminación.

Evaluación de Impacto: Análisis del impacto de las minas sobre la población y el territorio afectado antes y después de la intervención de AICMA. Implica identificación de los derechos vulnerados y el impacto sobre su restitución.

 

Retos y desafíos

El desarrollo de este plan se verá enfrentado a múltiples desafíos, entre los cuales se cuentan:

  • Costos
  • Coordinación interinstitucional en territorio para intervenir los 199 municipios con mayor afectación
  • La seguridad del territorio en función del ejercicio de derechos
  • Desafíos políticos - sociales - vs coincidencias en las reivindicaciones
  • Desafíos técnicos, operativos y logísticos

Durante la implementación de la Acción contra Minas, es necesaria una respuesta excepcional.

Por encima del rigor técnico del mundo de las minas, por encima de los roles, de las visiones del liderazgo unilateral y de las distintas percepciones; en primer lugar debe priorizarse la restitución de los derechos que se han violado por causa del uso de las minas, por el abandono de las municiones sin explotar y de los restos de guerra abandonados durante el conflicto armado.

El rigor técnico se debe complementar con las visiones políticas, jurídicas y logísticas que demanda un Desminado Humanitario, moderno y respetuoso de las angustias, de las vocaciones y demandas de los territorios.

Finalmente, lo que más debe animar este plan, es el enfoque humanitario de sus estrategias, que deberá conjugar visiones antagónicas, en función del bien común, para hacer viable el desafío que implica lograr tener a

¡Colombia libre de minas antes del 2021!

 

Descargas

Documento Plan Estratégico 2016-2021: La Acción Integral contra Minas Antipersonal para la Construcción de la Paz Territorial

Plegable Plan Estratégico: La Acción Integral contra Minas Antipersonal para la Construcción de la Paz Territorial (Español)

Brochure Strategic Plan: Comprehensive Action against Antipersonnel Mines for building territorial peace (English)