Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
Skip Navigation LinksDirección Descontamina Colombia > Acción > Desminado Humanitario > Desminado Humanitario > Municipios/ zonas disponibles para asignación

Desminado Humanitario

Municipios/ zonas disponibles para asignación

Información actualizada de acuerdo con la sesión de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario - IIDH del 27 de junio de 2018

De conformidad con el Artículo 12 del Decreto 3750 de 2011 y con el Estándar Nacional de Asignación de Tareas de Desminado Humanitario, adoptado mediante Acto Administrativo del 02 de marzo de 2016 por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario ha determinado los siguientes municipios y/o zonas disponibles para ser intervenidos con Tareas de Desminado Humanitario, de acuerdo con las políticas del gobierno nacional:

 

No. Departamento Municipio Zona Tipología Observaciones
1 Antioquia Ituango Zonas 4 (PNN) y 5 (Resguardo) I Ver mapa
2 Antioquia Liborina II
3 Antioquia Montebello II
4 Antioquia San Jerónimo II
5 Antioquia Urrao Zona 1 (PNN) y 2 (Resguardo) II Ver mapa
6 Antioquia Vigía del Fuerte I
7 ​Bolívar Arena​l ​I
8 Bolívar Barranco de Loba II
9 Bolívar ​Santa Rosa del Sur I
10 ​Caquetá ​Solano ​I
11 Caldas Manizales II
12 Caldas Marulanda II
​13 ​Cesar Valledupar​ II​
14 ​Chocó Bagadó​ ​I
15 Nariño Policarpa I
16 Norte de Santander Santiago II
17 Norte de Santander Cáchira II
18 Norte de Santander Durania II
19 Putumayo San Miguel Zona 6 (Resguardos) I Ver mapa
​20 Sucre​ Sucre​ III
21 Tolima Chaparral Zona 5 I Ver mapa
22 Tolima Planadas Zona 3 (PNN) I Ver mapa
23 Tolima Rioblanco 4 (PNN) I Ver mapa

(*) Mapas actualizados de acuerdo con socialización realizada con autoridades locales y operadores de desminado humanitario.

 

NOTA 1: Los límites geográficos de los municipios/ zonas han sido establecidos exclusivamente para delimitar la asignación de las tareas de Desminado Humanitario, y corresponden a límites objetivamente verificables, que no reemplazan la cartografía municipal, ni la división política de estas zonas. De igual forma, la Dirección Descontamina Colombia podrá modificar los límites de las zonas de acuerdo con consideraciones técnicas y observaciones de las autoridades locales y de los operadores.

Las Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH) interesadas en realizar tareas de desminado humanitario en estos municipios o zonas deberán tomar la información publicada con el fin de alimentar su proceso de toma de decisión. La solicitud de asignación de Tareas de Desminado Humanitario es una acción voluntaria por parte de la ODH, por lo que esta es responsable de hacer un análisis de la situación y evaluar todas las condiciones del municipio o de la zona en la que deberán prestar la asistencia humanitaria, en caso de recibir la asignación, con cumplimiento de los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario, los Estándares Internacionales y la legislación interna vigente. Las ODH asumen, con la presentación de su solicitud de interés de atender las necesidades de la comunidad afectada, las cargas relativas a las condiciones de seguridad del municipio o la zona que le sea asignada conforme con esta solicitud.

Si la ODH está interesada en atender las necesidades de la comunidad afectada por MAP/MUSE en algunos de estos lugares deberán manifestarlo por escrito a la Dirección Descontamina Colombia, conforme con el Estándar Nacional de Asignación de Tareas de Desminado Humanitario.


La presente publicación no autoriza a ninguna organización a iniciar Tareas de Desminado Humanitario. Todas las organizaciones deben surtir el procedimiento establecido en el Estándar Nacional de Asignación de Tareas de Desminado Humanitario.