Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Accíón Integral Contra Minas Antipersonal

Asistencia a Víctimas

Coordinar el acceso a la Ruta de Atención orientado al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, en articulación con las entidades responsables en la asistencia a las víctimas y con las organizaciones y organismos internacionales que adelantan acciones en esta materia.

Asistencia: “Medidas, programas y recursos de orden político, económico, social, fiscal, entre otros, a cargo del Estado, orientado a restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política”.

​¿Quién es una víctima? Ley 1448 de 2011 (art. 3)

Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 01 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas de las normas Internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno (...)

Atención: “La acción de dar información, orientación y acompañamiento a la víctima, con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Reparación: “Medidas […] que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica […]”.

Ayuda Humanitaria: Atender necesidades inmediatas de las víctimas.

 

 

Cartilla de Ruta integral de atención en salud y de rehabilitación funcional para víctimas de MAP/MUSE

 

 

Esta ruta de asistencia en salud tiene como objetivo generar una herramienta para guiar los servicios de atención en salud y rehabilitación que requieren las víctimas de MAP y MUSE, desde el momento en que se produce el accidente hasta alcanzar los proceso de inclusión social (clic en la imagen para abrir).

 

 

Lineamiento para la asistencia integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP y MUSE

 

Si quieres el material para imprimir, da clic en la Caja de herramientas para descargarlo.

Caja de herramientas

​​Este Lineamiento viene acompañado de una Caja de Herramientas para facilitar su socialización. Para cada público hay una versión de lineamiento y un manual con herramientas lúdico-pedagógicas:

 

Da clic en cada imagen para aprender mientras juegas.