Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Noticias 2013
Noticias 2012
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Noticias 2011
Noticias 2010

 Montes de María y la Serranía de San Lucas serán beneficiados con recursos de la Unión Europea y el Gobierno Nacional para mitigar el riesgo por minas antipersonal

jueves, 06 de septiembre del 2012

 

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas antipersonal (PAICMA) presentó, el pasado viernes 31 de agosto, el proyecto “Fortalecimiento de la Acción contra Minas Antipersonal en Colombia” al Secretario Secretario del Interior del departamento de Bolívar, José Hilario Bossío, y a los representantes de los municipios priorizados de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Córdoba, Zambrano y Simití.

El departamento de Bolívar ha sido priorizado para fortalecer las actividades en materia de Educación en el Riesgo de Minas, Asistencia Integral a Víctimas de minas antipersonal y Desminado Humanitario que permitirán reducir el impacto de las minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (EAI).

Sobre el tema el Secretario del Interior, José Hilario Bossío, exaltó la voluntad del Gobierno Nacional y la Comunidad Europea en apoyar las acciones contra estos artefactos explosivos en el departamento. “La ejecución de este proyecto es importante para el beneficio de los habitantes de Bolívar y, específicamente, para los municipios afectados por la instalación de minas antipersonal. El tema es prioritario en nuestro plan de desarrollo, en el cual estamos trabajando de forma articulada con las autoridades locales para erradicar estos artefactos del departamento de Bolívar.”

Serán ocho los municipios de Bolívar beneficiados con el proyecto, cinco en la zona de los Montes de María como son Zambrano, Carmen de Bolívar, Córdoba, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, al igual, que en la zona de la Serranía de San Lucas en los municipios de Simiti, Santa Rosa Sur y San Pablo.

Por su parte, Rafael Mejía, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, manifestó la importancia del proyecto y de las actividades de desminado humanitario en el municipio y en la zona de Montes María, para favorecer a la comunidad en el proceso de retorno y de restitución de tierras.

Como resultado de la socialización del proyecto, se acordaron reuniones con los alcaldes de los municipios de Montes María para identificar la afectación por artefactos explosivos, debido a la priorización de la zona en el proceso de restitución de tierras. Estas se llevarán a cabo entre el 17 y el 21 de septiembre. Por otra parte, se realizará un trabajo en conjunto con los alcaldes del Sur de Bolívar, para consolidar un protocolo de desminado de emergencia con el fin de realizar el proceso de microfocalización de actividades de Educación en el Riesgo de Minas antipersonal y Asistencia Integral a Víctimas.

Bolívar es el sexto departamento con mayor número de víctimas en el país. Desde 1990 a la fecha se han presentado 598 víctimas de minas antipersonal, de los cuales 512 han sido heridos y 96 perdieron la vida, de estos 40 son menores, 36 de ellos resultaron heridos y 4 muertos.