Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Acuerdo sobre limpieza y descontaminacion

Preguntas y Respuestas

​¿Cuál es la labor de las Farc-EP en el Desminado Humanitario?

En el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015, las Farc-EP han realizado una importante labor durante la primera y la segunda fase del Desminado Humanitario, ubicando áreas sospechosas y áreas peligrosas, suministrando información sobre la composición de los artefactos instalados en la región y acompañando todos los demás procesos realizados en Orejón.

Por su parte, la tercera fase del proceso de Desminado Humanitario, es decir, la fase de Remoción y Destrucción, es un proceso que, debido a su complejidad, debe ser realizado únicamente por personal experto en la materia, con el entrenamiento adecuado y tras haber superado la etapa de evaluación correspondiente, con el fin de brindar a la población que recibe la tierra libre de minas el más alto nivel de calidad y la mayor seguridad para que puedan hacer uso efectivo del terreno. No obstante, la delegación de las Farc-EP participa activamente en la retroalimentación técnica diaria del proceso de Remoción y Destrucción y en ciertas ocasiones acompaña al BIDES a las áreas peligrosas, dando información sobre las zonas donde se sospecha o conoce la presencia de AEI.

 

¿Por qué el Desminado no lo hacen las Farc-EP?

En el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015, las Farc-EP, como apoyo de la Agencia Popular Noruega – APN y el Batallón de Desminado Humanitario No. 60 “Coronel Gabino Gutiérrez” – BIDES, han estado directamente involucradas en el desarrollo del enlace comunitario y los Estudios No Técnicos, que son parte fundamental del proceso de Desminado Humanitario.

Por otro lado, las Farc-EP no tienen intervención directa en la fase de Remoción y Destrucción, que comprende la ubicación, remoción y destrucción de los artefactos:

  • Porque es un proceso que, debido a su complejidad, debe ser realizado únicamente por personal experto en la materia, con el entrenamiento adecuado y tras haber superado la etapa de evaluación correspondiente, con el fin de brindar a la población que recibe la tierra libre de minas el más alto nivel de calidad y la mayor seguridad para que puedan hacer uso efectivo del terreno.
  • Porque el Desminado Humanitario es una responsabilidad del Estado colombiano como Estado Parte de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (Tratado de Ottawa), el cual ratificó el 6 de septiembre de 2000, y que entró en vigor el 1 de marzo de 2001.
  • Porque, en la actualidad, las Farc son un actor armado no estatal. Solo tras firmarse la paz, y haber surtido todos los procesos respectivos, se podrían constituir en una organización de Desminado Humanitario que, con el aval necesario, podría desarrollar procesos de Desminado Humanitario en el territorio nacional.
  • Es posible que en un escenario de posconflicto; tras surtir el proceso de acreditación como Organización de Desminado Humanitario; haber entrenado adecuadamente a su personal y superado este, en debida forma, las evaluaciones respectivas; seguir a cabalidad los estándares internacionales y nacionales; y cumplir con los demás procesos necesarios; las Farc podrían realizar labores de Desminado Humanitario en Colombia.
  • Porque el Desminado Humanitario es una acción positiva que, por su mismo carácter humanitario, debe carecer de tintes políticos e ideológicos.
  • Porque el Desminado Humanitario, además de retirar las minas y destruirlas, tiene como propósito liberar tierras de minas antipersonal para entregarlas a las comunidades y generar así desarrollo rural integral que permita consolidar la paz territorial y evitar nuevas víctimas; lo cual es una labor y una responsabilidad exclusiva del Estado.
  • Porque debe cumplir con todos los estándares de calidad internacionales y nacionales, dentro de los cuales está el de acreditación, según el cual el Desminado Humanitario en el país solo lo puede desarrollar una organización que haya surtido dicho proceso, o la capacidad nacional a través de las Fuerzas Militares.
  • Porque en el Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015 quedó establecido que las labores de Remoción y Destrucción, que corresponden a la tercera fase del proceso de Desminado Humanitario, las realiza el Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, bajo la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega.

 

¿De qué sirve el Desminado Humanitario en Orejón si las Farc-EP siguen instalando minas en el resto del país?

En el Acuerdo está contemplado que el Gobierno Nacional y las Farc-EP se comprometen a que las áreas se mantengan limpias y descontaminadas, para así brindar garantías de no repetición a las comunidades de las zonas en las que se implemente el Acuerdo.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que este es un ejercicio piloto, se pretende extender esa garantía a los demás territorios, una vez se logre la firma del acuerdo final.

 

¿Dónde se está haciendo el Desminado Humanitario?

A octubre de 2015, Colombia tiene 3 operadores de Desminado Humanitario: Batallón de Desminado Humanitario – BIDES y Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina – AEDIM, que corresponden a la capacidad nacional; y la organización británica civil de Desminado Humanitario acreditada, The HALO Trust.

Gracias al proceso desarrollado por BIDES, se han entregado a la comunidad los municipios de San Carlos y San Francisco en Antioquia, El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander como libres de sospecha de presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Por su parte, AEDIM y The HALO Trust han entregado a las comunidades áreas libres de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Las operaciones de Desminado Humanitario se llevan a cabo en 20 municipios de 6 departamentos, así: Cocorná, Granada, Guatapé y San Luis en Antioquia; Samaná en Caldas y El Carmen de Chucurí y Sabana de Torres en Santander, por parte de BIDES; El Carmen de Bolívar, Córdoba Tetón, San Jacinto y San Juan Nepomuceno en Bolívar, por AEDIM; y Abejorral, Nariño, El Carmen de Viboral, La Unión, San Rafael y Sonsón en Antioquia, San Juan de Arama en Meta y Ataco en Tolima, por parte de The HALO Trust.

Por otro lado, en el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015, se están realizando operaciones de Desminado Humanitario en la vereda Orejón, municipio de Briceño, en Antioquia, y en el sector Santa Helena del municipio de Mesetas, en Meta. Estas labores se desarrollan de manera conjunta por parte de Ayuda Popular Noruega – APN, BIDES, Farc-EP y DAICMA.

 

¿Dónde más se hará Desminado Humanitario en el marco del Acuerdo de La Habana?

Las siguientes zonas en las que se realizará Desminado Humanitario en el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015 son producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

Particularmente, en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas, en Meta, se lleva a cabo el siguiente Gesto de Paz, en el cual se han realizado importantes avances dentro del proceso de Desminado Humanitario.

 

¿Quiénes hacen el Desminado Humanitario?

En el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015, las labores de Desminado Humanitario son un trabajo conjunto entre Ayuda Popular Noruega –APN, BIDES, Farc-EP y DAICMA y la comunidad; con recursos donados por la Unión Europea; bajo la supervisión de los países garantes y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Cancillería, con la participación continua de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Briceño para el caso de Orejón, y de la Gobernación de Meta y el municipio de Mesetas para Santa Helena.

 

¿Cuál es el rol de las organizaciones que están implementando el Acuerdo?

El Acuerdo establece que la organización Ayuda Popular Noruega - APN tendrá un carácter de líder y organizador del Proyecto.

Por su parte, los técnicos de gobierno están representados en los funcionarios de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – DAICMA y los delegados del Batallón de Desminado No. 60 “Coronel Gabino Gutiérrez” - BIDES.

Las Farc-EP, a su vez, han designado delegados en terreno que acompañan el Proyecto Piloto con la entrega de información sobre las áreas peligrosas, entre otros procesos.

 

¿Cuántas áreas contaminadas con minas se han detectado?

El proceso de Desminado Humanitario contempla 3 fases principales:

  1. Estudio No Técnico: Implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes disponibles susceptibles de poseer datos sobre contaminación de MAP, MUSE y AEI, así como investigación en el terreno desde un área considerada segura, para recolectar nuevas evidencias que confirmen o desvirtúen la sospecha que tuvo la comunidad.
  2. Estudio Técnico: Es una investigación en profundidad mediante intervención física invasiva, para confirmar o cancelar áreas peligrosas con posible presencia de MAP, MUSE y AEI. Si se confirma, se delimita el área peligrosa que posteriormente será intervenida con Remoción y Destrucción. De lo contrario, se cancela.
  3. Remoción y Destrucción: Tareas o acciones para remover y/o destruir todos los peligros de minas y restos explosivos de guerra (ERW) en un área peligrosa confirmada a una profundidad específica.

Tras surtir la primera fase, se determinaron 5 áreas peligrosas: Chirí I, Chirí II, Alto Capitán, Camino Guinea y Alto El Oso; de las cuales se intervinieron las 4 primeras.

Por su parte, en Alto El Oso, debido a la alta complejidad de los artefactos instalados, a las dificultades de acceso, densa vegetación, topografía y tránsito escaso, se realizarán actividades de demarcación y señalización, que serán construidas en conjunto y socializadas con la comunidad, teniendo en cuenta que esta haría un mínimo o nulo uso efectivo de esta área.

 

¿Qué medidas se tomaron frente al fallecimiento del desminador?

Varias medidas se han implementado tras el infortunado deceso de Wilson Martínez; por una parte, dado que se están enfrentando nuevas amenazas, se realizó un riguroso ajuste a los procedimientos operacionales utilizados, haciendo mucho más detallada la técnica de excavación manual, para lo cual se pasó a hacer excavación completa en toda el área y se incrementó la profundidad de excavación de 13 a 20 centímetros.

Por otra parte, se incluyeron nuevas técnicas para la descontaminación de explosivos, como es el uso de una mayor cantidad de caninos y el ingreso de una máquina barreminas de fabricación croata y de referencia Dok Ing MV4.

 

¿Es verdad que hay robots desminando?

En este momento, en la vereda Orejón se está realizando Desminado Humanitario con diferentes técnicas, así:

  • Manual: es el proceso que realiza un desminador, con sus implementos, para localizar y dejar al descubierto un artefacto explosivo para que luego este sea destruido o neutralizado por personal experto, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
  • Canino: radica en utilizar perros debidamente entrenados para el proceso de Desminado Humanitario los cuales, mediante el uso de su olfato, detectan la presencia de componentes explosivos, en una zona determinada y con un rango muy preciso de ubicación.
  • Mecánico: Consiste en utilizar equipos barreminas, que pueden ser tripulados o a control remoto, que realizan destrucción de minas antipersonal, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
    En Orejón, desde el pasado 10 de septiembre, se está utilizando el Barreminas DOK-ING MV4, Serie S/N164 EJCBIDES. Esta máquina operada a control remoto a una distancia de hasta dos kilómetros, tiene un eje con cadenas y 34 martillos mayal que golpean el piso, con una potencia de hasta 900 revoluciones por minuto, e inducen la detonación o su destrucción. Este eje, es empleado hacia adelante y atrás, con el ánimo de realizar una minuciosa inspección y remoción del área explorada. Se moviliza mediante el sistema de orugas y puede equiparse con accesorios adicionales, tales como una caña de timón, rodillo, pinzas y la cuchilla para una amplia gama de operaciones. Se ha establecido que puede eliminar las minas antipersonal a una profundidad de hasta 30 centímetros, lo que garantiza un trabajo idóneo y seguro, ya que es capaz de resistir cargas explosivas de alto poder, sin que su detonación le produzca falla alguna.

El uso de estas técnicas está diseñado para que se complementen de manera efectiva y brindar así la mayor seguridad, confianza y certeza a la comunidad de que, al finalizar el proceso de Desminado Humanitario, se les hará entrega de su tierra completamente libre de sospecha de presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general, para su uso y aprovechamiento.

 

¿Cuándo se terminará el proceso de Desminado Humanitario en Orejón?

Se tiene previsto, en el marco del Acuerdo, que una vez se terminen las labores de Desminado Humanitario se hará entrega a la comunidad de las áreas libres de minas para su uso posterior.

 

¿Qué pasará en Orejón después del Desminado Humanitario?

El Desminado Humanitario es una labor que no consiste solamente en retirar las minas o los artefactos, tiene una finalidad mayor que es brindarle a la comunidad un desarrollo rural integral. Por ello, diferentes entidades están trabajando paralelamente a las labores de Remoción y Destrucción de artefactos en:

  • Educación en el Riesgo.
  • Implementación de proyectos productivos, con lo que se le brindará a la comunidad la oportunidad de generar mayores ingresos propios, así como una nueva dinámica económica.
  • Construcción o mejoramiento de vías de acceso.
  • Adecuación del puente sobre la quebrada El Juez, para que la comunidad tenga un acceso adecuado a esta importante fuente de agua.
  • Construcción de un parque infantil, una caseta comunitaria e infraestructura deportiva.
  • Adecuación del Centro Educativo Rural.
  • Instalación del punto Vive Digital, con el cual se proporciona acceso a internet a la comunidad.
  • Implementación de bibliotecas y biblioludotecas, con lo cual se incrementará el acceso a diferentes plataformas educativas.

Adicionalmente, se están evaluando y estudiando proyectos adicionales, que permitan mejorar las condiciones de vida y las dinámicas sociales de la región.

 

¿Qué otros aprendizajes pueden derivarse de la experiencia piloto de Orejón?

Se están mejorando las técnicas de desminado requeridas para áreas de alta contaminación y se están discutiendo para Colombia nuevos estándares relacionados con el tema médico, medioambiental, de investigación de incidentes, de desminado mecánico y canino.