ir al contenido
Asistencia Integral a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE)

AICMA

Asistencia Integral a Víctimas de Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE)


Consiste en coordinar el acceso a la Ruta de Atención orientado al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, en articulación con las entidades responsables en la asistencia a las víctimas y con las organizaciones y organismos internacionales que adelantan acciones en esta materia.

Asistencia: «Medidas, programas y recursos de orden político, económico, social, fiscal, entre otros, a cargo del Estado, orientado a restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las víctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social, económica y política».

¿Quién es una víctima​?


De acuerdo con la normativa y jurisprudencia nacional e internacional sobre violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), son víctimas de MAP y MUSE aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido perjuicios en su vida, su integridad personal, incluidas lesiones físicas o psicológicas, sufrimiento emocional, así como el menoscabo de sus derechos fundamentales, pérdida financiera o deterioro en sus bienes, como consecuencia de actos u omisiones relacionados con el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas Antipersonal (MAP).

Por su parte, la Ley 1448 de 2011 (art. 3), define a las víctimas (sujetos susceptibles de acceder a esas medidas) como «aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 01 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno [...]». Ello hace imperativo que las acciones se desarrollen bajo un trabajo de articulación con las entidades responsables en la AIV, y con las organizaciones y organismos internacionales que adelantan acciones en esta materia (ver anexo Listado de entidades y organizaciones aliadas en AIV).

Bajo esta mirada internacional y nacional, se ha diseñado una Ruta de Atención Integral a Víctimas de MAP/MUSE orientada al ejercicio efectivo de los Derechos Humanos. La Ruta de Atención Integral consiste en la definición de cinco (5) etapas por seguir en la atención integral a una persona víctima de Mina Antipersonal o Munición Sin Explosionar, desde el momento del accidente hasta su inclusión psicosocial, escolar y/o laboral.


Ruta de atención integral a víctimas de M​​AP/MUSE

Con la Ruta de Atención Integral se busca que las Víctimas de MAP/MUSE, accedan a los derechos establecidos en la normatividad actual vigente, de cara a las medidas de Asistencia, Atención y Reparación, lo cual incluye la rehabilitación física, psicológica, la atención psicosocial, la inclusión socioeconómica y la reparación.


ETAPA IETAPA IIETAPA IIIETAPA IVETAPA V
- Rescate

- Primeros auxilios

- Evacuación
- Atención en urgencia

- Atención médica y quirúrgica
- Atención médica y hospitalaria

- Ayuda humanitaria por heridas leves
- Rehabilitación médica, física y psicológica

- Atención médica, física y psicológica continuada
Inclusión socioeconómica


Asimismo, se construyó una Ruta de Atención Integral para la atención integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP/MUSE, la cual es el resultado de un ejercicio de articulación y concertación interinstitucional y, al igual que la Ruta general, consta de cinco (5) etapas, con el cumplimiento de las cuales se busca garantizar la oportuna asistencia, atención y reparación integral orientada a la inclusión de esta población.

​​Descargue aquí la Cartilla de Ruta integral de atención en salud y de rehabilitación funcional ​para víctimas de MAP/MUSE