Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Accíón Integral Contra Minas Antipersonal

Desminado Humanitario

Es la asistencia humanitaria provista a las comunidades afectadas por las Minas Antipersonal (MAP) y las Municiones sin Explosionar (MUSE) siguiendo los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario, que fueron elaborados con base en la legislación nacional, los Estándares Internacionales para la Acción contra Minas (IMAS por sus siglas en inglés) y los Principios fundamentales de Humanidad, Neutralidad e Imparcialidad, consagrados en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Diciembre 1991).

Tiene como propósito liberar tierras de minas antipersonal para ser usadas con plena libertad por desplazados, víctimas del conflicto armado y comunidad en general.



Tipo de contaminación en Colombia

Mina Antipersonal (MAP)

Artefactos explosivos que pueden herir, mutilar o matar a una o más personas y se activan por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima. Pueden estar camuflados en un tarro, una olla, una cantina, un balón, un radio, una lata, un frasco o una botella, entre otros objetos.​

Municiones Sin Explosionar (MUSE)

Artefactos explosivos que no estallaron después de ser lanzados, proyectados, arrojados, abandonados intencionalmente o por descuido.

Granadas, morteros, municiones (balas, vainillas) o bombas, entre otras. Ocasionan mutilación y la muerte.



Fases del Desminado Humanitario

  1. Estudio No Técnico: Implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes disponibles susceptibles de poseer datos sobre contaminación de MAP y MUSE, así como la investigación en el terreno desde un área considerada segura, para recolectar nuevas evidencias que confirmen o desvirtúen la sospecha que tiene la comunidad.
  2. Estudio Técnico: Es una investigación en profundidad en un área peligrosa, mediante intervención física invasiva, para confirmar o cancelar la sospecha sobre presencia de MAP y MUSE. Si se confirma, se delimita el Área Peligrosa Confirmada que posteriormente será intervenida con despeje. De lo contrario, se cancela.
  3. Despeje: Tareas o acciones para remover y/o destruir todos los peligros de MAP y MUSE en un área peligrosa confirmada a una profundidad específica y acordada entre la Organización de Desminado Humanitario y la autoridad nacional.


Técnicas de Desminado

Manual: Proceso que realiza un desminador, que con un detector de metales y una sonda o ​equipo de excavación localiza y deja al descubierto una mina o munición sin estallar para que luego​ esta sea destruida o neutralizada por personal experto, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Mecánico: Consiste en utilizar equipos barreminas, que pueden ser tripulados o a control remoto, que realizan destrucción de minas antipersonal, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.



Canino: Son una herramienta adicional y complementaria en la definición de la extensión de la contaminación empleados únicamente para los siguientes propósitos:

  • Reducción de áreas peligrosas y delimitación de perímetro de las AP/APC en procesos de Estudios Técnicos
  • Despeje de áreas peligrosas o áreas peligrosas confirmadas.
  • Control de calidad interno (entrega de tareas) a las áreas despejadas con técnica manual y/o técnica mecánica y/o canina


Quiénes hacen el Desminado Humanitario

Hoy en Colombia pueden adelantar operaciones de Desminado Humanitario las Fuerzas Militares y las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario - OCDH acreditadas.

Las organizaciones que realizan operaciones de Desminado Humanitario en Colombia son:

Y acreditadas, en construcción de su capacidad operacional: Humanicemos DH y Colombia sin Minas.


 

Política de Riesgo Residual

La investigación de todos los eventos y reportes registrados sobre un área en particular no implica que se haya despejado la totalidad del Área Declarada como Libre de Sospecha de Contaminación con Minas Antipersonal, sino que en esa área se realizaron todos los esfuerzos razonables, siguiendo los Procedimientos Operacionales Aprobados por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia y bajo el Monitoreo del Componente Externo de Monitoreo de AICMA-OEA encaminados a cancelar o confirmar todas los eventos conocidos y, en consecuencia, ubicar y despejar todas las Áreas Peligrosas y/o Peligrosas Confirmadas que afectaban el desarrollo socioeconómico de las comunidad y así generar las condiciones de seguridad y el retorno a estas áreas.

Con la declaración de Áreas Libres de Sospecha de Contaminación con Minas Antipersonal no es posible pronunciarse sobre eventos futuros y desconocidos o los de las veredas con difícil acceso o las deshabitadas que quedan pendientes de investigar por ausencia de comunidad y de información, por lo que es imprescindible que tanto las autoridades locales como las comunidades estén siempre en alerta ante la posible identificación de una nueva sospecha y, de ser así, informen a la Organización de Desminado Humanitario de acuerdo con el procedimiento descrito en el siguiente párrafo, y se apliquen de manera inmediata todas las medidas de seguridad y asuman comportamientos seguros que eviten poner en riesgo su integridad.

En caso de que la comunidad localice o tenga conocimiento de una nueva sospecha sobre un área declarada como Libre de Sospechas de Contaminación con Minas Antipersonal, se exhorta a la comunidad para que informe a las autoridades, con el fin de que estas, a través del correo electrónico: accioncontraminas@presidencia.gov.co y/o los números telefónicos [+57 1] 587 0599 o 562 93 00 Extensión 3539, pongan en conocimiento de esta nueva sospecha a la Organización de Desminado Humanitario asignada, quién se encargará de emplear sus recursos para realizar su respectiva atención.