Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal

Accíón Integral Contra Minas Antipersonal

Educación en el Riesgo de Minas - ERM

150508-Presentacion ERM.jpg

 

El rol de la ERM en la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MUSE) y las Trampas Explosivas (TE)

La ERM juega un papel importante en la AICMA tanto por su carácter de prevención, como por la relación que puede construir con las comunidades afectadas. A continuación se señalan algunas contribuciones prácticas que puede hacer la ERM, en el marco de un programa de acción integral contra minas antipersonal para proteger a poblaciones afectadas por la contaminación de MAP/MUSE/TE:

 

​Comunicación de mensajes sobre comportamientos seguros:

La comunicación de mensajes sobre comportamientos seguros se refiere a la información y actividades educativas que buscan minimizar el número de accidentes por causa de las MAP/MUSE/TE, a través de la sensibilización sobre el riesgo y la promoción de comportamientos seguros. Los mensajes pueden ser transmitidos a través de una combinación de comunicación interpersonal, medios masivos (ejemplo: televisión y radio) y medios tradicionales (ejemplo: ritmos autóctonos, tradición oral, etc.). Adicionalmente, estas actividades pueden ser realizadas en contextos formales y no formales. En Colombia, la “Guía de Lineamientos para el Diseño de Estrategias de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Artefactos Explosivos Improvisados” es una referencia esencial que deberá ser consultada y aplicada para la comunicación de estos mensajes.

 

Enlace Comunitario

El enlace comunitario en acción contra minas antipersonal se refiere a los procesos, técnicas e intercambio de información que motiva a los actores en acción contra minas a desarrollar una mejor comprensión de las comunidades afectadas y sus activos existentes, necesidades y prioridades.

El proceso también permite a las comunidades afectadas, autoridades locales y organizaciones conseguir una mejor comprensión de los servicios de acción contra minas y de participar en la definición de sus requisitos para ERM, Estudios (No Técnicos y Técnicos), marcación, despeje y asistencia a víctimas. El enlace comunitario facilita el intercambio de información entre las autoridades nacionales, agencias de acción contra minas antipersonal, organizaciones y organismos de ayuda y desarrollo y comunidades afectadas. El enlace comunitario deberá asegurar que los miembros de la comunidad estén involucrados en determinar sus propios riesgos y sus prioridades para la asistencia de acción contra minas antipersonal.

 

Apoyo de la ERM para el proceso de desminado humanitario y liberación de tierras y recolección de datos en comunidades en riesgo

El proceso de liberación de tierras abarca varias fases y momentos que van desde la asignación de tareas, hasta la entrega de tierras liberadas, en el entre tanto existen otras fases como el estudio no técnico, estudio técnico y despeje de MAP/MUSE/TE. La ERM puede contribuir antes, durante y después del proceso de liberación de tierras tanto en el acompañamiento a la implementación del Enlace Comunitario, como en la promoción de comportamientos seguros durante todas las fases.

La ERM en el proceso de Liberación de Tierras apoya la construcción de confianza y contribuye a garantizar que la comunidad participe, se entere, entienda el proceso y tenga mecanismos de protección individual y colectiva frente al riesgo que representan las MAP/MUSE/TE.

 

Apoyo de la ERM para la Asistencia Integral a Víctimas:

La Asistencia Integral a las Víctimas (AIV) tiene como misión coordinar el acceso a la Ruta de Atención orientada al ejercicio efectivo de los derechos humanos, en articulación con las entidades con responsabilidad en el tema y con las organizaciones y organismos internacionales que adelantan acciones en la materia.

Dicha ruta se desarrolla a través de cinco etapas:

  • Atención prehospitalaria (rescate, evacuación y primeros auxilios)
  • Atención médica (urgencias, quirúrgica y hospitalaria)
  • Rehabilitación (física y psicológica)
  • Atención médica y psicológica continuada
  • Inclusión social, escolar y económica

 

Apoyo de la ERM para el Cabildeo

El cabildeo hace referencia a la incidencia para la inclusión de las acciones de ERM en los instrumentos de planeación y/o políticas públicas del nivel territorial. Concretamente se han desarrollado acciones para la inclusión de la ERM en los Planes de Prevención de violaciones a los Derechos Humanos y en los Planes de Contingencia que desde allí se derivan tal como lo señala la Ley 1448 de 2011, en los Planes Escolares para la Gestión de Riesgo y en los Planes Territoriales para la Gestión del Riesgo.

 

Plegable ¡NOS CUIDAMOS y cuidamos a los demás!