Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Noticias 2013
Noticias 2012
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Noticias 2011
Noticias 2010

 Avanza Proyecto en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Asistencia Integral a Víctimas, Derechos Humanos y DIH dirigido a las comunidades indígenas Awá de Nariño y Putumayo

lunes, 24 de septiembre de 2012

Diez líderes indígenas pertenecientes a la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del departamento de Putumayo (ACIPAP) quienes serán encargados de multiplicar el proceso de capacitación con las comunidades indígenas de la región, 2 funcionarias de ACIPAP y el coordinador del proyecto son formados en prevención y en acceso a derechos. Juntos construyen conjuntamente con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), la metodología y las herramientas pedagógicas que se implementarán en el marco del proyecto.

Las sesiones de trabajo se han llevado a cabo durante el mes de septiembre en Neiva, Huila, con el acompañamiento técnico y logístico del PAICMA y con la asesoría de ACIPAP en temas relacionados con Derechos Humanos y DIH desde un enfoque diferencial.

Los encuentros han sido escenarios para aplicar metodologías pedagógicas que permitan a los multiplicadores exponer en las comunidades del pueblo Awá del Putumayo los conocimientos básicos en prevención sobre el riesgo de Minas antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), comportamientos seguros y los pasos necesarios en caso de presentarse un accidente por algún tipo de artefacto explosivo, específicamente, la ruta de atención diferencial a víctimas de MAP, MUSE y AEI según las características propias del Pueblo Indígena Awá del Departamento del Putumayo.

Este trabajo realizado con la comunidad Awá responde a la necesidad de garantizar los Derechos fundamentales de esta población establecidos en la Constitución Política de 1991 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Del mismo modo, esta iniciativa busca dar cumplimiento al Auto 004 de 2009, ordenado por la Corte Constitucional, que establece la creación de Planes de Salvaguarda diseñados para garantizar los derechos de 32 pueblos indígenas, entre ellos el Pueblo Awá, con la participación efectiva de las autoridades legítimas de los pueblos indígenas; y, al Auto 174 de 2011, expedido por la Corte Constitucional, para atender de manera específica a esta comunidad. Finalmente, se espera también responder a las medidas cautelares urgentes expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para brindar una mayor protección y garantía de los derechos fundamentales del Pueblo Indígena Awá, ubicado en los departamentos de Nariño y Putumayo, en el marco de la Sentencia T-025 de 2004.

El próximo encuentro cumplirá su tercera y última sesión, entre el 26, 27 y 28 de septiembre en Neiva, Huila. Allí se construirá y concertará la estructura de los talleres de multiplicación, las metodologías y herramientas de ERM dirigidas a niños, niñas y adolescentes del pueblo Awá, los mecanismos de seguimiento de los talleres de multiplicación y, adicionalmente, se reforzarán conocimientos en el tema de Asistencia Integral a Víctimas de MAP, MUSE y AEI.