Resumen reporte de información IMSMA

    Fecha de corte de la información: 30 de Noviembre de 2010

    Información sobre víctimas de minas antipersonal


    • De acuerdo con información del Landmine Monitor 2010, en el año 2009 se reportaron un total de 3.956 víctimas de minas antipersonal en el mundo, en comparación con la 5.197 reportadas en 2008. Ello, significa una disminución del 24%. Del total de las víctimas, 2.485 (62%) son civiles, 979 (25%) son miembros de la Fuerza Pública, 67 (2%) son desminadores, mientras que de los 425 (11%) restantes no se tiene información. Así mismo, el 57% de las víctimas (2.686) fueron hombres, el 9% (361) mujeres y sobre el 24% (963) restante no se tiene información. En cuanto a la edad, 1.001 (25%) se reportaron como menores de edad (730 niños, 180 niñas y sobre 91 menores de edad no se tiene información de su género), 2.163 (55%) como mayores de edad, mientras que sobre 792 (20%) no se tiene información.

    • En 2009 se reportaron un total de 777 víctimas de minas antipersonal en Colombia. Ello, significa que en 2009 hubo en promedio dos víctimas de estos artefactos por día.

    • En el periodo 1990 – noviembre 2010, se registraron un total de 9.030 víctimas por MAP y MUSE. De éstas, el 39% (3.492) son civiles y el 61% (5.538) miembros de la Fuerza Pública. Entre enero y noviembre de 2010, se registraron un total de 362 víctimas, 147 (41%) civiles y 215 (59%) militares, lo que representa una disminución del 49% frente al mismo periodo de 2009.

    • Del total de víctimas reportadas en el periodo 1990 – noviembre 2010, el 78% (7.093) resultó herida y el 22% (1.937) murió. De los 3.492 afectados civiles, 2.786 (80%) resultaron heridos y 706 (20%) murieron. De los 5.538 miembros de la Fuerza Pública afectados, 4.307 (78%) resultaron heridos y 1.231 (22%) fallecieron. Entre enero y noviembre de 2010, 146 civiles y 188 miembros de la Fuerza Pública quedaron heridos; y 27 miembros de la Fuerza Pública y 1 civil fallecieron.
    • En el periodo 1990 – noviembre 2010, se registraron 907 víctimas menores de edad. De éstas, el 21% (188) eran niñas, el 78% (709) niños y sobre el 1% (10) restante no se tiene información. Del total de los menores de edad víctimas, 700 (77%) resultaron heridos en el accidente, y 207 (23%) murieron. Entre enero y noviembre de 2010, 17 menores de edad resultaron heridos a consecuencia de minas antipersonal (2 niñas y 15 niños).

    • Los cinco departamentos con mayor número de víctimas entre 1990 y noviembre de 2010, fueron Antioquia (23%), Meta (10%), Caquetá (8%), Norte de Santander y Bolívar (7%, respectivamente).

    • 31 de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital presentaron algún tipo de evento con minas antipersonal. Igualmente, en el 65% de los municipios del país se registró algún evento.

    • Entre 1990 y noviembre de 2010, se reportaron un total de 16.553 eventos con minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE). De éstos, 5.094 fueron accidentes y 11.459, incidentes. Entre enero y noviembre de 2010, se reportaron 228 accidentes y 531 incidentes.

    • El 98% de los accidentes y el 98% de los incidentes ocurrieron en el área rural.

    • Los cinco departamentos con mayor frecuencia de eventos, en el periodo 1990 – noviembre 2010 fueron Antioquia (20%), Meta (13%), Bolívar (8%), Caquetá (7%), Norte de Santander, Arauca y Santander (5% respectivamente).

    • Los cinco departamentos con mayor frecuencia de incidentes, en el periodo 1990 – noviembre 2010, fueron Antioquia (18%), Meta (14%), Bolívar (8%), Caquetá (7%), Santander, Arauca y Norte de Santander (5% respectivamente).

    • Los cinco departamentos con mayor frecuencia de accidentes, en el periodo 1990 – noviembre 2010, fueron Antioquia (25%), Meta (10%), Caquetá (8%), Norte de Santander y Bolívar (7% respectivamente).


  • Preguntas frecuentes sobre la recopilación, registro, procesamiento y divulgación de la información de situación de afectación por minas antipersonal


    • ¿Qué es una Mina Antipersonal (MAP)?

      Según el Glosario Nacional de Términos para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, por "mina antipersonal" se entiende toda mina concebida para que explosione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explosionar tenga la potencialidad de incapacitar, herir y/o matar a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas.

      Nota: Las minas diseñadas para ser detonadas ante la presencia, proximidad o contacto con un vehículo, a diferencia de con una persona, que se encuentran equipadas con dispositivos antimanipulación, no son consideradas como minas antipersonal por el hecho de estar equipadas con ese dispositivo.

    • ¿Qué es una Munición sin Explotar (MUSE)?

      Según el Glosario Nacional de Términos para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, es toda munición explosiva que ha sido cargada, su fusible colocado, armado o por el contrario preparada para su uso o ya utilizada. Puede haber sido disparada, arrojado, lanzado o proyectada pero que permanece sin explotar debido ya sea a mal funcionamiento, al tipo de diseño o a cualquier otra razón.

    • ¿Qué es un Evento?

      Según el Glosario Nacional de Términos para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, es aquella denominación genérica que corresponde tanto a accidentes como a incidentes por causa de minas antipersonal y municiones sin explotar.

    • ¿Qué es un Incidente?

      Según el Glosario Nacional de Términos para la AICMA, por incidente se entiende un acontecimiento relacionado con minas antipersonal o municiones sin explotar, que puede aumentar hasta un accidente o que tiene el potencial para conducir a un accidente.

    • ¿Qué es un Accidente?

      Según el Glosario Nacional de Términos para la AICMA, por "accidente" se entiende un acontecimiento indeseado causado por minas antipersonal o municiones sin explotar que causa daño físico y/o psicológico a una o más personas.

    • ¿Qué se entiende por víctima de MAP o MUSE?

      En el sistema de registro de información se considera víctima de MAP y MUSE a toda aquella persona que haya sufrido daños, incluidas lesiones físicas o mentales, como consecuencia de la acción de una Mina Antipersonal o Munición Sin Explotar.

    • ¿Qué es el IMSMA?

      Según la Guía IMAS 8.0, el Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus siglas en inglés) es el sistema de información recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la gestión de los datos básicos acerca de los programas de Acción Integral contra Minas Antipersonal. Este sistema de información es desarrollado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés) con el apoyo del gobierno Suizo. Establece la recopilación de datos, análisis de información y gestión de proyectos. Es utilizado por los personales de los Centros de Remoción de Minas antipersonal a nivel nacional y regional y por los implementadores de los proyectos de acción contra las minas, tales como organizaciones de desminado.

      Actualmente, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) cuenta con la versión 5.0 de este sistema, que ha sido adaptado a las características de la situación del país. Esta versión, se ha adecuado para facilitar el manejo descentralizado de la recopilación de la información.

    • ¿Cómo se recopila y se verifica la información que se registra en el IMSMA?

      El Programa Presidencial para la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal (PAICMA) tiene dentro de sus funciones "mantener la base del Sistema de Información de Acción Contra Minas, encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema" (véase Decreto 2150 de 2007).

      Para desarrollar de manera adecuada esta labor, el Programa cuenta dentro de su estructura organizacional con un componente de apoyo encargado de gestionar la información. Este componente tiene la misión de proveer información oportuna y de calidad sobre la situación de afectación por minas antipersonal en el país y sobre el estado de avance de la AICMA en el país.

      Sin embargo por las características de la problemática, los artefactos son sembrados en zonas de difícil acceso, con escasa infraestructura y altos índices de pobreza. En este sentido, el componente ha desarrollado un protocolo que permite recopilar la información de forma eficiente. El primer paso dentro de este protocolo es la recopilación de la información, para lo que el Componente se vale de cinco fuentes principalmente:

      • Fuerza Pública: Información proporcionada por la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional.
      • Boletines del DAS: Reportes diarios que emite el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde se registran los principales sucesos acontecidos en las operaciones de las Fuerzas Militares.
      • Entidades Territoriales: se entiende por entidades territoriales a las autoridades del orden descentralizado, como Gobernadores y Alcaldes (o funcionarios del despacho), así como a los Personeros Municipales, quienes en algunas ocasiones envían la información consignada en el formulario de ubicación y localización de eventos, y en otras ocasiones mediante oficio en el que describen el accidente.
      • Organizaciones no gubernamentales presentes en el terreno: Se diligencia información, previo proceso de verificación, provista por organizaciones que hacen presencia en las zonas afectadas y que tienen información sobre la temática de minas antipersonal.
      • Víctimas, familiares o amigos de las víctimas: afectados que se lo comuniquen directamente al PAICMA, o en su defecto algún familiar o amigo del mismo.
      • Medios de Comunicación: Se adelanta un proceso de revisión diaria de medios de comunicación nacionales y regionales, con el propósito de encontrar víctimas no registradas, basándose en la bitácora de prensa del Programa de Derechos Humanos y DIH.
      • Cruce de información: se realiza un cruce de información con fuentes como Acción Social y algunas organizaciones no gubernamentales que brindan ayudas complementarias a las establecidas por la ley.
      • Para efectos del seguimiento de población desplazada, se realiza el cruce de información con el registro oficial de población desplazada de Acción Social.

      Posteriormente, se registra la información en el IMSMA y pasa a un proceso de verificación donde, el componente de asistencia a víctimas, localiza, bien sea por vía telefónica o personalmente, a las víctimas civiles o sus familias, para corroborar el lugar y la fecha del accidente, y escuchar cómo fueron los hechos, y monitorear es estado de los servicios que les han sido prestados.

      Esta información se compara con la que se tiene registrada en el IMSMA y, de acuerdo al caso, se depura o se completa la información. De esta manera, al final del proceso se tiene una información validada y susceptible de ser reportada.

      En el caso de las víctimas militares, las Fuerzas Militares envían un reporte de los hechos al PAICMA, quien, de acuerdo a lo sucedido, valida la información y procede a su registro.

    • ¿Qué es la Mesa de Gestión de Información?

      Por las características de las zonas afectadas y de las víctimas de MAP y MUSE, el Programa vio la necesidad de diseñar una estrategia de intercambio de información con entidades no gubernamentales que trabajan en la temática de minas antipersonal.

      Con este propósito, se coordinó el desarrollo de una Mesa de Gestión de Información, donde tienen asiento las organizaciones relacionadas con la Acción Integral contra Minas en Colombia. El fin de esta mesa es homologar protocolos de recolección y verificación, establecer definiciones comunes e intercambiar información, de forma tal que se reduzca el subregistro de víctimas y se estandaricen los procedimientos y los datos que maneja la comunidad de Acción Integral contra Minas en el país.

    • ¿En qué consiste la estrategia de descentralización de la información sobre minas antipersonal?

      Para hacer más eficiente y eficaz el proceso de registro de información, el Programa ha planteado una estrategia de descentralización que permita a los diferentes entes territoriales, así como las Fuerza Pública, diligenciar información referente al tema de Minas en el IMSMA, desde sus propias instalaciones. Dicha información debe ser verificada por el Programa para poder ser validada y reportada

      Para ello, se cuenta con un aplicativo (IMSMA Mobile) que se espera instalar próximamente en los entes territoriales más afectados y en los organismos encargados de reportar información de la Fuerza Pública, de tal forma que el proceso de diligenciamiento de información sea descentralizado.

    • ¿Por qué en cada actualización pueden cambiar los datos sobre afectación por minas antipersonal en años anteriores?

      En vista de la dispersión de la población víctimas de minas y de las características de las zonas afectadas, existe una amplia posibilidad de que las víctimas sean localizadas mucho tiempo después del accidente, por lo que constantemente se están realizando actualizaciones de meses e incluso de años anteriores en la base del IMSMA.

    • ¿Cuáles son los tiempos establecidos para la consolidación de la base y posterior divulgación en la página web?

      El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) ha establecido que la información que se reporte en la página web tendrá corte del último día de cada mes. Así mismo, esta información debe estar disponible en la página web a más tardar el 15 de cada mes, una vez el Componente de Gestión de Información haya depurado y consolidado la información.

    • ¿Qué información está disponible en la base de datos consignada en la página web del PAICMA?

      La base de datos consignada en la página web es un archivo en formato Excel que cuenta con dos hojas, las cuales proveen información acerca de los eventos y las víctimas. Si bien el IMSMA contiene variables adicionales, se escogieron éstas pues no incluyen información personal de las víctimas y son las que presentan mayor reporte de información.

      Eventos, en ella se registra:

      • Evento: si fue un accidente o un incidente
      • Tipo de evento: si fue un accidente por MAP o por MUSE, o algún tipo de peligro.
      • Año: el año en el que ocurrió el evento.
      • Mes: el mes en el que ocurrió el evento.
      • Departamento: el departamento en el que ocurrió el evento.
      • Municipio: el municipio en el que ocurrió el evento.
      • Área: si sucedió en área urbana o rural.
      • Presunto autor responsable: a quien se le atribuye el evento.

      Víctimas, en ella se registra:

      • Año: el año en el que ocurrió el accidente.
      • Mes: el mes en el que ocurrió el accidente.
      • Departamento: el departamento en el que ocurrió el accidente.
      • Municipio: el municipio en el que ocurrió el accidente.
      • Estado: si la víctima resulto herida o falleció.
      • Género: el sexo de la víctima.
      • Rango de edad: si la víctima es menor o mayor de edad.
      • Tipo de accidente: si fue víctima de una mina antipersonal o una munición sin explotar.
      • Condición reporte: si fue una víctima civil o militar
      • Diagnostico medico: Heridas y grado de afectación que presenta la víctima

    • ¿Dónde puede solicitarse información adicional a la publicada en la página web?

      En el email accioncontraminas@presidencia.gov.co o llamando al Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA) al Teléfono (571) 596 04 90. Así mismo, de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, en las oficinas del Programa que se encuentran ubicadas en la Cr 7 No. 6-54. Oficina 114, Bogotá Colombia.

    • ¿Qué son y para qué sirven los Boletines Mensuales de Información?

      Los Boletines Mensuales de Información son una herramienta de divulgación de información que pretende hacer un análisis descriptivo de la situación de afectación por minas antipersonal cada mes. Se componen principalmente de cinco secciones:

      • Presentación del boletín.
      • Situación de afectación mensual: donde se hace un resumen de lo sucedido en el mes y se presenta una comparación con el mismo mes del año anterior.
      • Situación de afectación del año: se presenta un resumen de lo sucedido en lo corrido del año.
      • Tema especial: se hace una reseña de algún acontecimiento especial que haya sucedido en el mes.
      • Situación de afectación acumulada: se muestran la situación de afectación desde enero de 1990 a la fecha de realización del boletín.
      • Definiciones: se presentan algunos términos y conceptos pertinentes para la comprensión del boletín.
    • ¿Qué es y para qué sirve el resumen del Reporte de Información del IMSMA?

      Es una síntesis de la información más relevante en el tema de minas, que permite disponer de una descripción rápida de la situación de afectación por minas antipersonal.

  • Intercambio De Información Entre El Programa Presidencial Para La Acción Integral Contra Minas Antipersonal Y La Agencia Presidencial Para La Acción Social Y La Cooperación Internacional


    Las Minas Antipersonal (MAP), en flagrante violación a la normatividad internacional, son utilizadas por parte de los Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML) como una estrategia para maximizar el daño a las Fuerzas Militares minimizando la exposición de sus hombres. Bajo esta lógica, los GAML han sembrado minas alrededor de los cultivos ilícitos, los corredores de tráfico de armas y narcóticos, y las zonas cercanas a sus campamentos. Estos lugares se caracterizan por ser zonas de difícil acceso con precaria infraestructura, intrincada geografía y baja densidad poblacional.

    Las características de las zonas donde son sembradas las minas, sumado a la ausencia de un mecanismo que incentive a las víctimas a hacer parte del registro oficial, hace que la recolección de información acerca de la ocurrencia de los accidentes por MAP sea una labor difícil. Para garantizar un adecuado proceso de gestión de información de los accidentes por minas, el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) ha diseñado una estrategia de recolección de información, orientación y monitoreo de víctimas.

    Como parte de esta estrategia, el PAICMA ha iniciado acercamientos con organizaciones civiles, entidades territoriales e instituciones del nivel central con el propósito de realizar intercambios de información que le permitan contar con una base de datos confiable de los accidentes y las víctimas de MAP. En este sentido, en 2009, el PAICMA inicio un proceso de intercambio de información con la Subdirección de Atención a Víctimas de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (SAV-AS) que le ha permitido calcular el número de víctimas de MAP y MUSE que han accedido a la asistencia humanitaria, reglamentada mediante la Ley 418 de 1997, y a la indemnización solidaria, reglamentada mediante el Decreto 1290 de 2008, cuyo otorgamiento es responsabilidad de esta dependencia.

    Adicionalmente, este proceso ha permitido complementar el Registro Oficial de Víctimas del PAICMA de dos maneras. En primer lugar ha facilitado la detección en las bases de Acción Social de casos de víctimas de MAP y MUSE no registrados en el sistema del de información del PAICMA. Segundo, ha permitido completar la información de las víctimas ya registradas por el PAICMA con los datos de las bases de la SAV-AS.

    Los resultados de este esfuerzo se comenzarán a reflejar en el Registro Oficial de Víctimas del PAICMA en la base de datos con corte a octubre de 2010. Los cruces de información efectuados han permitido detectar 345 casos que cumplen con las siguientes condiciones:

    • Fueron registrados en las bases de datos de la SAV-AS como víctimas de MAP y/o MUSE.
    • La SAV-AS revisó y aprobó a satisfacción la documentación allegada que acredita la condición de víctima de MAP y MUSE.
    • No estaban incluidos en el Registro Oficial de Víctimas del PAICMA a septiembre de 30 de 2010.

    En ejercicio del mandato legal de mantener el sistema de información de las actividades relativas a la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Decreto 2150 de 2007), y considerando que los casos en cuestión surtieron exitosamente el exigente proceso de verificación de la SAV-AS, la Dirección del PAICMA decidió autorizar la inclusión de estos 345 casos en el Registro Oficial de Víctimas. Dicho cambio se reflejara a partir en la base de datos, con corte a 31 de octubre de 2010, que se cuelga en la página web mensualmente.

    El Programa Presidencial espera ampliar los intercambios de información para mejorar la calidad de los datos y brindar al público, de manera oportuna, información de calidad sobre los accidentes y las víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar que se registran en el país.

    Departamento

    Año

    Total general

    2003

    2004

    2005

    2006

    2007

    2008

    2009

    2010

    Antioquia

     

     

    8

    25

    14

    16

    11

    6

    80

    Nariño

     

     

    1

    11

    20

    12

    10

    7

    61

    Arauca

     

    1

     

     

    8

    10

    11

    3

    33

    Meta

     

     

    2

    6

    2

    4

    18

     

    32

    Cauca

     

     

    2

    9

    6

     

    8

    1

    26

    Norte De Santander

    1

     

     

     

    5

    10

    9

     

    25

    Caquetá

     

     

    1

    1

    4

    2

    3

    8

    19

    Putumayo

     

     

     

     

    1

    11

    1

     

    13

    Córdoba

     

     

     

     

    2

    4

    2

    2

    10

    Bolívar

     

     

    1

    2

    2

    2

    1

     

    8

    Tolima

     

     

    1

    3

    1

    1

     

     

    6

    Valle del Cauca

     

     

    2

     

    2

     

    2

     

    6

    Huila

     

     

     

     

    3

    2

     

     

    5

    Cesar

     

     

    4

     

     

     

     

     

    4

    Caldas

     

     

     

    2

    1

     

     

     

    3

    Chocó

     

     

     

    1

     

    2

     

     

    3

    Guaviare

     

     

     

     

     

    1

    2

     

    3

    Santander

    1

     

     

     

     

    1

     

     

    2

    Vaupés

     

     

     

     

    1

     

    1

     

    2

    Sucre

     

     

     

     

     

    1

     

     

    1

    La Guajira

     

     

     

     

     

     

    1

     

    1

    Boyacá

     

     

     

     

    1

     

     

     

    1

    Risaralda

     

     

     

     

    1

     

     

     

    1

    Total general

    2

    1

    22

    60

    74

    79

    80

    27

    345