Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Noticias del Acuerdo sobre limpieza y descontaminación

 

19 de junio de 2017

En Mesetas, Gobierno reiteró apoyo a operaciones de Desminado Humanitario

​El Gobierno a través de las autoridades nacionales, departamentales y locales, y las Fuerzas Militares y de Policía, reiteró hoy su apoyo a las operaciones de Desminado Humanitario que se adelantan en el país. Para tal fin, anunció la puesta en marcha de nuevas medidas de coordinación, entre las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario (OCDH) y las autoridades militares y de policía en aquellas regiones donde se desarrollan tareas de Desminado Humanitario.

 

14 de junio de 2017

Se reforzarán medidas de coordinación en seguridad para facilitar el avance de las operaciones de Desminado Humanitario

​La Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario conformada por el Ministerio de Defensa, la Inspección General de las Fuerzas Militares y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, que ejerce la Secretaria Técnica, dispuso la implementación de nuevas medidas de coordinación y el fortalecimiento de las ya existentes, entre las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario (OCDH) y las autoridades militares y de policía en aquellas regiones donde se desarrollan tareas de Desminado Humanitario.

 

9 de junio de 2017

Hombres armados irrumpen en campamento de APN en Mesetas, amenazan al equipo de desminadores y queman una camioneta

​La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, informa que el día jueves 8 de junio en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta, tres hombres armados y encapuchados, ingresaron al campamento de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), intimidaron a los miembros de los dos equipos de Desminado que operan en esa zona del país y procedieron a prender fuego a uno de los vehículos -camioneta Land Cruiser- que están a disposición de la organización.

 

15 de mayo de 2017

Arranca programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en zonas donde se realizaron operaciones de desminado humanitario

Después de 21 meses de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en la implementación del Proyecto Piloto “Gestos de Paz” para operaciones de Desminado Humanitario, el cual se llevó a cabo en la vereda Orejón del municipio de Briceño en el departamento de Antioquia, con un acto formal se hizo el lanzamiento del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos y la entrega de la Biblioteca Pública, por parte del Ministerio de Cultura.

 

31 de marzo de 2017

Finaliza primer taller en AICMA para constituir Humanicemos DH Organización Civil de Desminado Humanitario de FARC-EP

​Luego de dos semanas de trabajo, concluyó el Primer Taller de Capacitación a diez (10) integrantes de las FARC-EP, que serán multiplicadores de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN y PTN) como articuladores para consolidar la constitución de la Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH) “Humanicemos DH”.

 

21 de marzo de 2017

Gobierno y FARC-EP realizan primer taller de capacitación en Acción Integral contra Minas Antipersonal

​Con el fin de fortalecer las capacidades técnicas sobre la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), el Gobierno Nacional en coordinación con las FARC-EP, iniciará a partir de hoy y durante dos semanas, un primer Taller para 14 miembros de esa organización, quienes serán multiplicadores de la información en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y articuladores de la nueva Organización en las diferentes regiones del país.

 

3 de febrero de 2017

Áreas intervenidas en vereda Santa Helena, en Mesetas, Meta, declaradas libres de minas antipersonal

​Después de 20 meses de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en la implementación del Proyecto Piloto “Gestos de Paz”, el cual se llevó a cabo en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas en el departamento del Meta, con un acto formal se hizo entrega de las áreas intervenidas como libres de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE), a las autoridades locales y a los representantes de la comunidad.

 

22 de diciembre de 2016

Segundo día de entrega de áreas intervenidas y despejadas en vereda Orejón, en Briceño, Antioquia

​​El Gobierno Nacional a través de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, realizó hoy la entrega a las autoridades locales del municipio de Briceño y las comunidades de la vereda Orejón, las áreas que fueron identificadas y despejadas dentro del proyecto piloto “Gestos de Paz”.

 

21 de diciembre de 2016

Áreas intervenidas en vereda Orejón, en Briceño, Antioquia, declaradas libres de minas antipersonal

​Después de 20 meses de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en la implementación del Proyecto Piloto “Gestos de Paz”, el cual se llevó a cabo en la vereda Orejón del municipio de Briceño en el departamento de Antioquia, con un acto formal se hizo entrega de las áreas intervenidas como libres de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE), a las autoridades locales y a los representantes de la comunidad.

 

24 de noviembre de 2016

Presidente Santos invita a un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz

​​​​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, convocó a todos los colombianos a participar en un gran acuerdo nacional para implementar la paz en Colombia.

 

13 de noviembre de 2016

Un acuerdo de todos los colombianos

​​​Los siguientes son destacados de la alocución del Presidente Juan Manuel Santos sobre el nuevo acuerdo de paz:

 

11 de noviembre de 2016

Gobierno asigna seis veredas en Briceño, Antioquia, para adelantar operaciones de Desminado Humanitario

​​El Gobierno Nacional, a través de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, aprobó la asignación de operaciones a la Brigada de Desminado Humanitario en seis veredas del municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia.

 

8 de noviembre de 2016

Colombia contratará estudio para conocer el envejecimiento de las minas improvisadas en el país

​​Con el fin de conocer el envejecimiento de los artefactos explosivos improvisados con características de minas antipersonal que han sido instaladas en gran parte del territorio nacional, la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, contratará un estudio para determinar el nivel de riesgo al que están expuestos los colombianos cuando una mina deja de funcionar.

 

7 de octubre de 2016

Comunicado Conjunto #2

​Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de reunirnos en La Habana con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, queremos informar a la opinión pública que:

 

7 de octubre de 2016

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle

​​​​​Buenos días. Hoy los colombianos nos despertamos con la esperanza de conseguir la paz, una esperanza renovada, una esperanza fortalecida. El reconocimiento que le hace el Comité Noruego del Nobel con el premio Nobel de la Paz al Presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a nuestro país. Es el reconocimiento que le hace a su liderazgo, a su persistencia, a las víctimas que participaron en el proceso en representación de las más de 7 millones de víctimas que han padecido el conflicto armado más largo del continente. Esto nos da fuerza para seguir adelante, fuerza es lo que nos da este premio. Al Presidente gracias por su tenacidad y compromiso con la paz de Colombia. Ha sido su empeño el que nos ha llevado hasta este punto. Seguiremos acompañándolo hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país.

 

7 de octubre de 2016

Colombia recibe Premio Nobel de Paz

​​​​Por sus “decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra en el país”, el Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de Paz 2016. Según el Comité Nobel de Noruega, este galardón “debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

 

3 de octubre de 2016

No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato

​​​“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó este domingo desde la Casa de Nariño el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

 

27 de septiembre de 2016

¡La paz germina YA!, expresó el Presidente Santos tras la firma del Acuerdo Final

​​La paz germina ya, proclamó al atardecer de este jueves el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, luego de firmar en Cartagena el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto.

 

24 de agosto de 2016

Comunicado Conjunto # 93

​​Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP anunciamos que hemos llegado a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

 

23 de junio de 2016

Comunicado Conjunto No. 76

​Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP queremos anunciar que hemos llegado a acuerdos en los siguientes puntos:

 

23 de junio de 2016

​Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP

​​​El Gobierno de la República de Colombia (Gobierno Nacional) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP); en desarrollo de los subpuntos 1: Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y 2: Dejación de las armas, del punto 3, Fin del Conflicto, del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado en la ciudad de La Habana, Cuba, el 26 de agosto de 2012, acuerdan:

 

22 de junio de 2016

​Comunicado Conjunto #75

​​​Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

 

05 de abril de 2016

​En la ONU, Colombia destaca la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario en el posconflicto

​El General Rafael Colón Torres, Director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), presentó este martes en las Naciones Unidas los principales logros alcanzados por el país y los retos que se esperan cumplir de la mano de la cooperación internacional en el posconflicto, ante el Grupo de Apoyo a la Acción contra las Minas Antipersonal –donantes internacionales que apoyan el proceso colombiano en esta materia-, el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS, por sus siglas en inglés), otros estados afectados y diferentes representantes de la comunidad internacional.

 

23 de marzo de 2016

​Declaración del jefe de la delegación del Gobierno Humberto de la Calle

Queremos informar a los colombianos con total transparencia sobre la marcha de las conversaciones en La Habana.

Recibimos instrucciones del Presidente Santos de trabajar sin pausa para lograr un Acuerdo para poner fin al conflicto. Hemos dedicado toda nuestra energía a ese propósito.

 

10 de marzo de 2016

¿Cómo imagina a Colombia en el año 2020?

Los colombianos debemos ser fieles con la nación que soñamos. Y para que nuestros sueños se hagan realidad, existe una condición necesaria: fidelidad con Colombia.

 

03 de marzo de 2016

Población escolar de Briceño camina segura frente al riesgo de minas

Niños, niñas y adolescentes del norte de Antioquia fortalecen sus capacidades en prevención y autocuidado frente al riesgo de minas antipersonal y municiones sin explosionar. Las actividades de sensibilización se llevaron a cabo del 23 al 27 de febrero, en el marco de la visita de la misión institucional a este municipio y en respuesta al informe de riesgo emitido por la Defensoría del Pueblo del departamento.

 

02 de marzo de 2016

"Antes de llegar a una firma definitiva, se llegó a un acuerdo sobre desminado conjunto"

​​​La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, intervino en el Segmento de Alto Nivel de la sesión 31º del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), en el marco de la gira de trabajo que realiza por Europa.

 

12 de febrero de 2016

“El desminado humanitario partió en dos nuestra historia”

​​Al finalizar el siglo XIX penetraron en la selva que cubría nuestro territorio algunos colonos provenientes de Yarumal, Santa Rosa de Osos y Don Matías. La familia de los primitivos Nutabes había abandonado el espacio geográfico ante la presión ejercida por el conquistador Andrés de Valdivia.

 

07 de diciembre de 2015

“Queremos dejar el territorio libre de temas de conflicto”: Rafael Pardo

​El pasado 04 de diciembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones G12 de la ciudad de Bogotá, el Seminario de Inducción para Alcaldes y Gobernadores electos, realizado por la Escuela Superior de Administración Pública, durante el cual participaron los 32 gobernadores y los 1101 alcaldes del país electos para el período 2016-2019.

 

24 de noviembre de 2015

Comunicado Conjunto #63 El Orejón, municipio de Briceño, Antioquia

​​​​Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública de los resultados positivos de la implementación del “Acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar o restos de explosivos de guerra en general”, que se lleva a cabo en la vereda El Orejón, municipio de Briceño, Antioquia.

 

21 de noviembre de 2015

Cartas a un Desminador Humanitario

​​​​Cartas a un Desminador Humanitario es una campaña que nació para rendirle homenaje a quienes salvan la vida de miles de personas, como lo hizo el soldado profesional Wilson Martínez Jaraba, experto desminador quien lamentablemente falleció el pasado 15 de julio en operaciones de Desminado Humanitario en la Vereda Orejón, municipio de Briceño, Antioquia. Por ello, esta campaña –cuyo símbolo es la cara de Martínez– busca recoger mensajes de solidaridad, gratitud y apoyo para todos los hombres y mujeres que día a día despejan el territorio nacional de las minas antipersonal, para permitirles a las comunidades retornar a las tierras que tanto trabajaron y desarrollar sus actividades diarias sin peligro.

 

15 de agosto de 2015

Comunicado Conjunto #58

​​​Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC- EP en La Habana continuamos trabajando en temas relacionados con los puntos de Víctimas, Fin del Conflicto y medidas de desescalamiento.

 

15 de agosto de 2015

Colombia unida para respaldar la labor del Desminado Humanitario

​​​Hoy se cumple un mes del accidente del soldado profesional, Wilson de Jesús Martínez Jaraba, quien falleció cumpliendo su deber en operaciones de Desminado Humanitario en la vereda Orejón, municipio de Briceño, Antioquia.

 

06 de agosto de 2015

Sentido homenaje a familia de soldado que perdió su vida en operaciones de desminado humanitario

​​​La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas organizó un reconocimiento a la familia del soldado Wilson Martínez, quien falleció el 15 de julio del presente año, mientras realizaba sus labores de desminado en la vereda el Orejón, de Briceño (Antioquia) en el sitio conocido como el Cerro del Capitán. En el evento, participó el Brigadier General Marcolino Tamayo Tamayo, representante línea víctimas Fuerza Pública y el coronel (r) Germán Nicolás Pataquiva, asesor de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma).

 

28 de julio de 2015

Comunicado conjunto # 56

​​​Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del “ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL”, se permiten informar los siguientes avances en la implementación de la tercera fase denominada “Limpieza y descontaminación” que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia):

 

15 de julio de 2015

A partir del 22 de julio se retomarán las operaciones de Desminado Humanitario en la vereda Orejón de Briceño, Antioquia

​​​Las actividades incluyen el desarrollo de procedimientos técnicos y operacionales, así como un plan de reentrenamiento que busca implementar medidas necesarias para garantizar este trabajo con los más altos estándares de calidad y seguridad.

 

15 de julio de 2015

Comunicado Ministerio de Defensa Nacional

​​El Ministerio de Defensa se permite informar que en el marco del acuerdo de desminado para la limpieza y descontaminación del territorio, pactado en la mesa de conversaciones de La Habana, siendo las 2:50 de la tarde de hoy, en el punto llamado Loma El Capitán de la vereda el Orejón en el municipio de Briceño (Antioquia), un soldado del Batallón de Desminado Humanitario hizo contacto con un artefacto explosivo no detectado, que al explotar le causó la amputación de la pierna derecha. Posteriormente, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, falleció.

 

15 de julio de 2015

Comunicado Oficina del Alto Comisionado para la Paz

​​La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lamenta la muerte del soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, durante un ejercicio desminado en el marco del plan piloto que se adelanta en el corregimiento de El orejón, municipio de Briceño (Antioquia).

 

15 de julio de 2015

Falleció militar que adelantaba Desminado Humanitario en Antioquia

​El Ministerio de Defensa confirmó que el soldado del Batallón de Desminado Humanitario, Wilson de Jesús Martínez Jaraba, 37 años de edad, falleció esta tarde durante un ejercicio del plan piloto.

 

29 de mayo de 2015

Comunicado conjunto #51

​Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del “ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL”, anunciado de manera conjunta el pasado 7 de marzo de 2015, se permiten informar los siguientes avances:

 

30 de marzo de 2015

Inicia en Meta plan piloto de Desminado Humanitario entre Gobierno y FARC

​"Las minas son la primera arma por entregar y puede hacerse antes de que termine el conflicto. Quitarlas del camino, permite libertades y restituye derechos ciudadanos. Este anuncio es un hecho histórico y un avance tangible del proceso de paz”, afirmó el General Rafael Colón, Director de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

 

30 de marzo de 2015

Antioquia, departamento priorizado para plan piloto de Desminado Humanitario en el marco de las negociaciones de paz

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia FARC – EP dieron a conocer a la opinión pública que con este gesto de paz se dará el primer paso para el desescalamiento del conflicto.

 

27 de marzo de 2015

Plan Piloto de Desminado conjunto inicia en Antioquia y Meta

​Acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (muse) o restos explosivos de guerra (REG) en general.

 

11 de marzo de 2015

"Las minas antipersonal son una llaga en el corazón y una vergüenza de Colombia que vamos a eliminar": Presidente Santos

​El Presidente Santos se refirió así al tema de minas antipersonal en su alocución del pasado 10 de marzo con anuncios sobre el proceso de paz:

[...] Y, en tercer lugar, el acuerdo –que se logró el pasado fin de semana– para poner en marcha, bajo la coordinación de una organización noruega, un proyecto de desminado humanitario, comenzando por las poblaciones más afectadas.

 

08 de marzo de 2015

Comunicado Conjunto # 52 La Habana, 7 de marzo de 2015

​Acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE) o restos explosivos de guerra (REG) en general.