Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksDirección Descontamina Colombia > Acción > Desminado Humanitario > Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 - BRDEH

Desminado Humanitario

Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 - BRDEH

Escudo Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1

Página web: www.ejercito.mil.co

 

​Reseña histórica

El seis de agosto de 2016, el Presidente de la República activó la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario - BRDEH, en la conmemoración de los 197 años del Ejército Nacional, en respuesta a la necesidad del país de dar cumplimiento a la Convención de Ottawa.

Con su creación se refleja una nueva estructura de liderazgo institucional y operacional, que les permite ser una organización más ágil, más flexible, con una unidad preparada y lista para cumplir con mayor eficiencia su misión, en este caso, despejar el territorio colombiano de minas antipersonal.

Sin embargo, fue en 2004 cuando se creó el primer pelotón de desminado humanitario con integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional. Esta Unidad inicia sus labores con la finalidad de efectuar la destrucción de los 35 campos minados instalados en las bases militares y los arsenales que se encontraban almacenados, en cumplimiento de los artículos 4 y 5 de la Convención de Ottawa.

A finales del año 2006 se convocó el personal para conformar tres pelotones más y organizar la primera compañía de desminado por parte del Ejército Nacional, quienes recibieron capacitación por parte de la Organización de los Estados Americanos - OEA, para iniciar en 2007 las operaciones de Atención a Emergencias Humanitarias en el municipio de San Carlos en Antioquia.

Es así como el 2 de octubre de 2009, en ceremonia del Día de los Ingenieros Militares, se activó el Batallón de Desminado No. 60 “Coronel Gabino Gutiérrez” - BIDES, que llevó a cabo exitosas labores de Desminado Humanitario en varios municipios del país, como muestra del compromiso institucional para cumplir con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, favoreciendo al campesino que retorna a sus tierras libres de minas, y fomentando el desarrollo individual y social de las regiones en el país rural.

Adicionalmente, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana se seleccionó al BIDES, ahora BRDEH, para desarrollar intervenciones efectivas y escalonadas como parte del Proyecto Piloto establecido en el Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015.

De esta forma, la amplia capacidad operacional y sobrada experiencia en esta labor, han logrado que la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No 1 sea reconocida a nivel mundial.

 

Municipios declarados libres de sospecha de contaminación por MAP y MUSE

Gracias a las labores de Desminado Humanitario realizadas por la BRDEH se han entregado a sus respectivas comunidades 92 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

 

Operaciones actuales

Dé clic aquí para conocer los municipios/ zonas asignados.

Adicionalmente, la Brigada, por medio de los desminadores del BIDES, formó parte del equipo que realizó operaciones en la vereda Orejón en Briceño (Antioquia) y el sector Santa Helena en Mesetas (Meta), en el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación.

 

Capacidad operacional

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 - BRDEH cuenta con más de cinco mil hombres y mujeres, además de dos (2) máquinas barreminas y quince (15) ejemplares caninos acreditados para operar en áreas donde la geografía colombiana lo permita.

 

Galería de fotos

 

Video