Omitir vínculos de navegación
Listas
Bibliotecas
Mesa Nacional de Educación en el Riesgo de Minas
Agenda Reuniones 2011

 Reparación por Vía Administrativa

Procedimiento para solicitar Reparación Individual por Vía Administrativa para Víctimas de Minas Antipersonal

Procedimiento para solicitar Reparación Individual por Vía Administrativa para Víctimas de Minas Antipersonal


>

Si usted o su familiar pisó, manipuló o fue afectado por una mina antipersonal, algún tipo de artefacto explosivo improvisado o munición sin explotar y sufrió un daño directo o muerte como consecuencia del accidente cometidos por los grupos armados organizados al margen de la ley, tiene derecho a recibir una reparación solidaria por parte del Estado colombiano.

Recuerde que sólo puede acceder a este beneficio si sufrió el accidente antes del 22 de abril de 2008 y NO realizó ningún tipo de reclamación ante Acción Social y el FOSYGA.

La distribución del formulario es GRATUITA. Igualmente, el trámite de la solicitud de reparación administrativa es GRATUITO y SIN INTERMEDIARIOS. Esto con el fin de que las medidas de reparación económicas sean entregadas, en su totalidad, directamente a los destinatarios.

Para más información comuníquese con Acción Social a la línea gratuita nacional 01 8000 91 69 99, al Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal al (1) 596 0490 o diríjase al Alcalde o Personero de su municipio.

  • ¿Dónde se reclama y se presenta la solicitud de reparación administrativa?

    El formulario puede ser reclamado y, después de diligenciado, entregado en cualquiera de los siguientes sitios:

    • Alcaldías Municipales.
    • Personerías Municipales.
    • Procuradurías Regionales, Distritales y Provinciales.
    • Sedes de la Defensoría del Pueblo.
    • Sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
    • Oficinas de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.
    • Cualquiera de las sedes de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

    También puede acceder al formulario para solicitar reparación administrativa en las páginas de internet del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – ACCIÓN SOCIAL.

    El funcionario que reciba la solicitud de reparación administrativa debe verificar que la información esté completa. Una vez verificada, entregará a la persona solicitante una copia del formulario con constancia de haber sido recibido.

  • ¿Cómo debe diligenciarse la solicitud de reparación administrativa?

    El formulario debe ser diligenciado personalmente por la persona solicitante en letra clara y fácil de leer.

    En caso de que la persona interesada necesite ayuda para el diligenciamiento de la solicitud debe acudir a los funcionarios respectivos. NO ACUDA A INTERMEDIARIOS.

    RECUERDE: Todos los datos contenidos en el formulario son necesarios, salvo los que expresamente estén definidos como opcionales.

  • ¿Una vez presentada la solicitud cuál es el trámite a seguir?

    Una vez diligenciado y entregado el formulario a cualquiera de las autoridades mencionadas, éstas deberán remitirlo inmediatamente (o a más tardar el día siguiente) la Unidad Territorial de ACCIÓN SOCIAL más cercana. Esta remisión deberá hacerse con cargo al presupuesto de cada entidad y tendrá prioridad en el trámite de envío.

  • ¿Quién expide el radicado oficial de la solicitud de reparación administrativa?

    Únicamente ACCIÓN SOCIAL entregará el desprendible con el número de radicación de la solicitud a la autoridad que reciba el formulario, y ésta, a su vez, lo entregará a la persona solicitante.

    Sin embargo, ACCIÓN SOCIAL remitirá comunicación a la persona solicitante informándole el número de radicación de la solicitud de reparación administrativa y ratificándole que la solicitud se encuentra en estudio.

  • ¿A partir de la radicación de la solicitud de reparación administrativa cuánto tiempo tiene el Comité de Reparaciones Administrativas para decidir?

    El Comité de Reparaciones Administrativas tiene dieciocho (18) meses para resolver la solicitud de reparación administrativa, en el orden cronológico de recepción, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud ante ACCIÓN SOCIAL.

  • ¿Qué hace ACCIÓN SOCIAL una vez reciba la solicitud de reparación administrativa?

    ACCIÓN SOCIAL estudiará las solicitudes de reparación administrativa en los siguientes pasos:

    • Paso 1:De acuerdo con el hecho victimizante (hecho que causó el daño y que motiva la solicitud de reparación administrativa), ACCIÓN SOCIAL revisará las bases de datos para obtener la información que reposa en otras entidades estatales para no volver a hacer a los (las) ciudadanos (as) las mismas preguntas sobre los hechos y sus circunstancias.
    • Paso 2:Verificada esta información, ACCIÓN SOCIAL contactará a la persona solicitante, en forma verbal o escrita, en los casos en que se necesite realizar una entrevista a los (las) destinatarios (as) y acordar conjuntamente con ellos el lugar, fecha y hora de la misma.
    • Paso 3:Una vez se haya recopilado la información necesaria, ACCIÓN SOCIAL presentará el resultado del estudio del caso para decisión del Comité de Reparaciones Administrativas.
    • Paso 4:La decisión que adopte el Comité de Reparaciones Administrativas se notificará a la persona solicitante, quien podrá interponer el recurso de reposición contra esta decisión.

  • ¿Si la persona solicitante tiene derecho a reparación administrativa por varias víctimas cuántas solicitudes de reparación administrativa debe presentar?

    Si la persona solicitante quiere presentar solicitud de reparación administrativa por varias víctimas, de las cuales sea destinatario (a), debe diligenciar y presentar UNA SOLICITUD DE REPARACIÓN ADMINISTRATIVA POR CADA VÍCTIMA.

  • ¿Cuánto tiempo hay para presentar la solicitud de reparación administrativa?

    Dos (2) años, contados a partir del veintidós (22) de abril de 2008, es decir, hasta el veintidós (22) de abril de 2010, salvo que se haya presentado, en el caso concreto, fuerza mayor o caso fortuito.

    En caso de fuerza mayor o caso fortuito, que hayan impedido a la persona interesada presentar la solicitud de reparación administrativa, el término de dos (2) años comenzará a contarse a partir del momento en que cesen los hechos que dieron lugar a la fuerza mayor y/o caso fortuito, según el caso.