ir al contenido
Zonas disponibles para asignación

Desminado Humanitario

Zonas disponibles para asignación

​​​​Información actualizada de acuerdo con la sesión de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario - IIDH del 16 de septiembre​ de 2020


De conformidad con el Artículo 12 del Decreto 3750 de 2011 y con el Estándar Nacional de Asignación de Tareas de Desminado Humanitario, adoptado mediante Acto Administrativo del 02 de marzo de 2016 por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, actualmente Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP, la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario ha determinado los siguientes municipios y/o zonas disponibles para ser intervenidos con Tareas de Desminado Humanitario, de acuerdo con las políticas del gobierno nacional.

N​o.DepartamentoMunicipioZonaTipologíaobservación
1BOYACÁLABRANZAGRANDEMunicipio CompletoTipo II 
2BOYACÁPAJARITOMunicipio CompletoTipo II 
3CASANAREHATO COROZALMunicipio CompletoTipo II 
4CASANARELA SALINAMunicipio CompletoTipo II 
5CASANAREPAZ DE ARIPOROMunicipio CompletoTipo II 
6CASANARESÁCAMAMunicipio CompletoTipo II 
7CASANARETÁMARAMunicipio CompletoTipo II 
8CAUCACALDONOMunicipio CompletoTipo II 
9CAUCALÓPEZ DE MICAYMunicipio CompletoTipo I 
10CESARLA JAGUA DE IBIRICOMunicipio CompletoTipo II 
11VICHADACUMARIBOMunicipio CompletoTipo II 
12CAQUETÁCURILLOMunicipio CompletoTipo II 
13CAQUETÁSOLANOMunicipio CompletoTipo I 
14CAQUETÁSOLITAMunicipio CompletoTipo II 
15METAPUERTO LLERASZ1Tipo I 



NOTA 1: Los límites geográficos de los municipios/ zonas han sido establecidos exclusivamente para delimitar la asignación de las tareas de Desminado Humanitario, y corresponden a límites objetivamente verificables, que no reemplazan la cartografía municipal, ni la división política de estas zonas. De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz podrá modificar los límites de las zonas de acuerdo con consideraciones técnicas y observaciones de las autoridades locales y de los operadores.


Las Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH) interesadas en realizar tareas de desminado humanitario en estos municipios o zonas deberán tomar la información publicada con el fin de alimentar su proceso de toma de decisión. La solicitud de asignación de Tareas de Desminado Humanitario es una acción voluntaria por parte de la ODH, por lo que esta es responsable de hacer un análisis de la situación y evaluar todas las condiciones del municipio o de la zona en la que deberán prestar la asistencia humanitaria, en caso de recibir la asignación, con cumplimiento de los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario, los Estándares Internacionales y la legislación interna vigente. Las ODH asumen, con la presentación de su solicitud de interés de atender las necesidades de la comunidad afectada, las cargas relativas a las condiciones de seguridad del municipio o la zona que le sea asignada conforme con esta solicitud.

Si la ODH está interesada en atender las necesidades de la comunidad afectada por MAP/MUSE en algunos de estos lugares deberá manifestarlo por escrito a la OACP, conforme con el Estándar Nacional de Asignación de Tareas de Desminado Humanitario.


La presente publicación no autoriza a ninguna organización a iniciar Tareas de Desminado Humanitario. Todas las organizaciones deben surtir el procedimiento establecido en el Estándar Nacional de Asignación de Tareas de Desminado Humanitario.