Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Acuerdo sobre limpieza y descontaminación

Sector Santa Helena, municipio de Mesetas (Meta)

Ubicación geográfica

Características

Ubicación: Al oriente del río Duda; al occidente de las estribaciones del Parque Nacional Natural La Macarena; al sur del río Santo Domingo y la vereda San Isidro; y al norte de la vereda Las Palmas.

Población: 38 familias, 100 personas aproximadamente.

Acceso: Villavicencio - Mesetas - Jardín de Peñas - Cruce de oriente - Santa Helena (218 kms – 9 hrs).

Altura: 700 msnm. aprox.

 

Resultados operacionales

Entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2015 se realizaron los Estudios No Técnicos en el sector Santa Helena, como primera fase del proyecto piloto de Desminado Humanitario que adelanta el Gobierno Nacional (representado por el Batallón de Desminado Humanitario - BIDES y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - DAICMA) con las Farc-EP, bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega - APN.

Este trabajo consistió en recolectar y analizar la información de todas las fuentes disponibles, susceptibles de poseer datos sobre contaminación por MAP, MUSE y AEI; así como investigar en terreno, desde un área considerada segura, para recolectar nuevas evidencias que confirmen o desvirtúen la sospecha que tuvo la comunidad. Este ejercicio fue desarrollado directamente con los habitantes de Santa Helena quienes, mediante el uso de la cartografía social, construyeron un mapa de la zona e identificaron los lugares con mayor contaminación.

 

Cifras finales

  • Estudios No Técnicos: 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2015.
  • Despeje: Febrero a mayo de 2016.
  • 20.874 m2 despeje total finalizado.
  • 20 artefactos explosivos improvisados neutralizados, entre ellos 2 cilindros y 1 granada de mano. Minas tipo betún y tipo galón. Composición: 36 gramos de pentolita y 6 gramos de cordón detonante. Activación por presión.
  • 1 mina cada 773 m2 (el promedio nacional es de 1 mina cada 2600 m2.
  • Se realizó ejercicio de señalización en un área de 3191 m2 en una zona de bajo impacto y por falta de información suficiente.

 

Técnicas implementadas

 
Desminado Mecánico

​Se utilizó la técnica de Desminado Mecánico (maquina barreminas) en todas las áreas identificadas.

El Barreminas DOK-ING MV4, Serie S/N164 EJCBIDES, operado a control remoto desde una distancia de hasta 2 km, tiene un eje con cadenas y 34 martillos mayal que golpean el piso con una potencia de hasta 900 rpm, induciendo la detonación o destrucción de artefactos hasta a 30 cms. de profundidad, lo que garantiza un trabajo idóneo y seguro. Además, es capaz de resistir cargas explosivas de alto poder sin que le genere ninguna falla.


Desminado Canino

Al culminar el proceso con el barreminas, los binomios hombre-canino de APN y BIDES realizaron una inspección, como complemento a la técnica mecánica, para eliminar los posibles restos de explosivos o de los artefactos destruidos por la máquina.

 
​Desminado Manual

En las áreas donde el canino respondió positivamente a la contaminación, el Batallón de Desminado Humanitario - BIDES efectúa su intervención con técnica manual y realizó la destrucción controlada de cualquier resto hallado.

La combinación tripartita de estas técnicas permitieron avanzar significativamente en las operaciones en Santa Helena, más aún teniendo en cuenta que el uso de la técnica de Desminado Mecánico se realizó en todas las áreas peligrosas, gracias a la planicie de las tierras.

La diferencia en el ritmo de avance frente a otras regiones es evidente, debido a que las condiciones geográficas en todo el territorio nacional son disímiles, y el uso de la técnica mecánica no es posible en áreas inclinadas o altamente montañosas.