Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Acuerdo sobre limpieza y descontaminación

Vereda Orejón, municipio de Briceño (Antioquia)

Ubicación geográfica

Avances operacionales

En las operaciones realizadas se ha

  • identificado 11 áreas peligrosas
  • intervenido 10 áreas peligrosas
  • hecho marcación y señalización permanente en 1 área peligrosa
  • destruido 46 artefactos explosivos
  • liberado 19.849 metros cuadrados

Para lograrlo ha sido vital la información suministrada por las Farc-EP sobre las zonas contaminadas y el avance efectivo logrado con la máquina Barreminas del BIDES.

En el marco del Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio, coordinado por la Dirección contra Minas Antipersonal - DAICMA y liderado por la Ayuda Popular Noruega (APN), hay una labor continua en enlace comunitario con los pobladores de la región para capacitarlos sobre mensajes básicos de prevención y comportamientos seguros.

Adicionalmente, las lecciones aprendidas han permitido una mejora continua de las técnicas de desminado requeridas para áreas de alta contaminación y se están discutiendo para Colombia nuevos estándares relacionados con el tema médico, medioambiental, de investigación de incidentes, de desminado mecánico y canino.

 

Técnicas implementadas

 
​Desminado Manual

​El Batallón de Desminado Humanitario - BIDES dispuso de 42 desminadores de manera permanente en terreno para atender los tres polígonos priorizados.

Se utiliza la técnica de despeje manual con excavación completa para las áreas de mayor complejidad geográfica (vegetación, clima).

 
Desminado Mecánico

​Se utiliza la técnica de despeje mecánico (maquina barreminas) en las zonas más planas.

El Barreminas DOK-ING MV4, Serie S/N164 EJCBIDES, operado a control remoto desde una distancia de hasta 2 km, tiene un eje con cadenas y 34 martillos mayal que golpean el piso con una potencia de hasta 900 rpm, induciendo la detonación o destrucción de artefactos hasta a 30 cms. de profundidad, lo que garantiza un trabajo idóneo y seguro. Además, es capaz de resistir cargas explosivas de alto poder sin que le genere ninguna falla.


Desminado Canino

Con el apoyo de los binomios hombre-canino de APN y BIDES, se complementa la técnica mecánica en las áreas donde el canino ha respondido positivamente a la contaminación.

 

Por otro lado, bajo el liderazgo de Cancillería, se trabaja intensamente en la implementación de proyectos productivos; en la construcción y adecuación de la infraestructura comunitaria, como vías de acceso, la adecuación del puente sobre la quebrada El Juez, la construcción de un parque infantil, una caseta comunitaria e infraestructura deportiva, la adecuación del Centro Educativo Rural, la instalación del punto Vive Digital y la implementación de biblioteca y biblioludoteca, entre otros proyectos.