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Quiénes hacen el Desminado Humanitario en Colombia

Desminado Humanitario

Quiénes hacen el Desminado Humanitario en Colombia

​​​​​​​La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1 del Ejército Nacional y la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM) de la Armada Nacional vienen realizando las labores de desminado humanitario en el país desde 2005, cuando se inició el desminado de 35 bases militares, en cumplimiento de las obligaciones suscritas por el Estado colombiano como Estado P​arte de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonales (CPMAP), conocida también como Convención de Ottawa. A partir de 2007, comenzaron a realizar labores de desminado humanitario en comunidades afectadas por las MAP en diferentes áreas del territorio nacional.

Con la reglamentación de la Ley 1421 de 2010, a través del Decreto 3570 de 2011, se estableció que cualquier organización no gubernamental (ONG), nacional o internacional, cuyo objeto social sea el desarrollo de tareas o actividades de desminado humanitario, siempre y cuando cumpla con los estándares y se someta a los procedimientos de certificación y de aval previstos para tal fin, podrá realizar las actividades de desminado humanitario que le sean asignadas por el Gobierno Nacional.

Como quedó establecido tanto en el Decreto 3750 de 2011, como en los IMAS (International Mine Action Standards), las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario - OCDH están obligadas a observar la normativa colombiana vigente en materia laboral, ambiental, penal y de seguridad y salud en el trabajo(*), por lo que deben vincular a su personal mediante contratos laborales que cumplan con dicha legislación; además, deben constituir para su personal una póliza de seguro de vida y accidentes, complementaria de lo establecido en la legislación laboral colombiana, que cubra el riesgo por muerte y lesiones físicas o psicológicas, transitorias o permanentes, asociadas al desarrollo de tales actividades.

(*) En ningún caso existe tipo alguno de relación contractual entre el Estado colombiano y las personas vinculadas laboralmente a las OCDH.


Actualmente, ​Colombia cuenta con 11 organizaciones de Desminado Humanitario acreditadas, así:

  • La capacidad nacional, conformada por:

  1. Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 - BRDEH
  2. Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina - AEDIM

  • ​Y nueve ​(​9) organizaciones civiles:

  1. The HALO Trust
  2. Humanity & Inclusion (antes Handicap International)
  3. Ayuda Popular Noruega - APN
  4. Campaña Colombiana Contra Minas - CCCM
  5. Asociación ​​ATEXX
  6. Perigeo NGO
  7. Danish Demining Group - DDG
  8. Polus Center
  9. Humanicemos DH​


​Monitoreo de las operaciones de Desminado Humanitario

El Desminado Humanitario es un proceso complejo que debe ser realizado por personal experto debidamente capacitado y entrenado, de acuerdo con los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario.

En consecuencia, Colombia realizó un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), que, mediante su oficina de MAP-OEA en Colombia, adelanta la evaluación de personal, máquinas y caninos detectores de minas de las diferentes organizaciones de Desminado Humanitario acreditadas por el Gobierno Nacional, así como el monitoreo de sus operaciones en cada una de las diferentes fases.​

Ahora, en desarrollo del Plan de Operaciones de Desminado Humanitario 2020-2025, se prevé que para el desarrollo de las labores de monitoreo con el fin de asegurar y controlar la calidad de las actividades de Desminado Humanitario realizadas por las Organizaciones de Desminado Humanitario, la OACP-AICMA contará con el apoyo de dos (2) organismos ​internacionales que garantizarán la gestión de calidad y la asistencia técnica para facilitar el cumplimento de las metas trazadas en el presente Plan.

En la siguiente tabla se muestra la capacidad actual (CEM 1) con la relación del personal idóneo y capacitado para garantizar el monitoreo de las operaciones en desarrollo, de acuerdo con las correspondientes órdenes de tarea.


Capacidad​ de monitores
Capacidad de inspectores
Proyección​ ​anual de municipios por ​entregar según ​órdenes de tarea vigentes
20​20
2021
2022
2023
2024-2025
CEM 1
23
21
82
55
14
5
165*
CEM 2
*
*
3*
​​​​En desarrollo de procesos para priorización y asignación de tareas

* El CEM 2 solo corresponde a una proyección, cuando se culmine el proceso correspondiente por la OACP-AICMA, Cancillería y Ministerio de Defensa Nacional se establecerán los parámetros de tareas de monitoreo.


Esta capacidad se irá ajustando, toda vez que el crecimiento por nuevas asignaciones o decrecimiento por finalización de las tareas en los municipios liberados se van presentando de manera progresiva y trasversal al rendimiento operacional y otras variables, como las condiciones de seguridad.

De manera paralela, están en proceso de construcción, acreditación e implementación los procedimientos operacionales del CEM 2, de acuerdo con las políticas establecidas por el Gobierno Nacional. Una vez se determine su acreditación, se plantearán las tareas específicas por desarrollar para el monitoreo de nuevos municipios priorizados y asignados en el periodo 2020-2025 y la financiación del CEM 2 para la vigencia del presente plan.