​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos abiertos​​

​​​Registro de ​​información de afectación por MAP y MUSE e intervención​​​


​​Fecha de corte: 31​ de OCTUBRE de 2020​

Información en progreso por monitoreo y/o nuevos reportes a la fecha de corte

​ ​

El Decreto 672 de 2017, en el artículo 14, asigna a esta Oficina, entre otras, las funciones que complementan y amplían las obligaciones en materia de gestión de información:

  • Mantener la base del Sistema de Información de Acción Contra Minas Antipersonal, encargándose de recopilar, sistematizar, centralizar y actualizar toda la información sobre el tema.
  • Requerir a los actores estatales y no estatales, el reporte de la información precisa de la que tengan conocimiento, sobre afectación por presencia o sospecha de presencia de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) y la información respecto a los accidentes por MAP/MUSE, con los datos que conozca de las víctimas afectadas, las acciones que adelanten al respecto, y las actividades de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal-ERM, y las demás en materia de Acción Integral contra Minas Antipersonal, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales y lineamientos técnicos señalados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz​.
  • Servir de fuente oficial de información para la toma de decisiones de acuerdo con la información recolectada sobre los programas de prevención, señalización, elaboración de mapas, remoción de minas y atención a víctimas.
  • Diseñar y coordinar la implementación del sistema de gestión de calidad que permita analizar el impacto de las actividades que se desarrollen en el país en el tema de Minas Antipersonal.

Línea base: En 2001, por medio del Programa de Derechos Humanos, se construye la línea base de información, que cubre la revisión de información del periodo 1990-2001. Se halla soportada en fuentes de información gubernamentales y no gubernamentales, entre las cuales se encuentran medios de comunicación que daban cuenta de manera no clasificada de los accidentes e incidentes por minas antipersonal y municiones sin explotar.

Registro sistemático: A partir de 2002 se inició un proceso de registro diario -sistemático- sobre la afectación nacional por presencia o sospecha de presencia de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE). Como complemento, se estableció un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, quienes se encargaron de apoyar y aportar técnicamente en la implementación del sistema IMSMA con base en la cartografía nacional oficial.

 

Depuración de registros duplicados de la Base de víctimas ​​de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia

Las características de las zonas donde se registran los accidentes por minas antipersonal, incluyendo baja densidad poblacional, escasa infraestructura y bajo nivel de penetración de los servicios públicos, así como la magnitud del problema por presencia de minas antipersonal, determinan la alta complejidad que envuelve el proceso de gestión de información sobre las actividades relacionadas con las minas antipersonal.

Como parte de su mandato legal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia, en cuanto a centralizar y consolidar la información de las actividades relativas a minas, ha venido desarrollando procesos de actualización, depuración, verificación y validación permanente de sus registros, mediante diferentes mecanismos tales como los intercambios de información realizados con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Por lo anterior, las bases de información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - Descontamina Colombia se encuentran en permanente consolidación.

 

Base de datos de​ Eventos por MAP/MUSE

 ​

Base de datos ​​de Educación en el Riesgo de Minas - ERM

 

Base de datos de ​​Víctimas por MAP/MUSE

 

Base de datos d​​e Desminado Humanitario

 

Sello de Excelencia Gobierno ​Digital​

 

Nuestra base de datos ERM cuentan con el Sello de Excelencia Gobierno Digital, en la categoría de Gobierno Abierto, otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Gobierno Digital.​​​


 ​

Certifica​dos de Reconocimiento del Sello de Excelencia Gobierno Digital a las bases de datos de:

 ​